Comunicación

El Rey avala la "solidez y solvencia" de Grupo Heraldo en el aniversario de 20minutos

Fernando de Yarza recuerda que HERALDO, en temas como la unidad de España, es "independiente, no neutral".

Los reyes Felipe y Letizia pusieron ayer el broche de oro al 15 aniversario del periódico 20minutos, de Grupo Heraldo. En un multitudinario acto en la sede de la Comunidad de Madrid, don Felipe trasladó su "felicitación al Grupo Heraldo, que, desde su solidez y la solvencia que le dan sus firmes valores y sus 120 años de historia, ha sabido apostar por el progreso y las nuevas tecnologías con la mejor visión de futuro". "La Prensa se constituye como una garantía de pluralidad para nuestras sociedades, de libertad de expresión y de defensa de los derechos y libertades", afirmó.


Durante su intervención, don Felipe valoró la trayectoria de 20minutos como un "diario moderno, joven y pionero en tantas cosas", que ha logrado una posición "de liderazgo en nuestro país y a nivel global". "Los datos son verdaderamente impresionantes", expuso al resaltar que "es el segundo medio digital en español" en todo el mundo.









El Rey -que clausuró el acto del aniversario, en el que también intervinieron el consejero-director de Grupo Heraldo y presidente de 20minutos Editora, Fernando de Yarza López-Madrazo; el director de 20minutos, Arsenio Escolar, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes- aludió también a la "transformación" de todo el sector y a la necesidad de que "la Prensa sepa salir reforzada y, con ella, la propia libertad de expresión, la pluralidad y la democracia".


Por su parte, Fernando de Yarza López-Madrazo, recordó que 20minutos "es decano de la prensa gratuita de ámbito nacional" y "el segundo de mayor audiencia a nivel nacional, tan solo por detrás de ‘El País’". En su intervención, explicó que con la adquisición de este periódico, Grupo Heraldo dio "un salto cualitativo en su área de medios, impulsando su transformación digital y consolidándose como un grupo de comunicación de referencia y audiencia masiva".


Fernando de Yarza López-Madrazo destacó además su compromiso de "mantener la independencia económica para garantizar la independencia informativa, que es un mandamiento principal en nuestro ideario". En este sentido, el consejero-director de Grupo Heraldo y presidente de 20minutos Editora destacó que "las cuentas saneadas son condición básica para la independencia real, efectiva, no teórica ni retórica".


 





Por último, en su alocución ante los Reyes, detalló que "si bien HERALDO es independiente, no se considera neutral en modo alguno". "No es ni quiere ser neutral en la defensa de la Constitución, ni con el Estado de Derecho, ni con la monarquía parlamentaria, ni con el terrorismo y las víctimas, ni con el derecho de los ciudadanos a unos servicios públicos universales y una vivienda y trabajo digno". En esta línea, Fernando de Yarza recordó que ya hace más de 120 años HERALDO publicó que tampoco es neutral en su "compromiso por la unidad de España".


El encargado de recordar la historia de 20minutos fue su director, Arsenio Escolar. "Nadie daba un duro por nosotros, porque éramos gratis y porque en nuestro mundo, el de la comunicación y el periodismo, nadie creía que aquel recién nacido llegara muy lejos; estaban muy equivocados, como veis".


Escolar destacó que desde el año 2000 "hemos hecho un diario sobre todo innovador". "Era innovador ser en el año 2000 un diario impreso gratuito para los lectores; innovador era considerarnos pagados con la atención de los lectores y transformar esa atención en ingresos gracias a la publicidad". Además, Escolar explicó cómo "hace apenas cuatro meses, un editor español, Grupo Heraldo, compraba a los noruegos este grupo de medios y comenzaba una nueva etapa en nuestro proyecto; gracias por vuestra apuesta por este proyecto y este equipo", afirmó. Usando como referencia el discurso de proclamación de Felipe VI, Escolar cerró su intervención resaltando que "necesitamos un periodismo renovado para un tiempo nuevo".


Por su parte, Cristina Cifuentes -que ejerció de anfitriona del acto- destacó que "20minutos es un diario apreciado por su rigor y estilo cercano y directo". Valoró que "es uno de los medios más queridos por los madrileños".