​La BRIF de Daroca se encierra una semana para conseguir ser bomberos forestales

Planean una huelga de un día a nivel estatal para conseguir la categoría de bomberos forestales.

Los trabajadores de la Brif de Daroca llevan encerrados desde el lunes en su sede.
​La BRIF de Daroca se encierra una semana para conseguir ser bomberos forestales
Heraldo

Los 50 trabajadores de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Daroca llevan desde el lunes encerrados en su sede y no piensan salir hasta el próximo domingo. Es una de las medidas de presión que el colectivo está llevando a cabo junto al resto de unidades repartidas por todo territorio español con el fin de mejorar sus condiciones laborales y ser reconocidos con la categoría profesional de bomberos forestales.


"La situación es insostenible. Tenemos compañeros que han sufrido accidentes mortales, es un trabajo de mucho riesgo y llevamos mucho tiempo reclamando nuestros derechos", explica uno de los trabajadores afectados.


La última reivindicación del colectivo de Daroca tuvo lugar en Zaragoza en la tradicional Bajada del Canal el pasado día 21, en la que portaron parcantas con mensajes como '23 años de precariedad, bomberos forestales ya'.


Los 500 forestales que forman parte de las 10 Brif de toda España llevan reclamando unas condiciones laborales acordes a la peligrosidad de su labor desde principios de los 90, año en el que se crearon las Brigadas. Las Brif son unidades helitransportadas de intervención en Incendios Forestales de gran magnitud.

'Bomberos forestales ya'


Es la cuarta ocasión en la que los trabajadores de la Brif de Daroca se encierran. La última de ellas estaba prevista en la sede zaragozana de Tragsa, la empresa pública que los gestiona aunque no pudo llevarse a cabo por el cierre anticipado de las instalaciones. Según los brigadistas, "estamos trabajando con un contrato de peón de la construcción en el que no se aplican más de 40 puntos del convenio ni se reconocen cosas como nuestras enfermedades profesionales o la prejubilación".


El colectivo quiere conseguir la categoría

profesional que los reconoce como bomberos forestales y con la que pasarían a beneficiarse de los derechos laborales del personal dedicado a la extinción de incendios. Además buscan mejoras laborales como la reducción en la edad de jubilación o subidas salariales.


En vista de la indecisión de la empresa por mantener reuniones con los sindicatos, las Brif de toda España han decidido llevar a cabo una huelga de un día que se realizará antes del 14 de octubre. Además el colectivo de Daroca, la única Brif de toda la Comunidad, pretende establecer una mesa informativa en las Fiestas del Pilar para dar a conocer su situación al resto de la población.


Con todo, los trabajadores no pierden la esperanza y esperan llegar a un acuerdo con la empresa el próximo día 8 de octubre en Madrid en una reunión entre la dirección de la empresa y su Comité Intercentros.