Huesca

El aparcamiento de San Antonio se consolida en Huesca

Los fines de semana la cifra baja hasta el centenar de vehículos estacionados.

Párquin de Huesca
El párquin de San Antonio se consolida

El aparcamiento de la plaza de San Antonio de Huesca, abierto a comienzos de agosto, registra la entrada al día de una media de 285 vehículos. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos recopilados por la gerente del mismo, Victoria Jimeno. Como explica, en los día laborables, el nivel de ocupación supera los 300 estacionamientos, “si bien durante los fines de semana baja hasta alto más de un centenar”, señala. Sin embargo, los dos últimos fines de semana de noviembre dicha cifra superó los 150 automóviles. “Han sido unos días en los que ha habido más movimiento en la ciudad. Quizá ha podido influir, por ejemplo, acontecimientos como la celebración del concurso de tapas”, señala la representante del aparcamiento oscense.


Aumentan así, ligeramente, las cifras alcanzadas a finales de septiembre, una vez se puso en marcha la peatonalización del centro de la capital oscense, momento en el que se registraron unas 250 entradas diarias. Hasta el momento, la cifra más alta sigue siendo la registrada en agosto, una vez abierto este nuevo espacio y coincidiendo con las fiestas de San Lorenzo, cuando se registraron entre 300 y 400 usuarios al día.


El tiempo de estacionamiento varía, por otra parte, en la mayoría de los casos (un 70%) entre media hora y hora y media. “Ahora, además, estamos recopilando también los códigos postales de los conductores, para poder realizar una estimación acerca de la procedencia”, comenta la portavoz del aparcamiento oscense. Y añade, “nos interesa saber si viene más gente de Huesca que de fuera de la ciudad, aunque pensamos que va a ser mayor la gente que lo haga desde otros destinos”.


También está creciendo, asegura la portavoz del aparcamiento oscense, el interés por las plazas de cesión de uso para los próximos 40 años, gracias a la promoción realizada por Bantierra, que permite pagarlas a plazos de 99,69 euros al mes durante 12 años, además de un pago final de 3.000 euros. Se trata de un total de 80 plazas, de las que hoy cuenta con propietario en torno a un 50%. “Hay interés, la gente sigue viniendo a preguntar”, manifestó Jimeno. Unos datos que la portavoz de la empresa valora como positivos ya que, como comentó, los oscenses y visitantes “se están acostumbrando poco a poco” a la presencia del aparcamiento en el centro de la ciudad.


La infraestructura consta de un total de 288 plazas, de las cuales 198 se destinan a rotación (a un precio de 1 euros la hora), 10 se encuentran en régimen de abono anual (el precio mensual es de 65 euros más IVA) y 80 en cesión a 40 años (12.000 euros más IVA).-