Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

televisión

La segunda vida de 'Verano azul' que nunca llegó a materializarse

La 2 vuelve a ofrecer los últimos capítulos de la serie mientras que su 'remake' quedó congelado en 2008 pese a la fiebre nostálgica.

Escena en la que Julia canta el 'No nos moverán' con Chanquete y la pandilla de 'Verano azul'
Escena en la que Julia canta el 'No nos moverán' con Chanquete y la pandilla de 'Verano azul'
HA

¿Se imaginan a Bea, Javi, Pancho o Desi con teléfonos móviles y chateando en un grupo de 'WhatsApp' en 2021? ¿Habría perdido 'Verano azul' su inocencia ambientada en un contexto actual? Son cuestiones que, de momento, no se resolverán. Sin embargo, TVE tuvo en sus manos un proyecto para recuperar su ficción más emblemática y, seguramente, la más repetida en la historia de la televisión. Pero se quedó en el cajón. La cadena pública no dio el paso en aquel momento, aunque siempre le quedó la espinita clavada de poder recuperar la ficción que protagonizaron, entre otros, Antonio Ferrandis y María Garralón.

En 2008, los titulares de los medios de comunicación soltaban la primera noticia: «TVE prepara el remake de 'Verano azul'». Para ello, la corporación confió en la productora Ida y Vuelta (Boomerang TV) con el objetivo de «rendir homenaje a una de las series más queridas y recordadas por el público español».

Aquella idea pretendía «mantener la esencia de la ficción original» con un «realismo más cercano» a la España actual. La inspiración, según lo publicado, y salvando las distancias, era replicar lo que ya se había intentado en Estados Unidos con la mítica 'Sensación de vivir'.

Sin embargo, de aquel reinicio de la ficción nunca más se supo. hasta 2016. El entonces director de Contenidos y Canales de RTVE, Fernando López Puig, expresó su deseo de revisitar 'Verano azul' con los valores de hoy en día». «Fue una serie muy de vanguardia. Habría que trasladar aquella actualidad a la de ahora», explicó en declaraciones a 'Bluper'. Y ahí se quedó el deseo.

Mientras tanto, La 2 de TVE ha vuelto a recuperar este verano la serie que dirigió Antonio Mercero y que se emitió originalmente en la primera cadena durante las tardes de domingo del otoño del año 1981.

Con la excusa del cuarenta aniversario de su primera emisión, la cadena pública ha vuelto a reponer, por enésima vez, la producción con éxito de audiencia. Y no se preocupen, porque todavía pueden recordar el último episodio de la serie que se ofrecerá el próximo martes 31 de agosto a las 20.00 horas.

El caso de 'Curro Jiménez'

Otra de las series de TVE más repetidas de la historia que, en cambio, sí que tuvo continuidad años después de su cierre fue 'Curro Jiménez'. En 1995, Antena 3 decidió extender la historia que había finalizado en 1978 con una cuarta temporada de doce episodios, que volvió a juntar a los actores Sancho Gracia y Álvaro de Luna.

Si en su primera época 'Curro Jiménez' se cerró con el bandolero yéndose a América, la continuación arrancó en Uruguay, con un Sancho Gracia más adulto y convertido en un próspero hacendado. También cambió el presupuesto, pues cada capítulo pasó de costar 18 millones de pesetas en TVE a 50 millones en Antena 3.

No obstante, la última temporada de la serie, y la menos recordada, apenas se ha podido volver a ver en televisión pese a las continuas redifusiones de los primeros episodios.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión