Despliega el menú
Comunicación

televisión

Ana Botín abre la nueva temporada de 'Planeta Calleja' desde Groenlandia

La presidenta ejecutiva de Banco Santander muestra su faceta más personal y su compromiso con el medio ambiente en el programa que presenta Jesús Calleja. 

Jesús Calleja y Ana Patricia Botín.
Jesús Calleja y Ana Patricia Botín.
Cuatro

Ana Botín, presidenta ejecutiva de Banco Santander, protagoniza este miércoles, a las 22.40, el primer programa de la nueva temporada de 'Planeta Calleja', que Mediaset España estrena en simulcast en todos sus canales (excepto Boing). 

En esta entrega, Ana Botín muestra su faceta más personal durante una expedición de seis intensos días en los que ha compartido aventuras, experiencias y confidencias junto a Jesús Calleja mientras se adentraban en el interior del Inlandis, la superficie helada de Groenlandia que se está desmoronando a una velocidad inesperada debido al incremento de la temperatura. 

Jesús Calleja ha querido que Ana Botín, la octava mujer más poderosa del mundo según la revista Forbes, vea y sienta los efectos del cambio climático.

El punto de partida de la expedición ha sido el glaciar Qaleraliq, desde donde han emprendido una ruta de trekking hacia un nunatak, un pico montañoso rodeado de hielo continental. En esta travesía sobre el glaciar, con crampones y sorteando grietas sobre una de las masas heladas más antiguas del planeta, han podido contemplar el inlandsis o casquete polar groenlandés, que cubre cerca del 80% de su territorio, y constatar cómo ha visto reducido su espesor en los últimos años. Para ver el deshielo de forma más cercana, han recorrido los fiordos en kayak, sorteando icebergs.

Además, han visitado algunos de los lugares más emblemáticos de la isla, como Qassiarsuk, donde el comerciante y explorador noruego Erik Thorvaldsson, conocido como Erik el Rojo, fundó el primer asentamiento vikingo en Groenlandia. También han convivido junto a una familia ganadera groenlandesa, para experimentar su modo de vida y conocer los cambios que ha sufrido el clima en la zona y han colaborado con Greenland Tree Project, iniciativa liderada por Jason Box, uno de los climatólogos más importantes del mundo, que tiene como objetivo plantar árboles en la isla para tratar de neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero. Con él, han cambiado impresiones sobre el calentamiento global y sus posibles soluciones.

Etiquetas
Comentarios