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Salud

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¿Cómo podemos evitar el deterioro cognitivo?

La pérdida de memoria o la falta de fluidez en el habla son algunos de los síntomas que caracterizan al deterioro cognitivo.

Un estudio de la Universidad de Harvard señala que las actividades que involucran las  emociones y los sentidos son más beneficiosas para el cerebro
Un estudio de la Universidad de Harvard señala que las actividades que involucran las emociones y los sentidos son más beneficiosas para el cerebro
@harryarts

El deterioro cognitivo es un proceso que se produce en nuestro cerebro causado por el envejecimiento natural del cuerpo humano.

Los expertos señalan que practicar ejercicio físico y que mantener un estilo de vida saludable son el mejor remedio para combatir este envejecimiento e incluso prevenir enfermedades relacionadas, como el Alzheimer. En ese sentido, ejercicios de agilidad mental como los sudokus y crucigramas, los puzzles o los juegos de memoria también pueden contribuir mantener el cerebro activo.

Según un estudio publicado recientemente en la Harvard Women’s Health Watch, revista de la Universidad de Harvard especializada en la salud de la mujer, las actividades cotidianas en las que se ven implicadas nuestras emociones y sentidos pueden ser tan beneficiosas para el cerebro como los programas y ejercicios de trabajo mental que están específicamente diseñados para este fin.

Cuidar un perroEn un estudio de 2011 realizado en Italia, se analizó la actividad cerebral de mujeres de 80 años. Las que pasaron 90 minutos a la semana interactuando con un perro -saliendo a pasear, acariciándolo o jugando con él- obtuvieron resultados más altos en las pruebas mentales que las que no se relacionaron con estos animales.

ColorearEn 2015, un estudio alemán señaló que la creación activa de arte mejora la percepción espacial. Para comprobarlo, se reunió a un grupo de sexagenarios durante diez semanas, que se dividió en dos grupos. Los integrantes de un grupo recibieron clases de pintura, dibujo y escultura, mientras que el otro visitó museos y analizó las obras de arte. Después, ambos grupos se sometieron a una resonancia magnética y a varias pruebas de agilidad. Los integrantes del grupo que se había dedicado a colorear y crear arte experimentaron mayor actividad en el cerebro y una mejora del razonamiento espacial.

Jugar con niñosPara demostrar los beneficios de esta actividad para el cerebro, se recurrió a un informe publicado en 2014 por la Women’s Healthy Aging Project, una revista de la universidad de Melbourne. En dicho estudio se evaluó a 186 mujeres a través de varias pruebas. Aquellas que pasaban un día a la semana con un nieto tuvieron los resultados más altos en la mayoría de pruebas. Sin embargo, el mismo informe reflejó que el cuidado excesivo de niños producía el efecto contrario, ya que aumentaba el nivel de estrés.

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