El consumo de información creció en un 72% en Aragón durante la pandemia

El 86% de los aragoneses dice estar bastante o muy pendiente de la actualidad, sobre todo la local, la que más interesa al 85,4% de los encuestados por GAD3/Fundación AXA para el foro independiente Periodismo 2030.

Periodistas siguiendo una información.
Periodistas siguiendo una información.
Pixabay

La sociedad española se declara en general bien informada de la actualidad y sigue en alto grado los medios de comunicación, aunque la valoración de estos difiere según el formato de que se trate. El teletrabajo, que ha afectado a un 59% de personas en toda España (57,6% en Aragón), ha supuesto que el consumo de información haya crecido, en este casi año de pandemia, en más de un 78% (72% en Aragón). Así se refleja en una macroencuesta de GAD3/Fundación AXA para el foro independiente Periodismo 2030.

Según los datos arrojados por la misma, es especialmente relevante en Aragón la atención de sus ciudadanos a la información local. Así, el 85,4% de los encuestados confirma su interés en este ámbito de información más cercana, frente al 84,9% del conjunto de los encuestados en toda España. También es superior a la media el interés de los aragoneses por la información sanitaria (82,5% frente a 81,5%), medio ambiente (76,1% frente a 75,8%), cultura (71,9% frente a 70,6%) y, en último término, sociedad/corazón (31,3% frente a 27,4%).

En el lado opuesto, los aragoneses muestran menos interés por la política nacional, aunque solo 4 décimas menos que la media en España (76,4% frente a 76,8%). También les interesa menos la política internacional (57,1% frente a 63,5%) y la información deportiva (44,5% frente a 50%). Son datos obtenidos en la citada encuesta, realizada a 4.300 hombres y mujeres en toda España, de edades comprendidas entre los 18 y los 60 años y con un nivel educativo alto.

Aragón destaca en el consumo de digitales

En Aragón, igual que sucede en el resto de España, el medio que se consulta con más frecuencia para informarse es la televisión; lo hacen a diario el 63,9% de los encuestados, frente al 64,9% de la media nacional. El consumo de periódicos digitales, sin embargo, se sitúa ligeramente por encima: el 46% de los aragoneses los consultan cada día, frente al 44,3% que tiene el mismo hábito en el conjunto de la muestra.

Aragón se sitúa ligeramente por debajo, eso sí, en consumo de redes sociales (38,8% frente a 42,8%), de noticias a través de la radio (34% frente al 35,4% de la media) y de prensa de papel, aunque casi un 30% dice seguirla todos los días o entre dos y tres veces por semana.

La Comunidad también está ligeramente por debajo de la media nacional cuando los encuestados responden acerca de cuánto siguen la actualidad. En todo caso, la media nacional es muy elevada (90%), y se sitúa en el 86% en Aragón. Este dato, junto al ya ofrecido del incremento del consumo de información durante el año 2020, resulta, según los comentaristas de la encuesta, altamente revelador del auge que están experimentando los medios en la actual coyuntura, y del importante rol que juegan durante la pandemia.

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Radio y prensa en papel, los que generan más credibilidad

Según el sondeo de GAD3/Fundación AXA, los aragoneses se sitúan en una horquilla muy cercana a la media del resto de España en lo que se refiere a la confianza en los medios de comunicación. El que más confianza genera sigue siendo la radio (en Aragón alcanza una nota de 6,3 sobre 10 frente al 6,4 del conjunto del país). En cuanto a la prensa escrita, el nivel de confianza en Aragón es de 6, solo una décima por debajo de la media. La televisión es el tercer medio en este ranquin, con una nota de 5,7 (Aragón se sitúa en la media), empatada con los portales digitales (5,7 frente a 5,9 de la media nacional). Los medios que generan menos confianza son las redes sociales (4,6 frente a 4,9 nacional) y la mensajería privada (4,4 frente a 4,6).

La radio y la prensa escrita son, por tanto, los medios de los que más se fían los aragoneses (y el resto de los españoles), de acuerdo con la encuesta, que tiene una muestra de más de 300 personas en esta Comunidad, lo que arroja un índice de confianza del 95,5%, según los analistas de GAD3.

En este mismo sentido hay que interpretar la percepción que los encuestados tienen sobre las ‘fake news’: los aragoneses creen menos probable que la radio y la prensa escrita acojan noticias falsas. Solo el 1,7% de los encuestados dice que la radio es el medio que les da “más acogida”, y el 2% opina lo mismo de la prensa escrita.

En el otro extremo, Aragón es, junto a Canarias, la Comunidad que cree más probable que las redes sociales acojan ‘fake news’: el 62% así lo considera, frente al 59% del conjunto de la muestra. Asimismo, Aragón es la región que considera más probable encontrar noticias falsas en algunos portales digitales (el 14,8% frente al 11,7% de media nacional), aunque la valoración de la credibilidad de estos medios sigue manteniéndose alta: un 85,2% de los encuestados concede gran fiabilidad a los periódicos en la red.

Además, tanto el nivel de confianza en los medios como la percepción de los ciudadanos sobre las ‘fake news’ están íntimamente relacionados con la edad de los encuestados. A más edad, más confianza en los llamados medios tradicionales como radio, prensa escrita y televisión. Cuanto más jóvenes son los encuestados, mejor valoran la información de los portales digitales, las redes sociales y los canales de mensajería privada.

Consumo de tertulias periodísticas

Según la encuesta, en Aragón se observa un consumo de tertulias periodísticas similar al del resto de España. La televisión es el medio preferido para seguirlas, y así lo manifiesta el 62% de los encuestados (el 64% en el resto de España), seguida de la radio, medio favorito para escuchar tertulias para el 32% de la muestra (35% en el conjunto del país), internet, Youtube y los ‘podcasts’. En Aragón, “no consume tertulias periodísticas” de ningún tipo el 18% de los encuestados, 2 puntos más que la media.

Por otro lado, la valoración del trabajo de los periodistas es, en términos generales, más bien baja, y se observa una exigencia de mayor nivel crítico por parte de los informadores. Sin embargo, esta valoración mejora cuando se pregunta sobre el papel jugado por los medios durante la pandemia del coronavirus. A este respecto, Josep Alfonso, director de la Fundación AXA, resaltó la actuación “altamente valiosa” de unos medios que, “a veces en una precariedad notable, con los quioscos cerrados por el confinamiento y con la publicidad a la baja, siguieron saliendo todos los días y que, pese a los riesgos de contagio, allí estaban, en el lugar de la noticia, lo más presencialmente posible”.

Periodismo 2030, que encargó esta encuesta, viene realizando desde hace algunos meses chats y entrevistas por vídeo con 200 periodistas muy destacados del país, con la vista puesta en un seminario presencial en las universidades el próximo curso. Estas entrevistas pueden encontrarse en esta página web.

La encuesta, elaborada a partir del mes de noviembre con un trabajo de campo realizado en octubre, se publicará próximamente en un libro editado por el foro independiente ‘Periodismo 2030’, un volumen que será lanzado por la editorial Almuzara.

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