CONSEJOS

Jardinería beneficiosa para el medio ambiente

Muchos jardineros se sorprenderían si se calculara su elevada contribución al cambio climático. Transporte, tratamiento, gestión y contaminación de aguas manchan esta afición

huella1
huella1

>> Huella de carbono. Muchos jardineros se sorprenderían si se calculara su elevada contribución al cambio climático. A pesar de que las plantas que cultivan ayudan a absorber CO2, hasta llegar al jardín y prosperar en él, han sufrido tantos transportes, fumigaciones y tratamientos que han de trabajar muchos años hasta paliar sus efectos. La fabricación de la maceta, el procesamiento de la tierra, la elaboración de los fertilizantes y su posterior efecto contaminante en el agua, junto con los kilómetros de transporte hasta el vivero y, posteriormente, hasta nuestra casa, suponen una suma muy negativa par a el medio ambiente.

A todo ese conjunto contaminante que conlleva una acción humana se denomina huella ecológica y está en la mano del jardinero reducirla al máximo. ¿Cómo es posible? Por ejemplo, ahorrando en el riego, abonando solo cuando sea necesario, multiplicando las plantas él mismo en lugar de adquirir una nueva o intercambiado ejemplares para evitar comprar otros nuevos.

LAS MÁS ADECUADAS

>> Lo mejor, el compost. Agricultores y jardineros suelen quemar los resíduos orgánicos, lo que supone toneladas de emisones de CO2. La mejor solución es convertirlos en abono mediante el compostaje, lo que además beneficiará al jardín cuando reciba el aporte de materia orgánica.

>> Sin estufas. En los últimos años, se han puesto muy de moda las estufas de terraza, para sentarse al exterior sin notar mucho el frío. Son tan poco eficientes, que en dos horas contaminan tanto como la media emitida por un vehículo en todo un día. Si hace frío, lo mejor es quedarse dentro de casa.

>> El césped. Antes de decidir si vamos a instalar césped en el jardín, conviene preguntarse si merece la pena: consume gran cantidad de agua y un cortacésped necesita cantidades ingentes de gasolina. Si ya está sembrado, lo mejor es segarlo a mano y dejarlo bastante alto para que requiera menos agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión