José Coronado: "Entrevías' es un reflejo de esta sociedad compleja y polarizada"

El actor estrena en Telecinco esta mezcla de drama y 'thriller', la primera serie de Mediaset que debuta en abierto en dos años.

Imagen oficial de 'Entrevías'.
Imagen oficial de 'Entrevías'.
Telecinco

Hacía dos años que Mediaset no estrenaba una ficción directamente en abierto, sin haber pasado antes por una de las múltiples plataformas que operan en España. El honor le ha correspondido a 'Entrevías', una nueva serie producida por Aitor Gabilondo, artífice de la adaptación de 'Patria' a la multipantalla, creada y escrita por David Bermejo, y protagonizada por un «habitual» de la casa, José Coronado -'Vivir sin permiso' o 'El príncipe' son dos de sus últimos trabajos para el grupo de comunicación-. Su primer capítulo llegará a Telecinco en torno a las 22.50.

Estructurada en dos temporadas cerradas de ocho capítulos cada una, 'Entrevías' es la historia de Tirso Abantos (Coronado), un tipo huraño y descreído, un misántropo harto de la sociedad en la que vive, que un buen día, tras un incidente familiar, se ve obligado a cuidar de su nieta Irene (la debutante Nona Sobo), una joven adoptada de origen vietnamita, a la que su madre es incapaz de controlar. Contestataria y rebelde, la joven continúa frecuentando las malas compañías que Tirso aborrece y planea fugarse con su novio colombiano Nelson (Felipe Londoño). Poco a poco, a medida que Tirso vaya conociendo su realidad, irá aceptando que el mundo a su alrededor ha cambiado y que eso no es necesariamente malo.

«Es un personaje maravilloso, un antihéroe», señalaba  Coronado en la rueda de prensa con la que la cadena presentó la serie. A su juicio, la ficción es una historia de amor, en sus diferentes facetas, la paterno-filial y la de los dos enamorados, que conforman «un Romeo y Julieta maravilloso». Pero también habla de los prejuicios raciales, económicos, sociales y culturales. «Es un reflejo de la sociedad compleja y polarizada en la que vivimos hoy en día, donde hay un choque de generaciones y una brecha generacional, pero también un choque porque el barrio que ese hombre empezó a construir hace cuarenta años, como muchos millones de españoles que vinieron del campo, con el paso del tiempo se ha ido abriendo al mundo, ha llegado inmigración por todos lados y él sigue anclado en el siglo XX, sin querer evolucionar. Nos va a hacer pensar cómo actuamos con quienes no son iguales a nosotros», explica el actor.

Acción, amor, suspense, thriller e incluso algunos toques de humor vertebran esta ficción que tiene entre su reparto a otro grande del mundo de la interpretación, Luis Zahera. «Es una serie de barrio y yo soy de barrio, así que me siento muy identificado», asegura el actor que da vida a Ezequiel, el polo opuesto de Tirso, un policía corrupto y peligroso que embauca a todos con su espontaneidad y su socarronería. «Tirso cree que las normas están para cumplirlas y Ezequiel cree que las normas están para saltárselas», sostiene. En su opinión 'Entrevías' es una serie «moderna, con personajes muy contemporáneos, y un producto que, como la nueva ficción, arriesga y se compromete más».

Ya coincidieron ambos actores en 'Vivir sin permiso' y parece que la dupla funciona. «Entendemos el oficio de la misma forma y lo amamos igual», explica Coronado. «Para mí, Luis es uno de los mejores actores que hay en España. Todo lo que sale de su boca es creíble y orgánico. Solo tienes que escucharle y dejar que fluya», continúa. «Somos unos suertudos -responde Zahera-. José se mueve en el orden y yo me muevo en el caos, pero la cosa es que hacemos muy buena pareja».

Para David Bermejo, creador de la serie, 'Entrevías' es la historia de «un ser humano que ha perdido la fe en el ser humano, un antihéroe que se ve abocado a ser un héroe y que, a fuerza de convivir con lo que siempre ha odiado, acaba por aceptar y entender esta sociedad. Es el camino de este antihéroe que nos enseña que través de la convivencia podemos romper los prejuicios». En este sentido, cuenta Gabilondo que siempre que se plantean hacer una serie para Mediaset, intentan sintetizar en un personaje «parte de lo que está pasando en la sociedad». «Creo que 'Entrevías' es el tipo de serie que se debe hacer en la televisión en abierto: contar lo que está sucediendo desde diversos personajes y voces, de una manera equilibrada, para que el debate sea vivo y no esté polarizado».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión