Comunicación

Una nueva red social para conectar a usuarios de Zaragoza Activa

Internet

La red ZAC surge para fomentar la interrelación de los más de 20.000 usuarios que han pasado por Zaragoza Activa en sus tres años de existencia y pretende favorecer la creación de empleo.

Los usuarios de Zaragoza-Activa pueden estar conectados a través de la nueva red social, ZAC, creada para la interrelación entre ellos y podría alcanzar los 6.000 perfiles en un año.


Este proyecto surge con la idea de poder concertar a los más de 20.000 usuarios que han pasado por Zaragoza-Activa a lo largo de sus tres años de existencia, en los que se ha acogido a más de cien empresas, a través del Vivero, Semillero y Yuzz, y se ha asesorado a más de 500 proyectos en InfoActiva, además Made in Zaragoza respalda a cerca de un centenar de empresas creativas.


La consejera municipal de Régimen Interior y Participación Ciudadana, Lola Ranera, ha sintetizado que la finalidad de ZAC es disponer de una red tecnológica que facilite las relaciones de los participantes y "sumar sinergias".


Ranera ha recalcado que se trata de una "iniciativa más dirigida a los ciudadanos", que está alojada en la web municipal, y ha calificado a ZAC de "instrumento útil para favorecer la creación de empleo" y ha opinado que es una forma de "rentabilizar los datos" de los miles de usuarios que han pasado por este centro de economía creativa.


El director de Zaragoza-Activa, Raúl Oliván, ha justificado la creación de ZAC porque "tenemos muchos eventos y mucha gente que participa y con este proyecto se pretende crear un ecosistema con oportunidades de negocio".


Oliván ha calificado de "inédito y osado" la creación de esta red social vertical ligada a un proyecto local que permitirá volcar los datos de miles de usuarios y ponerlos a su disposición.


En rueda de prensa, Oliván ha ofrecido el dato de que en la actualidad hay 830 altas y además cuentan 4.860 usuarios preactivados, lo que significa que están recogidos pero sin dar de alta.


Colaborativa

La red social también premiará la fidelidad, creatividad, participación y colaboración de los usuarios y ha diseñado un sistema de puntos e insignias.


Los puntos miden la participación, colaboración, profesionalidad y la intensidad de las relaciones que mantienen los miembros de la comunidad.


Cada vez que se participa en un evento se reciben dos puntos -que se denominan ZAC- por cada hora de actividad y, además, un punto llamado reZAC, que se acumulan y aparecen en el perfil. Además se pueden regalar a quien se desee como a un buen conferenciante, a una persona que ofrece excelente consejo, a un recién llegado a la comunidad o a cualquier persona que haya llevado a cabo un hecho relevante.


Los puntos ZAC sirven para conseguir insignias. Cada usuario tendrá una insignia dependiendo de su nivel de puntos ZAC y se han establecido diferentes tipos para distinguir a quien participa en eventos concretos.


Otras insignias permitirán diferencias a quien está dentro de un grupo o proyecto de Zaragoza Activa -Semillero, Vivero, Made in Zaragoza, mientras que otras insignias ayudarán a reconocer a los colaboradores, otras para los miembros que difunden el nombre y trabajo de Zaragoza Activa en las redes sociales habituales como Facebook, Twitter o Flickr.