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El comercio electrónico, ¿enemigo o aliado del pequeño comercio?

Por medio de un uso adecuado de las herramientas online y del posicionamiento SEO, el comercio electrónico se convierte según los expertos en un aliado para aumentar las ventas.

El posicionamiento SEO constituye en la actualidad los cimientos de una tienda online.
El posicionamiento SEO constituye en la actualidad los cimientos de una tienda online.
Pixabay

Las ventas del comercio minorista registraron en enero la menor subida (del 0,1%) en dos años y medio, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que contrastan con el buen comportamiento registrado en diciembre (2,11%) de la mano de la exitosa campaña de Navidad).

La liberalización de las rebajas, unida a las promociones y descuentos permanentes que han tumbado el calendario, el auge del comercio electrónico, la inestabilidad política y la caída de la confianza del consumidor parecen estar detrás de este bajo incremento que preocupa al sector. ¿Hasta qué punto es el comercio electrónico culpable de esta caída en las ventas? ¿Podría este, con las estrategias adecuadas, convertirse en un aliado para aumentar las ventas del pequeño comercio?

Desde Palbin.com, plataforma aragonesa dedicada a la creación de tiendas 'online, son tajantes al afirmar que “internet es el camino idóneo para expandirse y llegar a nuevos consumidores que no pueden acceder físicamente a los productos” del comercio minorista y tiendas de barrio, plantándole cara a la crisis y a la inestabilidad con una buena estrategia que permita aumentar las ventas.

“El posicionamiento SEO es un pilar fundamental que hay que trabajar bien para conseguir el máximo número de visitas y que Google nos considere interesante para ir escalando posiciones”, subraya Antonio Rodríguez, responsable de ventas de Palbin.com, quien informa de que actualmente hay empresas que reciben más del 80% de sus visitas gracias a los resultados orgánicos de Google, que se consiguen por medio del citado posicionamiento SEO.

“Esta es una estrategia que hay que cuidar desde los primeros pasos y se podría definir como los cimientos de la tienda online”, destaca.

Realizar una buena estrategia de contenidos en los títulos, descripciones y categorías de los productos de la tienda online, así como realizar inversiones periódicas en publicidad para captar y sumar potenciales clientes son otras de las recomendaciones que acuñan los expertos para que el comercio electrónico se convierta en un aliado del pequeño comercio a la hora de plantarle cara a la crisis.

Eso sí –recuerdan los expertos–, esta es siempre una carrera de fondo que no se debe hacer con prisas, sino con dedicación, constancia y esfuerzo. “Hay tiendas online que terminan cerrando su negocio por impaciencia. Existe la hipótesis de que una tienda online vende sola, de que es crearla y comenzar a vender; y eso es un error muy común. Hay que entender una tienda online como una herramienta, un vehículo que necesita un combustible para poder vender. Por tanto, si queremos que una página venda, es necesario trabajar el posicionamiento SEO, y esto requiere tiempo y un trabajo constante durante seis u ocho meses, además de una inversión en publicidad para tener ventas a corto plazo”, concluyen los expertos.

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