Branded

Seis 'apps' imprescindibles para cualquier estudiante

El proceso de digitalización llega a las aulas a través de los teléfonos móviles de los estudiantes.

Las 'apps' han revolucionado el mundo del estudio

Los tiempos han cambiado y el acceso de los estudiantes a sus fuentes de conocimiento, también. La tecnología no solo ha permitido dejar atrás las búsquedas entre tomos físicos de enciclopedias si no, que el hecho de disponer de un teléfono móvil con internet, ya ha cambiado sensiblemente la forma de estudiar de los jóvenes de hoy en día.


Evernote. Es una sencilla app a través de la que se puede tomar notas, hacer fotos, crear listas e incluso tareas algo más complejas como grabar voz, guardar enlaces. Evernote permite recopilar, encontrar y hacer presentaciones de la información con la que se está trabajando desde la comodidad de un móvil que siempre se lleva encima. Aunque la versión básica es gratuita, tiene versión premium (5 euros al mes) y business.


Self Control. La tecnología aporta un "empujoncito" a la fuerza de voluntad. Esta aplicación se programa a principio de curso con los horarios de las clases y ayuda a crear rutinas de estudio durante las cuales el móvil no sonará ni dejará entrar llamadas o mensajes para que el estudiante pueda concentrarse. Cuando suene la alarma de que el tiempo de estudio ha terminado, todo volverá a la normalidad. 


Otra de las ventajas de contar con un teléfono con conexión a internet es la cantidad de papel que pueden llegar a ahorrar los estudiantes. Si antes se fotocopiaba, ahora existen aplicaciones que permiten compartir los apuntes sin necesidad de pasas por reprografía. 


Adobe reader. Aunque esta aplicación es una vieja conocida para los usuarios de ordenador, se ha conseguido hacer un hueco entre los móviles de los estudiantes ya que permite  reproducir en cualquier parte los documentos en formato .pdf. Además, también permite marcar las páginas, subrayar palabras o tacharlas con colores naturales o fluorescentes, tal y como se podría hacer con los apuntes en papel.


Google Drive. Permite compartir, editar y guardar documentos sobre los que se tiene el control de las personas a las que se desea que tengan acceso diversas personas. Está disponible para iOS, Android y Windows Phone y entre sus ventajas figura el hecho de que se trata de una aplicación gratuita.


Dropbox. También es una aplicación gratuita que permite subir trabajos y apuntes en la nube, para guardarlos y, desde ahí, compartirlos en otros dispositivos y con otras personas. Está disponible para iOS, Android y Windows Phone de forma gratuita.


Ir al suplemento de formación.