La plaza de garaje, más asequible que nunca

El costo medio del alquiler y de la compra de una plaza en un aparcamiento privada han descendido por encima del 30% durante la crisis.

Dos plazas de parking vacías en el centro de la ciudad
El precio de la plaza de garaje, por los suelos

Uno de los escasos puntos positivos de la deriva económica que atraviesa España es el ajuste de un mercado tan complicado como el inmobiliario. Aunque de forma moderada, el precio de alquiler y venta de inmuebles se ha ido ajustando paulatinamente.


También el de las plazas de garaje. Hace prácticamente una década que aparcar en la capital aragonesa no resultaba tan barato. Desde el inicio de la crisis las plazas se han abaratado por encima del 30%, según señalan las inmobiliarias, llegando la rebaja en algunos casos hasta la mitad de su precio inicial.


Un estudio del portal especializado 'aparcaYa.com' determina que a nivel nacional el descenso de precios en la compra de una plaza desde 2011 ha sido del 20% por el impacto de la crisis económica.


El desplome del precio de este activo inmobiliario, considerado como valor refugio para muchos inversores, supera así al que se ha anotado la vivienda.


En cuanto al arrendamiento, las rentas de las plazas de aparcamiento han "resistido mejor" a la crisis y sólo han bajado un 2% en el último año, de forma que al cierre del año arrendar una plaza de párking suponía unos 84 euros al mes. No obstante, el informe del portal arroja una gran heterogeneidad tanto en los precios de compraventa, como en los de alquiler en función de las distintas zonas.


"Llevo casi dos años intentando venderla"


Basta con acercarse por cualquier garaje del centro de la ciudad para observar un buen puñado de carteles de 'se vende' o 'se alquila'. Uno de estos es el de Manuel, que trata de dar salida a su plaza en el garaje de la plaza de San Francisco.


"Siempre la he tenido alquilada, antes por algo menos de 100 euros al mes y ahora por 50. Desde hace tiempo trato de quitármela y en casi dos años intentando venderla apenas he recibido tres o cuatro llamadas, pero no están conformes con el precio. Lo que no voy a hacer es perder dinero", explica este zaragozano.