Comunicación

Fernández-Galiano niega haber cedido a presiones para destituir a Ramírez

El presidente ejecutivo de Unidad Editorial asegura que "no ha habido presiones políticas directas" en El Mundo.

El presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, ha negado este martes que la editora del periódico "se haya plegado a las presiones" a la hora de destituir a Pedro J. Ramírez al frente del periódico que dirigía desde su fundación hace 25 años.


"El Mundo siempre publica información relevante para sus lectores, nunca interesada", ha dicho en Antena 3, donde ha asegurado que "no ha habido presiones políticas directas" aunque ha reconocido que "es posible que algunos personajes e instituciones objeto de las informaciones se sientan incómodos con lo publicado y muestren su enfado".


"De ahí a que Unidad Editorial se haya plegado a las presiones, hay un trecho", ha apostillado.


Para Fernández-Galiano, las circunstancias económicas "aconsejaban un cambio" ya que existe un descenso en la publicidad institucional, si bien ha apuntado que "en el terreno de los afectos" hay un margen para invertir más en unos medios o en otros y ellos no han contado "con muchos".


"Cada director tiene su estilo, uno es más apasionado y otro más frío", ha afirmado el presidente ejecutivo de la editora del diario, que ha insistido en la idea de continuidad y de que, pese a que el futuro es digital, los periódicos impresos "no se puede perder", y ha opinado que tras unos años de "reposicionamiento" de cada uno de los soportes "el papel siempre vivirá".


En cuanto a una posible fusión o venta a otros grupos de comunicación, Fernández-Galiano ha señalado que el punto de partida se sitúa en que el mercado de la publicidad se ha reducido "drásticamente" y que España es el país de Europa con una mayor fragmentación en la oferta periodística, por lo que ha considerado que en estas circunstancias, "se impone la consolidación como consecuencia casi necesaria".