Gervasio Sánchez reflexiona sobre los efectos de las guerras en un libro objeto

El fotoperiodista recopila materiales de la exposición que realizó en 2019 en Belchite, donde proponía un diálogo entre la ciudad de Sarajevo y Belchite, dos ciudades cercadas y devastadas por conflictos armados.

Ricardo Calero, Gervasio Sánchez, Carmelo Pérez y Alfonso Armada
Ricardo Calero, Gervasio Sánchez, Carmelo Pérez y Alfonso Armada
José Miguel Marco

El centro Joaquín Roncal CAI de Zaragoza ha acogido este miércoles la presentación del libro objeto ‘Los ojos de guerra’, del fotoperiodista Gervasio Sánchez, una síntesis del proyecto, exposición, instalación e intervención mediante fotografías del corresponsal de guerra en las ruinas del Pueblo Viejo de Belchite y en el inacabado teatro del municipio, que establecía un diálogo entre la ciudad de Sarajevo y Belchite, dos ciudades cercadas y devastadas por la guerra. Un homenaje a la paz, cuando se cumplía el 80 aniversario del fin de la guerra civil española. Dos escenarios que en palabras del propio fotoperiodista simbolizan el sufrimiento de los civiles como “la única verdad incuestionable cuando todo se desmorona y los puentes de convivencia se destruyen”. En el acto han estado presentes junto al fotoperiodista el alcalde Belchite, Carmelo Pérez; el artista Ricardo Calero y el periodista Alfonso Armada. En cualquier parte del mundo es mucho mejor una paz imperfecta que una guerra, porque la guerra siempre mata”, ha manifestado Gervasio Sánchez, quien ha cubierto durante su vida profesional más de dos decenas de conflictos armados en América Latina, la antigua Yugoslavia, Oriente Medio, África y Asia.

El diseñador gráfico Isidro Ferrer ha diseñado la caja que contiene un libro con fotografías y textos de Gervasio Sánchez, así como 12 postales de las acciones culturales en el Pueblo Viejo de Belchite. Los textos son de Alfonso Armada, Carmelo Pérez, Julio Martinez Calzón y Ricardo Calero, y se acompaña de un vídeo de la intervención fotográfica de Gervasio, realizado por Javier Romeo, así como de un “fragmento único”, una muestra de tierra de Belchite que conecta directamente con el lugar.

La asociación Territorio Goya, impulsora del proyecto y coorganizadora junto con el Ayuntamiento de Belchite, edita esta obra que sintetiza la experiencia de la intervención de Gervasio en el Pueblo Viejo y el teatro de Belchite. Territorio Goya iniciaba así, el 29 de marzo de 2019, una de sus primeras actividades en Aragón y muy especialmente en la comarca Campo de Belchite, cuna de Goya, el gran genio de Fuendetodos que nos trasmitió su visión del drama permanente del ser humano en sus grabados 'Los desastres de la guerra' realizados entre 1810-1815.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión