Caso Plaza

Plaza despide a su director técnico y anuncia que se personará en la causa judicial

El consejo de administración de la sociedad pública ha aprobado también la contratación de un servicio de abogados penalistas.

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Plaza adjudicó a Acciona y MLN dos obras que suman 15,7 millones sin concurso previo
EN VUELO

La sociedad pública Plaza ha acordado por unanimidad personarse en las diligencias penales abiertas para investigar la presunta trama de corrupción en las obras de construcción de la Plataforma Logística y el despido disciplinario inmediato del director técnico, Miguel Ángel Pérez, imputado en la causa penal.


Así se ha acordado en el consejo de administración de la sociedad celebrado este viernes, según ha informado en rueda de prensa su presidente, Rafael Fernández de Alarcón, quien ha resaltado que este despido "no da derecho a indemnización" y responde a razones "suficientes y suficientemente sólidas" que se han conocido a partir del mes de junio y más en los últimos días.


El consejo de administración ha aprobado también la contratación de un servicio de abogados penalistas, la sustitución del hasta ahora director técnico de Plaza por otros ingenieros de las sociedades del Gobierno de Aragón que han participado en auditorías y la encomienda a los mismos de revisar las certificaciones de obras pendientes de la fase 3 de Plaza que fueron firmadas por Miguel Ángel Pérez..


Fernández de Alarcón, ha insistido en que estos ingenieros realizarán las auditorías siguiendo las recomendaciones de los abogados y ha añadido que "no será un proceso rápido" porque "conocemos algunos hechos y denuncias pero, a partir de allí, habrá que seguir aportando datos", ha dicho.


El presidente del consejo ha considerado que el futuro de la Plataforma Logística de Zaragoza "no se va a ver perjudicado" por esta investigación y, en este sentido, ha añadido que "sanear económica y jurídicamente una sociedad es siempre bueno", aunque ha mostrado su deseo de que esta situación no se hubiera producido "nunca". 


"Al final esto tendrá un cierto beneficio", ha dicho, toda vez que ha insistido en que la situación judicial de Plaza "no tiene nada que ver" con la Plataforma Logística sobre la que hace tres meses se mantenían conversaciones con tres empresas locomotoras "de las que dos, siguen adelante", ha resaltado.


Fernández de Alarcón ha vuelto a pedir "mucha prudencia" con respecto a esta situación "para el bien de la comunidad autónoma" y ha incidido en que él "tiene que responder de la gestión de Plaza en este momento" y desde septiembre de 2011 que es cuando tomó posesión del cargo de presidente de la sociedad como consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón.


De este modo ha respondido a la pregunta de cómo durante 9 años, entre 2002 y 2011, nadie del consejo de administración detectó irregularidades en las obras de construcción.


"En septiembre de 2011 tomé posesión como presidente de Plaza y en diciembre de ese mismo año nos hicieron ver que había obras que estaban certificadas pero no acabadas", ha explicado, al tiempo que ha apuntado que el director técnico "no firmó todas las certificaciones pero sí algunas que nos hacían hecho dudar".


No obstante, ha agregado que no tenían "pruebas de que esto no fueran sino errores puntuales de detalles, de mediciones, y los hechos que hemos conocido en los últimos días son los que, por sí solos, nos hacen cambiar el criterio" para tomar esta decisión unánime de despido disciplinario para Miguel Ángel Pérez, ha manifestado.


Con respecto a los contenciosos interpuestos contra el Gobierno de Aragón en los tribunales por la UTE formada por Mariano López Navarro y Acciona, Fernández de Alarcón ha señalado que el equipo jurídico del Ejecutivo autonómico va a estudiar "cómo tiene que operar" y ha recordado que el Gobierno "se estaba defendiendo de las demandas". A este respecto, ha indicado que el Gobierno aragonés "no debe más de dos millones de euros".


El consejo de administración de Plaza, que tenía prevista su celebración en septiembre, ha aprobado también este viernes el presupuesto para el próximo año y ha dado cuenta de varios asuntos relacionados con la conexión carretera con la Plataforma Logística.


Así, se prevé que antes de fin de año concluyan las obras de acceso al cuarto cinturón, que en 2016 sea una realidad el nuevo acceso desde la antigua carretera de Madrid y la firma de un convenio con el Consorcio de Transporte pera mejorar el transporte por autobús hasta la Plataforma Logística.