Se acabó apagar el móvil en clase, ahora recomiendan su uso

El uso de las nuevas tecnologías en clase puede favorecer el proceso de aprendizaje de los alumnos, así como aumentar la capacidad de asimilación de contenidos

Las tecnologías pueden ayudar a mejor el rendimiento escolar.
Las tecnologías pueden ayudar a mejor el rendimiento escolar.

En el mundo actual, las tecnologías juegan un papel fundamental ya que prácticamente todo está digitalizado. Por eso, es cuestión de tiempo que las nuevas aplicaciones educativas que se llevan desarrollando años den el salto definitivo a las aulas y favorezca el aprendizaje y la dinámica en grupo. Cuando el profesor pida a sus alumnos que enciendan los móviles para empezar la clase, el cambio será real y la tecnología pasará a ser la protagonista y un gran apoyo tanto para los profesores como para los alumnos.


Son muchas las razones por las que todos los soportes digitales –móviles, tabletas, ordenadores…– son útiles para aprender siempre y cuando se haga de forma coherente y eficiente. A continuación se exponen cinco razones por las que este salto sería beneficioso en las aulasCinco razones por las que debe usarse el móvil en clase

Si el alumno lleva el móvil, puede disponer rápidamente de numerosa información. Además, le puede permitir intercambiarla y compartirla en la red, dentro y fuera del aula con sus compañeros y con alumnos de otras clases. De esta forma, se aprende intuitivamente y sin esfuerzo, y más teniendo en cuenta que los móviles son, prácticamente, una prolongación de los brazos de los jóvenes. El uso de aplicaciones educativas como complemento de los temarios ya puede observarse en algunos centros españoles y esto, sumando las numerosas iniciativas de emprendedores que las crean, puede conseguir que se convierta en una realidad en todos los colegios. El sector de la tecnología calcula que existen, aproximadamente, 80.000 'apps' educativas que favorecen la motivación del alumno. Ayudas externas que pueden mejorar la concentración en el aula de miles de jóvenes. El gasto público en tecnología crece en los países más avanzados, a pesar de que baja la inversión en educación. Países como Estados Unidos o Inglaterra han seguido esta línea en plena crisis cosechando alguna victoria, aunque no debe perderse de vista que no siempre se ha traducido en una mejora de los resultados de los estudiantes. Para ello hay que formar primero a los profesores en las aplicaciones que van a utilizarse para que sirvan como impulso a su labor y no como una mero pasatiempos para los jóvenes. El tópico de que los profesores no saben utilizar las tecnologías se ha roto. Todo el mundo tiene un 'smartphone', una tableta o un ordenador portátil a su alcance y también sabe navegar por internet con soltura. Esta barrera que hasta hace unos años podía considerarse como tal, ya no es cierta. Por no mencionar que muchos de los docentes que ejercen ahora en la educación ya pertenecen a generaciones nacidas en la era de la tecnología. En los últimos años se ha creado la figura del 'coordinador tec' en los centros, un técnico que se encarga de supervisar y orientar en materias de tecnología. De este modo se da apoyo al docente en el uso de las herramientas establecidas para complementar la materia y se ayuda a una mejora de la eficiencia del sistema de aprendizaje a través de las tecnologías. Numerosos españoles ya cuentan con un 'coordinador tec' entre su personalizar que supervise el uso de las tecnologías en las aulas y que ayude al profesorado y al alumnado en maetrias que competan a su cargo.

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