divulgación

El aeropuerto de Teruel, protagonista en Canal Arte

El canal internacional de televisión dedica un documental a la plataforma aeroportuaria y a la vuelta a la actividad de un Airbus A340 de Lufthansa

Reportaje sobre el aeropuerto de Teruel en Canal Arte.
Imagen del reportaje sobre el aeropuerto de Teruel en Canal Arte.
Heraldo.es

El Canal Arte, una plataforma televisiva internacional participada por distintas televisiones públicas europeas, dedica un amplio reportaje al aeropuerto de Teruel y a como reanuda el vuelo un avión Aribus A340 de la compañía de bandera alemana Lufthansa. El documental muestra como "despierta del letargo" una aeronave que, como consecuencia de la covid-19, ha permanecido aparcada dos años en la plataforma aeroportuaria al cuidado de Tarmac Aragón, que presta servicios de conservación y desmantelamiento de aviones.

El  programa muestra desde la llegada por carretera de dos pilotos alemanes al aeropuerto turolense hasta el momento en que despegan a bordo del A340 camino de las ciudades estadounidenses de Boston, Nueva Yok y Los Ángeles. 

Las imágenes reflejan el trabajo de Tarmac para la conservación de aviones y su director, Pedro Sáez, explica también el proceso de desmantelamiento de aeronaves que se lleva a cabo en el aeropuerto turolense, con reciclados por encima del 90% del peso de los aparatos y con el objetivo de alcanzar el 100%.

El narrador relata que la capital turolense cuenta con el mayor estacionamiento de aviones en desusos de toda Europa. Las condiciones climatológicas de la ciudad, marcadas por el frío, los cielos despejados y las escasas precipitaciones, favorecen la conservación de los aparatos "en el desierto de Teruel".

Uno de los dos pilotos alemanes cuenta que cuando vio las imágenes del aeropuerto de Teruel le parecieron las de un "cementerio" de aviones. Añade que, para la maniobra de despegue, el equipamiento es similar al de "un aeródromo em mitad del campo". Finalmente, el A340, un avión cuatrimotor con capacidad para unos 300 pasajeros, levanta el vuelo tras superar algún contratiempo en la puesta a punto, que se prolonga durante dos meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión