José Manuel Pérez Tornero: "Mantener que la gente ve la tele en el sofá a la misma hora es condenarse al pasado"

El presidente de RTVE ha asegurado que "el 'reality' es convertir en espectáculo lo anodino y no percibir lo que es interesante". "Hay que mantener la independencia y el soporte parlamentario", ha añadido.

José Manuel Pérez Tornero, presidente del ente público Radio Televisión Española.
José Manuel Pérez Tornero, presidente del ente público Radio Televisión Española.
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¿Cómo ha encontrado RTVE tras esta larga interinidad?

Con muchísimas expectativas y con una esperanza contenida. Mi función es abrir paso a la esperanza y acabar con la interinidad y la zozobra.

¿Cuál fue su primera decisión al tomar posesión?

Vine al despacho e hice una comunicación a los trabajadores. Vi la bandera de España y decidí añadir la europea. Es un símbolo de que somos europeos, internacionales; de que los problemas que nos abruman, y en RTVE es importante decirlo, no son únicos.

¿Y además de símbolos?

Lo segundo, más estructural, fue objetivar y justificar todas las decisiones. Había que poner orden y ritmo. Romper la rutina y la inercia, que todas las decisiones, fueran por escrito y colegiadas.

A RTVE se le miran mucho las cuentas. ¿Cuáles son, cuáles serán las vías de financiación?

Es una decisión parlamentaria. Me gustaría que fuera estable y no publicitaria porque estaríamos sometidos a vaivenes de mercado, nos restaría independencia. Si somos medios públicos, el Estado debe garantizar que    planifiquemos con estabilidad financiera y suficiente.

¿Está bien dotada respecto a otras televisiones?

La comparación no es fácil. La BBC incluye radio y televisión; France Televisión, no; en Italia hay terceros canales… Nuestra democracia tiene pendiente, más en tiempo de desinformación, asegurar la estabilidad para    mantener la independencia.

Pero dan la impresión de una estructura mastodóntica.

No quiero ser soberbio, pero los ingresos de las televisiones privadas no están muy lejos de los nuestros. Nadie tiene una orquesta y coros. Ni un servicio de respuesta a la audiencia con 1.500 preguntas en un mes, ni la obligación de alianzas con instituciones sociales, ni la distribución en centros territoriales... Sacamos mucho rendimiento a cada euro. Somos soporte del patrimonio audiovisual del país y ¿cuántos canales hay dedicados a la educación y la cultura, a la producción infantil, a la gente joven, a la creatividad…?

¿Cuánto dinero le falta a TVE?

La expectativa con la ley de financiación era de 1.300 millones de euros. No estamos cerca. Deberían ser unos 1.400-1.500 millones estables, incluyendo nuevas obligaciones con la producción de cine. Y fondos que permitan, y que ojalá vengan de Europa, la transformación digital, también al servicio de la España vaciada.

Están volcados con el visionado en diferido, ‘online’. ¿Por qué?

Mantener que la gente ve la televisión a la misma hora en el sofá de su casa es condenarse al pasado. Ahora, cualquiera de nosotros ve la tele, oye la radio, consulta interactivos en cada momento, en cualquier lugar, en la playa, en su casa… Y puedes recuperar los titulares del telediario aunque llegues tarde, en cualquier sitio y dispositivo. Es un reto que estamos ya afrontando.

Ha dicho que la audiencia, que está en el punto de mira por sus mínimos, le ocupa, pero no le preocupa.

Sí, primero y fundamental: todas las encuestas tienen un margen de error, que sube en algunos casos y baja en otros, lo que significa que en realidad podemos estar empatados con los competidores. Los audímetros son un método antiguo de medir. Por tanto, llegar a la audiencia me ocupa, nos ocupa a todos, pero es que llegamos. Cerca de cinco millones de personas se han suscrito a PlayTV y no hemos hecho una campaña con las Olimpiadas. El dato de junio de televisión en diferido ha sido buenísimo, un 14,7%.

¿Cómo lee el buen resultado de los Juegos Olímpicos?

La 1 es el motor de llegar a la población. Y sabemos que hay que distinguir mensaje de masaje. Muchos programas ‘masajean’, dan confort, pero nosotros llegamos con el mensaje. Si preguntas a una persona en qué ha mejorado su vida tras ciertos programas audiovisuales, te puede decir: «Me he entretenido». En RTVE queremos que la gente disfrute con lo interesante que es la vida, con el contacto próximo, con la realidad.

Uno de los momentos más complicados de su gestión ha sido la retirada de ‘Las cosas claras’.

Ni se ha despedido a nadie ni se ha cerrado nada. El Consejo de Administración tomó la decisión, hace meses, de prorrogar 15 días un contrato vencido. Después, no hubo una votación para que continuase ese proyecto. Luego, el debate se ha orientado por un tema político, porque ha habido políticos que lo defendieron, con toda su libertad hasta el último día… Quien sepa leerlo, verá que se ha defendido la autonomía del Consejo, la autonomía de RTVE.

¿Habrá infoentretenimiento?

Umberto Eco habla de dos etapas: la paleotelevisión, la paternalista clásica de un solo canal y el gobierno; y la neotelevisión, la confusión de géneros. El ‘reality’ es convertir en espectáculo todo lo anodino y no percibir lo que puede ser interesante. Esa neotelevisión es el masaje. Nosotros defendemos que si tú le cuentas un relato auténtico a una persona, sea difícil o complejo, le apasiona. Pero la pasión no es la emoción barata.

¿Qué va a pasar con La 2?

La 2 va subiendo mucho. Vamos a darle más vida y recursos, más alianza internacional, más apuesta por lo clásico, que convence, y por lo joven, que cambia. Seguirá como la cadena de la alianza con la cultura, con los creadores, y lo haremos con una estrategia global. El Medialab va a estar muy conectado al vector de la innovación.

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