El Gobierno de ZEC descarta la propuesta de bus gratuito para niños menores de 7 años

Una madre denunció ante el Justicia la falta de descuentos para niños. El PP pide aumentar la gratuidad y bonificaciones para menores.

Una madre con su hija en la parada del tranvía de la plaza de España.
Una madre con su hija en la parada del tranvía de la plaza de España.
P. F.

En Zaragoza los niños pagan en el autobús y tranvía desde los 4 años como si fueran adultos. Y de momento seguirá siendo así. El actual equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) descarta cambios en la política tarifaria del transporte público para niños, como sugirió el Justicia de Aragón, en respuesta a la queja de una madre. El grupo municipal del PP también ha pedido descuentos para niños, tanto en la anterior legislatura como en la actual.


Hace ocho meses, una madre denunció ante el Justicia la falta de descuentos para niños en el transporte público de Zaragoza. Mónica Lopes, la denunciante, señalaba la situación de desigualdad comparando con otras ciudades donde los niños no pagan hasta los 7 años (o más) o donde sí hay bonificaciones para los menores. También señalaba la "injusticia" de que los niños a partir de 14 años sí pudieran tener bonificaciones por ser titulares del carné joven, mientras que los de 4 a 13 no tuvieran derecho a ningún descuento.


El grupo municipal del PP llevó el tema a debate en el pleno municipal en la anterior legislatura y lo ha vuelto a poner ahora encima de la mesa. El portavoz, Eloy Suárez, detalló la semana pasada sus propuestas en materia de transporte público. Suárez volvió a pedir en rueda de prensa la gratuidad para los menores de 7 años en el autobús y el tranvía, y que se introduzcan bonificaciones para los menores.


"De momento el Ayuntamiento descarta cambiar las tarifas de niños en el transporte público", han asegurado fuentes del equipo de gobierno. Mientras, la queja de esta madre siguió su curso. El Justicia solicitó información al Ayuntamiento. Y Mónica Lopes recibió la semana pasada la respuesta oficial del servicio de Movilidad.Respuesta del servicio de Movilidad

"En la actualidad no existen bonificaciones para los menores con edades comprendidas entre los 4 y los 13 años, salvo para familias con rentas inferiores a 30.000 euros, que tienen una bonificación del 25% en el abono mensual. Este año y ante quejas de diversas familias sobre este asunto hubo un encendido debate político al respecto, posicionándose el anterior equipo de gobierno a abrir las bonificaciones a menores desde el punto de vista de la progresividad económica. No se llevó a cabo aunque se concluyó que se estudiarían fórmulas que subvencionasen a las familias más necesitadas", señala el informe de Movilidad en respuesta al Justicia.


"En estos momentos, desde este servicio se desconoce cuál va a ser la política tarifaria y de bonificaciones sociales del actual Gobierno de Zaragoza. No obstante trasladaremos esta queja a la concejala de Movilidad, así como la sugerencia aportada por el Justicia. Crear bonificaciones para los menores en Zaragoza podría tener un efecto de captación de viajeros en el grupo de los habitantes que hoy por hoy no usan el transporte colectivo urbano por no ser atractivo para una familia que exceda los ingresos bonificados", apunta el informe.


"La respuesta es un poco ambigua. Seguimos esperando y nos gustaría que el Ayuntamiento rectificara. Mi hijo tiene 4 años y paga como un adulto, no tenemos derecho a ningún descuento. Hay mucho malestar entre las familias afectadas como nosotros", afirma Mónica Lopes. Ella coge a diario el tranvía con su hijo para llevarle al colegio desde Valdespartera a la plaza de San Francisco.


El billete sencillo cuesta 1,35 euros (0,75 con tarjeta bus). Determinados colectivos tienen descuentos en los abonos mensuales, trimestrales o anuales, como los parados de larga duración, los perceptores del IAI, los miembros de familia numerosa y los titulares del carné joven.


En otras ciudades las condiciones son más favorables para las familias con niños: en Barcelona viajan gratis hasta los 14 años; en Madrid y Huesca hasta los 7; en Valencia y Teruel tienen descuentos para menores de 25 años. Y otro ejemplo: en Santander acaban de aprobar la gratuidad en el transporte público hasta los 7 años (hasta ahora pagaban a partir de 4, como en Zaragoza).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión