Expulsado uno de los jóvenes que insultó a las residentes de un colegio mayor femenino en Madrid

El vídeo en el que se escuchan gritos misóginos por parte de un grupo nutrido de jóvenes desde las ventanas de una residencia masculina se ha hecho viral.

Una captura del vídeo difundido en las redes sociales.
Una captura del vídeo difundido en las redes sociales.
H. A.

Un vídeo en el que se escuchan gritos misóginos por parte de un grupo nutrido de jóvenes y desde las ventanas de un edificio se ha hecho viral durante estos días en los redes sociales al levantar más que una ampolla por el modo y el contenido del mensaje. Se trata de los residentes del Colegio Mayor masculino de Madrid Elías Ahúja que dirigen los comentarios hacia las residentes del edificio de enfrente, el Colegio Mayor femenino Santa Mónica.

En el vídeo se puede observar como de una primera ventana del edificio sale un joven al grito de "Mónicas, putas. Salid de vuestras madrigueras y abandonadlas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea. Somos los ahújos". En ese mismo momento, todas las persianas se suben y las luces se encienden.

Una gran 'performance' para continuar con el griterío liderado por uno de ellos y cuyas fórmulas que los demás repiten a coro son: "Somos los ahújos ¿Cómo nos llamamos? Somos los ahújos, somos los mejores; somos los ahújos y siempre ganamos”.

La difusión viral del vídeo en las redes sociales ha levantado una ola de críticas que ha obligado al centro a pronunciarse a través de una nota de prensa que ha compartido en su perfil de Instagram. En el comunicado la dirección del centro ha condenado "profundamente" las "expresiones inaceptables" vertidas, por lo que la dirección ha enumerado las medidas a tomar para "la corrección inmediata de estas conductas".

En primer lugar, dice el comunicado, se aplicará "el Reglamento de Régimen Interno para los colegiales implicados, que en casos graves, como este, implica la expulsión". En segundo, los mismos residentes deberán disculparse públicamente "a la Dirección y colegialas del Colegio Mayor Santa Mónica", además de participar de forma "obligatoria" en "cursos para la sensibilización en igualdad de género". Por último, la dirección del centro, exigirá la "colaboración de los colegiales en actividades solidarias y de voluntariado".

"Cuando oímos los gritos el vigilante de seguridad y yo salimos a pararlo pero la grabación es al principio, no nos dio tiempo a llegar", ha asegurado el director del centro, Manuel García Artiga, en la 'Cadena Ser', declaraciones recogidas por Europa Press. García Artiga ha insistido en que desde su institución se "condena absolutamente" estas expresiones y que van "en contra" del ideario del mismo.

"Al día siguiente el que profirió los insultos estaba expulsado", explicó a Efe un portavoz del centro, que continuó relatando que hay varios expulsados más a los que se les está comunicando "paulatinamente", si bien no ha detallado el número exacto de estudiantes porque la investigación continúa para identificar a "cualquiera que haya podido proferir cualquier tipo de insulto o falta de respeto".

Por su parte, desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha explicado a Europa Press que se han puesto en contacto con la Universidad Complutense de Madrid para solicitar información, mientras que el centro universitario ha señalado a la misma agencia que se encuentran reunidos analizando el episodio. 

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha condenado estos hechos en su perfil de Twitter donde ha asegurado que "otra cultura sexual es posible, necesaria y aprendible, una del goce y el respeto, una cultura feminista".

"Quizás la educación sexual les hubiera advertido que 'vamos a abusar' es una amenaza, parte de ese terror sexual que coloca las mujeres como objetos sexuales", ha escrito. 

El Colegio Mayor Elías Ahúja, ubicado en la capital del país, es un centro masculino adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Inaugurado en 1969 y propiedad de la Fundación Elías Ahúja, es dirigido y gestionado por la institución religiosa de la Orden de San Agustín. La estancia de cada alumnos cuesta alrededor de 1200 euros mensuales.

Un buen conocedor del centro es el ex líder del PP Pablo Casado que residió en el colegio mayor y en el año 2003 obtuvo una beca de honor tras clausurar el curso académico, según el mismo publico en Twitter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión