Comunicación

Philip Martin "Me encanta dirigir series de época y recrear mundos con su propia identidad"

Cosmo TV estrena este martes 'Catalina la Grande', la última serie histórica de uno de los responsables de la aclamada 'The Crown'.

Philip Martin, director, guionista y productor
Samir Hussein/Getty Images

En la extensa filmografía del británico Philip Martin aparecen nombres como Agatha Cristhie, Isabel II y ahora Catalina la Grande. Director y guionista, Martin es el responsable de cerca de una veintena de series, miniseries y, también, películas. 'The Crown', la ficción de Netflix sobre la Casa Real Británica, es uno de sus grandes éxitos. Las series de época o las mujeres históricas y con personalidad son su especialidad.

Este martes, Cosmo (Movistar+, Vodafone TV, Euskaltel, Orange Tv, Telecable) lleva a la pequeña pantalla, nuevamente, 'Catalina la Grande', una miniserie de cuatro capítulos ambientada en la época dorada de la Rusia del siglo XVIII. Todos los martes a las 22.00, Cosmo TV viaja hasta el gigante europeo del Este para conocer de cerca la figura de este personaje histórico.

-Con 'Catalina la Grande', volvemos a verle dirigiendo una serie de época o histórica. ¿Se ha especializado en este tipo de producciones de ficción?

-Me encanta dirigir series de época. Te da la oportunidad de recrear todo un mundo, con su propia identidad. En el caso de 'Catalina la Grande', recreamos el extraordinario vestuario de la época y tuvimos la suerte de poder rodar en muchos de los palacios originales de Catalina en San Petersburgo, además de construir nuestros propios decorados en Lituania y Letonia, donde también rodamos muchas de las batallas históricas de su reinado.

-Usted ha dirigido varios episodios de 'The Crown', pero 'Catalina la Grande' es otra época totalmente diferente. ¿Tienen alguna similitud?

-'The Crown' y 'Catalina la Grande' proceden de dos épocas históricas diferentes y en mundos muy distintos. A primera vista, la personalidad de Catalina parece ser muy diferente a la de Isabel, pero ambas mujeres se enfrentaron exactamente al mismo reto de intentar equilibrar su vida personal y su identidad individual contra las exigencias del deber y las tradiciones de la época.

-¿Por qué decidió hacer una serie sobre un personaje como Catalina la Grande?

-Su historia me parece muy relevante para nuestra época. En cierto modo, fue la política definitiva: hábil en la manipulación de su propia imagen y, también, la de su país. A los ojos del público, en esta serie podemos ver cómo pudo mantenerse en el poder y, además, consiguió que Rusia pasara de ser una pequeña nación para ocupar una posición importante en la escena mundial.

-En España, 'Catalina la Grande' puede que no sea muy conocida. ¿Qué puede decirnos de esta mujer?

-Catalina fue una mujer extraordinaria. Sobrevivió y fue capaz de dominar, durante décadas, un mundo político en Rusia dirigido exclusivamente por hombres. Increíblemente culta, obsesionada con la arquitectura, la invención científica y la idea de progreso, también era muy moderna en su actitud hacia el sexo, la felicidad personal y la autoexpresión.

-¿Cuál es la parte más importante de la historia, la que usted destacaría, que se va a ver en esta serie?

-En cierto modo, aunque los hombres fueron importantes, de diferentes maneras, para Catalina, la parte más importante de toda esta historia, para mí, fue la confianza de ella en su identidad como mujer y en su capacidad para crear su propio y único mundo, y, además, seguir su propio camino.

-'Catalina la Grande' es una miniserie de cuatro episodios. ¿Era este recuento de episodios el plan original? ¿Le gustaría retomar este proyecto con más episodios, si tuviera la oportunidad?

-Nuestra versión de Catalina estaba planeada como una sola miniserie -y la historia ha sido una pasión y empuje de Helen durante muchos años-, pero su vida fue tan extraordinaria, llena de incidentes y aventuras, que sería fácil explorar otras áreas de su vida.

-Esta serie cuenta con un gran reparto de actores encabezado por Helen Mirren. ¿Por qué eligió a Helen?

-Es al revés. Helen me eligió a mí. Habíamos trabajado juntos en 'Una mujer de acero' y disfrutamos de la colaboración. Fue un gran privilegio para mí tener la oportunidad de trabajar juntos de nuevo.

-Usted ha dirigido series relacionadas con grandes mujeres de la historia. ¿Hay alguna otra figura histórica que le gustaría presentar en una serie?

-Me encantaría explorar la vida de la genial pintora italiana Artemisia Gentileschi, que pintó en la época de Caravaggio pero cuya obra ha sido olvidada hasta hace poco.

-¿Y en qué está trabajando actualmente?

-Actualmente estoy trabajando en Chicago en una nueva serie de ciencia ficción para Amazon, con Sissy Spacek y J. K. Simmons.