Una zaragozana lanza otro intento para lograr un billete infantil de bus

Se trata de una campaña on line que ha reunido más de 2.300 apoyos en las primeras 48 horas.

Los billetes de la familia de Cristina de un solo día
Los billetes de la familia de Cristina de un solo día

Cristina Monclús es una madre zaragozana que cada día se ve obligada a coger el autobús en varias ocasiones. Para ir y volver al colegio, para acercarse al fútbol… eso sí, lo hace acompañada de sus dos hijos, de 8 y 12 años. Reivindica la necesidad de la existencia de un billete infantil de autobús, ya que asegura que supone un “importante desembolso en la economía doméstica”.

Ella, sin ir más lejos, ha de ir y volver todos los días al colegio con sus dos hijos –esto son 12 viajes-, sin contar su viaje de vuelta una vez los ha dejado en el centro o cuando se dirige a recogerlos, o los que realiza con motivo de las actividades extraescolares. En total hace uso de 13 viajes al día, es decir, 9,62 euros. “Cada día nos dirigimos de Cesáreo Alierta al centro en varias ocasiones, cuando no nos toca ir al fútbol en La Cartuja”, asegura la zaragozana.

“Hasta los cuatro años los pequeños viajan gratis, pero no tiene sentido que hasta que alcanzan la edad de tener descuento de estudiante paguen como un adulto. Además, que a esas edades es lógico que no viajen solos”, critica Monclús. Y fue precisamente esta opinión la que le llevó a iniciar su campaña en la plataforma Change.org, titulada Aprueben el billete infantil de autobús en Zaragoza. En tan solo 48 horas superó las 2.000 firmas, y las 2.400 durante la tercera jornada. Actualmente ya cuenta con 2.500.

En la campaña, Monclús asegura que, a pesar de la existencia de la Tarjeta Bus, “la modalidad más usada por los viajeros, ya que su precio es el más asequible (0.74€) frente al billete sencillo (1.35€), también existen abonos mensuales y anuales, pero no son tan usados porque, aunque permiten un ahorro considerable, hay que hacer un desembolso importante de golpe”. Además, apunta, “cada vez es más complicado encontrar puntos de recarga operativos con lo que te ves obligada a pagar el billete sencillo individual”.

“En mi casa gastamos entre 200 y 300 euros al mes tan solo en transporte público. Si de lo que se trata es de fomentar su uso para reducir contaminación, ruidos y molestias, y tratándose de un colectivo que utiliza regularmente este servicio, sería muy interesante que se implantase, del mismo modo que se hace en otras ciudades de España como Logroño”, señala Monclús.

Sin embargo, y aunque confía en que su reclamación llegue “a algún lado”, asegura sentirse muy sorprendida y feliz de la rápida respuesta y por la buena acogida que ha tenido la iniciativa en las redes sociales. “Al principio me sorprendió mucho, sobre todo al ver que había mucha gente en la ciudad que pensaba que era un problema, como yo”, concluye.

Hace justamente un año se iniciaba otra campaña semejante y con el mismo objetivo, que logró reunir en torno a 10.000 firmas en la misma plataforma. Además, este mismo problema ha levantado la polémica en ocasiones anteriores, llegando incluso hasta el Justicia de Aragón, tanto en 2012 como en 2014, sin que se haya recibido una respuesta.

Por su parte, desde el departamento de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que se trata de un tema que forma parte de la actual agenda de Gobierno, y que se está trabajando en una propuesta global que esperan pueda materializarse dentro de la presente legislatura.

Apoyo ciudadano

Desde las primeras horas de la campaña los mensajes de apoyo no dejaron de publicarse, sobre todo por parte de padres y madres en las mismas circunstancias. “Tengo 3 hijas pequeñas e ir en bus me supone mucho presupuesto”, explica Geni Julián.

“Es injusto que un niño pague más billete que un adolescente con carnet joven”, añade Vanesa Sánchez. “Si se quiere fomentar el transporte público, esta es la única solución”, asevera Sonia Segura.

Fuentes del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza han recordado que, durante la actual legislatura, el grupo municipal popular ha presentado dos mociones con el objetivo de que el billete del transporte público de la capital aragonesa (autobús y tranvía) sea gratuito para todos los niños menores de 7 años, así como que se establezcan tarifas especiales para los niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 7 y los 18 años. En ambas ocasiones, la propuesta del PP ha decaído porque ha contado con el voto en contra de los representantes municipales de Podemos, PSOE y CHA.

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