'Caso 63', Marion Reimers, 'La esfera', Molo Cebrián y El Terrat, entre los ganadores de los I Premios Ondas del Podcast

Investigaciones periodísticas, historia reciente o fútbol son algunas de las temáticas que obtienen este galardón

Molo Cebrián uno de los ganadores de los I Premios Ondas de Podcast
Molo Cebrián uno de los ganadores de los I Premios Ondas de Podcast
Molo Cebrián

'Caso 63', Marion Reimers, 'La esfera', Molo Cebrián y El Terrat son algunos de los galardonados en la primera edición de los Premios Ondas Globales del Podcast.

Según ha informado el Grupo Prisa, el ganador de la categoría general al mejor podcast de ficción es 'Caso 63', una audio serie chilena que presenta el reto al que se enfrenta la psiquiatra Elisa Aldunate con un paciente cuyo relato amenaza las fronteras de lo posible. El jurado ha valorado "el impecable guion de Julio Rojas, una tensión narrativa magistralmente gestionada y las dos magníficas interpretaciones de Antonia Zegers y Nestor Catillana".

Asimismo, en no-ficción el premio recae en 'Transportista' y 'GAL: El triángulo'. La primera es una producción periodística mexicana que aborda "de manera diferente la llamada guerra contra las drogas a nivel internacional", según destaca el jurado. Por su parte, la ganadora ex aequo española es la incursión en el mundo del podcast del periodista Antonio Rubio.

Producida por El Cañonazo y The Facto para Podimo, reúne a las víctimas y verdugos de la guerra sucia contra ETA 40 años después del primer atentado de los GAL. El jurado ha reconocido que "recorre las entrañas de uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de España, aporta nuevas investigaciones, nuevas revelaciones, nuevas voces y visiones de un ayer que es desconocido para gran parte de la audiencia".

Respecto al premio a mejor podcast conversacional, este es para 'La cruda', de Argentina, producido por Spotify. El conductor y humorista Migue Granados se presenta en este trabajo como una persona a la que "siempre le interesó molestar, pelear e indagar" y entrevista a distintas personalidades con vidas o historias singulares. Recibe el galardón "por lograr, con humor, hablar de temas que son incómodos pero importantes".

'Hotel Jorge Juan', presentado por Javier Aznar, se hace con el premio a mejor branded-podcast "por la perfecta simbiosis entre contenido y marca que hace de él una referencia para la creación de otras propuestas de branded podcast". El podcast está producido por Vanity Fair y Yes We Cast junto a Seagram's.

En la misma categoría ha obtenido una mención especial '¿Sigues ahí?', el podcast de Netflix España. Según el jurado, la propuesta presentada por Jordi Cruz y Samantha Hudson, "demuestra que las ficciones y contenidos que se tratan en televisión traspasan las pantallas en forma de conversaciones cotidianas sobre temas de interés general".

En relación con el mejor podcast experimental, Prisa ha informado de que es 'Solaris', con el escritor y pensador Jorge Carrión. El jurado cree que "es un proyecto disruptivo, que se ha convertido en un referente como formato narrativo innovador sobre temas relacionados con tecno periodismo, vida digital y experimentación". Está producido por Podium Podcast y cuenta con el diseño sonoro de Andreu Quesada.

'Diles q mi vida fue maravillosa' tiene una mención especial. El podcast, "independiente y colectivo, es una producción de extremos y de mezcla. La experimentación va de la mano de la oralidad más cotidiana y el humor camina con la filosofía", según el jurado. Se trata de una producción de Alberto Torres Blandina, realizado por Miguel Espigado y Laura Romero Valldecabres en la ayuda de producción de sonido.

En el apartado de habla no española, el mejor podcast internacional es para 'L'écho du Bataclan' (en español, El eco de Bataclán), que aborda la relación del sonido con la masacre del 13 de noviembre de 2015 en la discoteca parisina. El jurado ha premiado la propuesta "por contar un atentado que conmocionó a Europa desde el punto de vista de los supervivientes y su relación con el sonido. El atentado estuvo lleno de ruidos y silencios que han marcado la vida de los que sobrevivieron. Un meticuloso trabajo de diseño sonoro para repensar nuestra relación con el sonido". Una producción de Arte Radio (Francia).

En lengua cooficial el ganador es el podcast vasco 'Lokatza' (en español, 'Barro') que supone "una apuesta firme y decidida de EiTB de potenciar la presencia de mujeres en sus medios con narrativas libres". Un programa creado y dirigido por Ainara Lasa, Amagoia Gurrutxaga, Idurre Eskisabel y Lorea Agirre.

En la categoría específica, el premio a mejor diseño sonoro es para la ficción 'La esfera', producción de Podium Podcast cuyo trabajo específico es de Teo Rodríguez. El jurado ha destacado "su maestría para rodear una historia a un universo sonoro inconfundible, lleno de matices que llevan al oyente a vivir la experiencia sonora de un modo totalmente inmersivo".

El mejor guion se lo ha llevado 'El sicario' de Telemundo "por la construcción de un impecable guion narrativo que surge de un exhaustivo trabajo de investigación periodística". "Un podcast de Telemundo que acerca al público global el Cartel Jalisco Nueva Generación con una perspectiva para todo tipo de audiencias", destaca.

El jurado ha hecho mención especial a 'Uribe acorralado', por "el minucioso trabajo de Daniel Coronell, llevado a cabo durante tres años" y porque "no es solo el retrato de un controvertido personaje público, es también la narración de cómo se llega a cada prueba para construir un minucioso trabajo periodístico". Un podcast original de Spotify producido por Adonde Media.

El premio a mejor producción recae en 'Guerra 3', que adentra al oyente en Corea del Norte, "por la impecable tarea de coordinación llevada a cabo durante la pandemia para realizar la producción de una última temporada con más de cincuenta personajes distintos y más de trece idiomas diferentes". Una ficción de Podium Podcast cuya producción estuvo a cargo de Jesús Blanquiño, David Tomillo y Ana Alonso.

En esta sección el podcast 'Toxicomanía' tendrá una mención especial del jurado. Esta serie conducida por Luis Gerardo Méndez retrata el periodo en el que todas las drogas fueron legales en México durante 1940. Los expertos han destacado "la combinación de talentos para reflexionar sobre la prohibición de las drogas. Escritores, diseñadores sonoros, actores trabajando de manera conjunta para acercar un tema, tratado de múltiples formatos, de una manera diferente". Un trabajo de Sonoro.

El galardón al mejor anfitrión es para Marion Reimers y su 'Fútbol a muerte', "por conseguir hacerse un hueco en el periodismo deportivo y destacar llevando a cabo investigaciones que transforma en relatos que llegan al gran público". Una producción original de Spotify.

En la categoría de mejor actor o actriz, el jurado ha entregado dos premios ex aequo a Lolita Flores y Luis Zahera. A Flores, por su trabajo en 'Jodidísimas' por "dar voz a Consuelo una mujer que, a sus más de cincuenta años, se enfrenta por primera vez al hecho de que tiene que empezar a pensar en cómo salir adelante".

Zahera, por su parte, se alza con este premio como mejor actor en 'La Esfera' por "la construcción de Mariano, un peculiar policía, lobo solitario y muchas veces incomprendido. Un personaje complejo con el que es imposible no encariñarse". Es una producción de Podium Podcast dirigida por Polo Menárguez.

En la categoría de mejor episodio, 'Gabinete de curiosidades' y 'Las raras' han sido ganadores ex aequo. 'Gabinete de Curiosidades', de Nuria Pérez, porque "siguiendo un hilo blanco, siguiendo un hilo negro, primer episodio doble de la tercera temporada, parte del asesinato de George Floyd, un suceso que conmocionó a toda la opinión pública, para desde ahí trazar una narración que sacude al oyente".

'Las Raras', de Catalina May y Martín Cruz, "es un episodio lleno de recursos propios de las potencialidades del podcast narrativo de no ficción utilizados para apelar a la audiencia" señala el jurado.

El último premio, trayectoria, ha resultado también ex aequo, recayendo en Molo Cebrián y la productora El Terrat.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión