Comunicación
Suscríbete por 1€

El Canal 24 horas cumple 25 años de información sin parar

La cadena de TVE celebra el cuarto de siglo "más fuerte que nunca" y con el objetivo de llegar más a los jóvenes.

Logo canal 24h
Logo canal 24h
RTVE

A las 14.00 horas de un 15 de septiembre de 1997, RTVE vivió un momento histórico. Por primera vez, el entonces ente público aprovechó su imponente músculo informativo para abrir el primer canal todo noticias que contaba en español lo que había ocurrido dentro y fuera de nuestro país "Canal 24 Horas, hecho en España para todo el mundo", rezaba uno de sus primeros eslóganes. Aquella primera emisión, que abrió la periodista Ana Alarcón, informó sobre la supresión de la EGB en el sistema educativo, la apertura del año judicial presidida por el rey Juan Carlos I o que el tabaco rubio subía 25 pesetas.

Un emblemático cumpleaños de un cuarto de siglo acercando a los espectadores los 365 días al año, siete días a la semana, las imágenes y los sonidos más destacados de la actualidad. El canal público de información ha contado en directo los grandes acontecimientos históricos de los últimos 25 años. En total, 9.131 días de información y 219.144 horas de emisión. Según datos de la propia RTVE, la señal del Canal 24 Horas llega a 46 países a través de 83 distribuidores y tiene una especial incidencia también en América, donde cuenta con un informativo propio para la región que se realiza desde los estudios de Torrespaña en Madrid.

"El canal llega a estos 25 años más fuerte que nunca", señala su actual directora, la periodista Cristina Ónega, que destaca que la cadena pública celebra la efeméride "siendo referentes informativos" y con datos de audiencia que lo avalan. En su última temporada la audiencia del Canal 24 horas ha sido de un 1,1% de cuota, una décima más que el mismo periodo anterior, en un año en el que todas las franjas han mejorado en 'share'. Además, 'La Noche en 24 horas' tiene una media de 182.000 espectadores, la segunda mejor marca de la historia del programa. Un 32,9% de la población se informó en algún momento por este formato que dirige y presenta Xabier Fortes cada noche. "Tenemos una audiencia que no es millonaria, pero que es fiel e interesada por la información. Estamos satisfechos, pero queremos más", añade la directora.

Dosis para improvisar

El canal, además, fue pionero en digitalizar una redacción de informativos, algo que consiguió en tiempo récord, apenas dos meses. Desde entonces, ha cambiado mucho la forma de trabajar porque también "ha cambiado la forma de comunicar", tal y como asegura Cristina Ónega. "Hace 25 años no estábamos tan hiperconectados como estamos ahora. El Canal 24 horas hace ahora entre 50 y 100 entrevistas que generan contenido y nos ayudan a entender la actualidad. Innovamos porque la comunicación avanza", explica. La pandemia fue un punto de inflexión, pues se comenzó a utilizar otras vías, como Skype o Zoom, para reforzar la información continuada con testimonios de invitados y expertos que entraban desde cualquier parte del mundo.

Asimismo, el canal está formado por seis grupos de trabajo, con profesionales de la información y técnicos, repartidos por las distintas franjas horarias de todos los días de la semana. De la mañana a la madrugada, de lunes a domingo, festivos o día laboral. En este contexto, destaca el trabajo de los editores. "Recae sobre ellos el mayor peso. Hacen los minutados de los informativos, encajan piezas, cierran directos", incide la directora. "Estamos pendientes de la última hora. No hay protocolos de emergencia. Trabajar en el 24 Horas exige unas dosis de improvisación e imaginación. Cuando surge una noticia, nuestra obligación es contrastarla primero y después contarla", añade.

Un balance positivo por el 25 cumpleaños, según Ónega, quien se pone deberes para los próximos meses: "Debemos acercarnos un poco más a los jóvenes, estar entre sus preferencias cuando ocurra algo, y apostar por la madrugada". De momento, el Canal 24 Horas celebrará este jueves su efeméride trasladando su programación durante todo el día a la Gran Vía de Madrid, donde se ubicará un set especial para estar "más cerca que nunca de los ciudadanos". Por este plató temporal pasarán, además de las caras habituales de la cadena para contar la última hora, invitados como el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el músico y excomponente de Tequila, Alejo Stivel; el grupo musical Sidecars; y la primera presentadora y el primer director del Canal 24 Horas, Ana Alarcón y Pedro González, respectivamente.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión