García-Abadillo sustituirá a Pedro J. Ramírez

El Consejo de Administración ha decidido iniciar una nueva etapa en la Dirección Editorial del periódico.

Abadillo y Ramírez
Abadillo y Ramírez

El periodista Casimiro García-Abadillo Prieto, que sustituirá a Pedro J. Ramírez en la dirección de 'El Mundo', destaca por sus investigaciones periodísticas sobre asuntos como los casos Filesa, Ibercorp (1992), Macosa (1993), Gescartera o los Atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.


Nacido el 11 de octubre de 1957 en La Solana, Ciudad Real, García-Abadillo se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y es, desde 2004, vicedirector de 'El Mundo', el segundo diario español por difusión.


Inició su actividad profesional como redactor de la sección de Economía del diario 'Informaciones' y en 1983 se incorporó a la revista 'Mercado'.


Con posterioridad formó parte del equipo fundacional del semanario 'El Globo', proyecto fallido de Progresa (filial de Prisa), que apareció el 9 de octubre de 1987 y dejó de publicarse en septiembre de 1988 al no alcanzar el nivel de ventas previsto.


A continuación, en septiembre de 1988, junto con Luis Fernando Fidalgo y Pedro García Guartango -ambos también procedentes de 'El Globo'- se incorporaron a la sección de Economía del periódico 'Diario 16'.


Tras la destitución de Pedro J. Ramírez y Alfonso de Salas de 'Diario 16', éstos promovieron el diario 'El Mundo' que salió a la calle el 23 de octubre de 1989.


Desde la aparición de éste, García-Abadillo ocupó el puesto de corresponsal económico, al que después sumó el de subdirector y en 1997 adjunto al director en el área de Economía.


Más tarde, en julio de 1999 fue nombrado director adjunto y responsable de información y en noviembre de 2004 vicedirector del diario.


Es uno de los autores de la línea editorial de esta periódico y ha destapado desde sus páginas importantes investigaciones periodísticas.


Colaborador en tertulias políticas en radio y televisión, participó en el programa Buenos días de Radio Nacional de España entre 1999 y 2005. Desde entonces, participa en los programas de Carlos Herrera en Onda Cero y de Ernesto Sáenz de Buruaga en la cadena COPE.


En televisión, tras colaborar en la tertulia política del espacio Madrid opina, de Ernesto Sáenz de Buruaga en Telemadrid (2006), pasó a presentar el programa de entrevistas 'En confianza', en la cadena de televisión Veo7 (2011).


Garcia-Abadillo fue distinguido con el Premio 'Fundación Independiente' de Periodismo Camilo José Cela en 2005.


El periodista es coautor de libros de investigación como: 'La rebelión de los Albertos' (1989), junto con Luis Fernando Fidalgo; 'La estafa. Ibercorp y el fin de una era' (noviembre de 1992), con Jesús Cacho, y 'Titadyn' (2009), con el químico Antonio Iglesias García.


En solitario, ha escrito: 'De la euforia al descrédito: crónica del dinero' (1995); 'El balance: luces y sombras de la España del PSOE (1997)'; '11-M la venganza' (2004) y 'La trampa' (2012).