Comunicación
Suscríbete por 1€

La tele revoluciona su programación de tarde en búsqueda de nuevos públicos

TVE, Antena 3 y Telecinco lanzan nuevos contenidos con los que hacer compañía a la audiencia vespertina.

'Café con aroma de mujer' se emitirá en Telecinco
'Café con aroma de mujer' se emitirá en Telecinco
HA

La parrilla televisiva de la tarde tendrá novedades en las principales cadenas generalistas de nuestro país. TVE, Antena 3 y Telecinco se encuentran inmersas en la búsqueda de nuevos proyectos con los que fidelizar a un público fundamental para aumentar la cuota de pantalla diaria: el que ve la televisión durante la hora de la siesta y va llegando a casa después de terminar la jornada de trabajo. La franja vespertina es fundamental para aupar la audiencia del 'prime time' e incluso del liderazgo mensual. Es el caso de Antena 3 que, junto a 'Pasapalabra' y 'Tierra amarga', consolidó una oferta atractiva para el espectador que permitió a la cadena lograr la primera posición ininterrumpida desde noviembre de 2021.

En este contexto, La 1 de TVE, tras reformar la franja matinal con un renovado 'La hora de La 1' y el programa de actualidad 'Hablando claro', se fija ahora en las tardes, donde tiene pendiente una reestructuración desde la cancelación del serial 'Dos vidas' en enero. La cadena pública también despedirá antes de que acabe el año la serie policíaca 'Servir y Proteger', protagonizada por Luisa Martín y Roberto Álvarez, y en emisión desde 2017.

Para el relevo de ambas ficciones, el primer canal informó de que estrenará próximamente una nueva serie diaria titulada 'La promesa', protagonizada por un reparto coral formado por Ana Garcés, Arturo Sancho, Eva Martín, Joaquín Climent, María Castro, Antonio Velázquez y Andrea del Río, entre otros, y que reflejará además la lucha de clases en el final de la Restauración. Una mujer, una venganza y una gran historia de amor son los ingredientes de la nueva producción, ambientada en 1918 y cuyo rodaje se está desarrollando en localizaciones naturales, como el Palacio El Rincón o el Jaral de la Mira.

En este sentido, La 1 también tiene previsto recuperar para la hora de la siesta un clásico de su programación que desapareció en 2013: las telenovelas latinoamericanas, que tantas alegrías le dio al antiguo ente en décadas pasadas. "Es un momento en el que el consumo de teleseries proviene fundamentalmente de origen turco, creemos que desde TVE, por nuestro compromiso con el mundo hispanoamericano, tenemos que apostar por productos por las teleseries latinas", explicó el director de Contenidos Generales de RTVE, José Pablo López, en el programa 'RTVE responde'. Además, el nuevo concurso 'El comodín de La 1' (estreno hoy a las 17.55 ), presentado por Aitor Albizua, y un formato más extenso de 'Aquí la tierra', desde las 20.00 horas, completarán la oferta vespertina de la televisión pública, junto a la serie italiana 'Todo puede suceder', que también comienza esta tarde a las 16.10, hasta la llegada de las nuevas ficciones.

El debut de Sonsoles Ónega

Antena 3 también prepara una revolución más silenciosa de cara a la programación de tarde para este otoño. El canal de Atresmedia ha consolidado su liderazgo en dos espacios que cuentan con un gran respaldo del público ('Pasapalabra' y 'Tierra amarga'), pero busca ahora reforzar su posición aventajada con la incorporación de la periodista Sonsoles Ónega, procedente de Telecinco, a su nómina de presentadores.

Asedio a Sálvame

Así, la cadena prepara 'Y ahora Sonsoles', un nuevo formato de actualidad, del que se conocen pocos detalles, pero que tiene previsto ocupar el hueco del concurso '¡Boom!'. La intención es aprovechar el suculento arrastre del público que sigue el serial turco. Con esta propuesta, Antena 3 pone el foco directamente en 'Sálvame' para terminar de consolidar el liderazgo vespertino y arrebatar al magacine rosa presentado por Jorge Javier Vázquez la primera posición que todavía mantiene en algunas horas de la tarde. De hecho, desde Atresmedia no se descarta recuperar la crónica social y el corazón en este nuevo formato, con las que se pretende hacer sombra al programa de Telecinco utilizando sus mismas armas.

En el caso de la principal cadena de Mediaset, el hueco que dejó 'Pasapalabra' tras su marcha a la competencia sigue siendo su particular talón de Aquiles. Ni 'Ya son las 8' ni la extensión de 'Sálvame' con su versión 'sandía' han logrado captar el interés de la audiencia en este año. Mientras se sucede el enigma con el formato que ocupará la franja previa al informativo de Pedro Piqueras, Telecinco ha comenzado a promocionar la exitosa telenovela 'Café con aroma de mujer', que ya está disponible en Netflix. Se trata del 'remake' de la ficción emitida en la década de los 90, que cuenta el imposible romance entre un joven perteneciente a una distinguida e influyente familia del sector cafetero y una humilde recolectora de café. Además, el grupo también comunicó la puesta en marcha de un nuevo concurso en directo presentado por Christian Gálvez, sin fecha de estreno todavía.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión