Branded

Cinco ejercicios sencillos para mantener la mente en forma

Aunque el paso del tiempo es uno de los factores determinantes del deterioro cognitivo, este puede ralentizarse realizando divertidos entrenamientos.

¿Dónde y cómo podemos ejercitar nuestra mente?
Pixabay

'Running', zumba, 'spinning', 'step', GAP, 'bodycombat'... En los últimos años, con el auge de la cultura de la estética y el culto al cuerpo han emergido multitud de gimnasios y centros de bienestar corporal que han elevado esta cuestión a la categoría de capital para la mayor parte de la sociedad. Pero no solo somos lo que se ve. Para mejorar el rendimiento y funcionamiento de nuestro cerebro, ¿dónde y cómo podemos ejercitar nuestra mente?

No es solo una cuestión de edad. Aunque el paso del tiempo es uno de los factores determinantes del deterioro cognitivo y la pérdida de memoria, este puede ralentizarse realizando diariamente sencillos ejercicios que sirven para poner en forma la resistencia y fortaleza de la mente.

Juegos para estimular el lenguaje o la memoria, ilusiones ópticas para mejorar la coordinación visual, retos para fortalecer la inteligencia y la agilidad mental, ejercicios para potenciar la concentración y la atención o acertijos para impulsar el razonamiento lógico son algunos de los divertidos desafíos a los que podemos enfrentarnos para mantener nuestro cerebro joven y activo.

Rompe la rutina. Las tareas cotidianas hacen que el cerebro funcione en modo automático. Para poner en marcha este engranaje, cambia el orden de tus actividades diarias o explora nuevas rutas para ir al trabajo.  Cepíllate los dientes con la mano contraria. Seas diestro o zurdo, pon a prueba las capacidades de tu otra mano. Cierra los ojos en la ducha. Al prescindir de la vista, en la ducha pondrás en alerta al resto de tus sentidos y podrás notar más texturas y olores que enviarán un mayor número de mensajes a tu cerebro. Desarrolla el olfato. Para la mente es positivo establecer vínculos entre olores y actividades. Prueba a oler tu perfume favorito antes de levantarte de la cama o mientras te vistes.  Haz manualidades. Las actividades artísticas impulsan el lado creativo del cerebro.