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Cambios en los buses urbanos

"Cambiar los autobuses en agosto solo interesa al Ayuntamiento"

Los usuarios protestan por la "nocturnidad" con la que ha actuado el Ayuntamiento a la hora de cambiar los autobuses, unas quejas que también han llegado a internet.

V. Millán. Zaragoza Actualizada 02/08/2013 a las 12:07
71 Comentarios
En las paradas se anuncian los cambios del 1 de agostoOLIVER DUCH

Más de 40 grados a la sombra, y teniendo que estar haciendo cábalas sobre cómo y dónde coger el siguiente bus. Ese es el escenario que se planteó este jueves en zonas como el Paseo Echegaray, que recibía los viajeros de Santa Isabel o Peñaflor, o el nuevo intercambiador del entorno del edificio del World Trade Center en el Actur, dos de los núcleos más cambiados tras el nuevo mapa de los buses urbanos de Zaragoza.

Y es que el estreno del nuevo recorrido de los autobuses ha pillado a los usuarios que no estaban de vacaciones "por sorpresa", y sin ninguna capacidad de planificación. Así lo denuncian las asociaciones de vecinos de la margen izquierda, una de la áreas más afectadas por los cambios en la líneas.

Pese a que el Ayuntamiento ha valorado estos cambios como "mejores para la eficiencia del transporte en la ciudad", los vecinos y usuarios han empezado a mostrar su malestar, sobre todo, por las fechas en las que se ha realizado la reordenación más importante del sistema de buses en 30 años.

En Santa Isabel, uno de los barrios más perjudicados al eliminarse una de las 3 líneas que pasaban por el distrito (la 45), se cree que la reforma ha pillado a todo el mundo en "fuera de juego". "Ahora mismo solo nos queda esperar a septiembre", explica José Carlos Faro, presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Isabel, que espera que el 32 aumente la frecuencia y absorba los pasajeros que antes llegaban a la Plaza Paraíso con el 45.

"El problema es que nos quedamos sin una vía directa de llegada al centro, ahora tendremos que coger el 28, que pasa cada 30 minutos, o tener fe en el 32", explica el representante, que entiende que hacer este cambio en agosto "es fácil" para el Ayuntamiento, ya que se ofrece la vía del trasbordo "a la mitad de pasajeros de los que habrá en septiembre".

Evaluaciones y medidas en septiembre

"En unos días llegará gente de vacaciones que ni sabrá lo que ha pasado", explica Mauricio Ruiz, de la junta vecinal de Actur-Rey Fernando, otro de los barrios que más cambios han asumido. El vecino denuncia que, más allá de los recortes en 4 de las líneas que recorrían la zona, muchas paradas han sido suprimidas, dejando a mucha gente "perdida" sin tener tiempo para planificar una ruta alternativa.

En esta asociación se denuncia que ni el Ayuntamiento ni la empresa les comunicó con el tiempo suficiente los cambios que se iban a efectuar. "Hay señales que se han colocado de un día para otro", explica, sabiendo que así "la gente no empezará a quejarse hasta que vuelva la rutina de septiembre, y el Ayuntamiento ya haya dicho que está funcionando todo con normalidad".

Antes de la reforma, las líneas 42,43 y 44 llegaban al Actur solapando su recorrido con la línea de tranvía, algo que este uno de agosto pasó a la historia. "Sobre todo va a perjudicar a los estudiantes que se les obligará a hacer trasbordo, y a los vecinos de Juslibol, que se quedan con el 43 como prácticamente única salida".

Desde las asociaciones, se entiende que ahora mismo "no se puede hacer nada", más que "ir probando", y que la verdadera prueba de fuego del nuevo servicio llegará en septiembre, "cuando de verdad se vea todo lo que ha recortado", momento en el que se propondrán cambios, como el que se pide desde Santa Isabel, que reclama que el recorrido del 21 se acerque desde la Plaza Mozart para dar servicio al barrio.

Sorpresa, calor y trasbordos

El cambio de las 11 líneas afectadas ha sido reflejado por los usuarios del bus a todos los niveles, llegando a la redes sociales, donde se ha bromeado con lo que ha sido un súbito cambio para muchos.

"Te vas cinco días de Zaragoza y cambian los autobuses y el nombre de la compañía", o "Pongo a Dios por testigo que nunca jamás volveré a coger el 45" han sido algunos de los comentarios soltados en la red social Twitter, donde la reforma ha sido tomada con más humor que a pie de calle.

Además, desde hace dos días, una propuesta en la página change.org recoge firmas para devolver al estado anterior las líneas, periodo en el cual ha recogido más de 1.000 apoyos.


  • EL CID05/08/13 00:00
    Para el 50, Juan, oye una pregunta ¿Tú nombre no será compuesto y el segundo será Alberto? Es que por el comentario que haces
  • sonaja04/08/13 00:00
    Solo escribo para superar el perturbador numero 69 ( que me trae de cabeza ), y de paso decir que los concejales, diputados autonómicos el jefe y la jefa, hagan trasbordo con los vehículos oficiales .
  • mañico03/08/13 00:00
    Que no se pongan asi en las asociaciones de vecinos ni siquiera los vecinos de Avenida Cataluña y Santa Isabel .Porque cuando hay reuniones o manifestaciones no va absolutamente nadie cuatro gatos ,que verguenza y luego vendran a quejarse de que les han quitado el 45 tienen lo que se merecen por no hacer nada antes.
  • Luis03/08/13 00:00
    No digo yo que la reforma no haya sido demasiado radical y que hay que modificarla pero está claro que muchísimas líneas se solapabana en su recorrido y que un trasbordo si está todo bien coordinado no es ninguna tragedia. También es cierto que muchas líneas tenían paradas con una distancia muy corta entre sí y que, a pesar de que nos venga muy bien ahorrarnos andar 200 metros, restaba mucha eficiencia a la red de transporte público (prueba a pasarte de parada en Madrid, Barcelona o, ejemplo más comparable, Valencia). Por supuesto, que alguno tendrá que salir un poquito antes de casa igual que otro se verá más beneficiado pero no me voy a tragar lo que decía uno de que ha pasado de tardar 20 minutos para llegar al trabajo a necesitar hora y media.
  • A Luis03/08/13 00:00
    Luis pues creetelo, porque es verdad,   El problema no son los 200 metros, el problema es que  no es fiable, y si tienes una cita  con el medico,  en los juzgados, para realizar cualquier gestion, no sabes cuando va a fallar. Todos los dias , pero todos hay incidencias,   no hay forma tampoco de ir con  coche porque   los parquines estan  saturados.   No hay un solo   barrio comunicado directamente con los centros neuralgicos de la ciudad: Ayuntamiento, Universidades, Hospitales, juzgados, ....   un trayecto que en coche te cuesta 10 minutos puede constarte en transporte publico mas de  una hora y pico, si no hay averias, y si el autobus no va saturado  y para donde  estas esperando.  Y  frecuencias de  15 minutos  son lo normal, en buses y en  tranvia, no la excepción.   El otro dia me contaron que el problema es que  los generadores o lo que sea   como se llame que cargan el tranvia no tiene suficiente potencia,  asi que ¿  van a poder duplicar los convoyes?.  Me gustaria que alguien me confirmaran que esto ultimo es cierto, porque no quiero creerlo.  En eso caso creo que seria  para denunciar. 
  • Federico del Val03/08/13 00:00
    Cuantas lineas de autobuses se solapaban? excepto la 20 y la 23 en la zona en la que yo vivo ( Casco Histórico) ninguna más. Han suprimido la 23 por Conde de Aranda, con el enorme perjuicio tanto para el Mercado Central como para los alumnos de  Escolapios. En la Plaza de Europa, han suprimido la linea 22 para que la lleven por la Avda. de la Independencia con el cacao que allí se forma.  Cuando algo funciona bien, se debe modificar lo mínimo y siempre contar con los vecinos, una vez más el departamento de movilidad parece que no necesita ninguna colaboración y así nos va.
  • Chesus03/08/13 00:00
    En esta Ciudad vamos para atrás, lo único conseguido con el travia es: ruina para el ayuntamiento (que somos todos), estar peor comunicados que antes y despidos en Tuzsa, osea generar desempleo. Gracias todo a los Sres. Belloch y Alonso - Que por cierto tienen coche oficial - gracias por todo.
  • miguele02/08/13 00:00
    Sr. Belloc que poca verguenza tiene Vd., bueno y los que tiene alrededor. De todas formas ya llegarán las próximas elecciones y desde luego mi voto esta perdido. A ver si vamos aprendiendo los demás.
  • miguele02/08/13 00:00
    Desde luego si más de alguno piensa como el num. 16 -hachemete- , estamos aviados. Zaragoza se convierte en una porquería, eso si y dirá que es de Zaragoza. Y si es así, vergüenza le tenía que dar.
  • EL TIO LA VARA02/08/13 00:00
    TRANVIA= RUINA DE ZARAGOZA Y DE TODOS LOS ZARAGOZANOS TANTO ECONOMICAMENTE ( 600 MILLONES DE EUROS = 100000000000 DE PESETAS) COMO EN MOVILIDAD Y A LAS PRUEBAS DE LAS COLAS ME REMITO...........GRACIAS AL PSOE LA CHA E IU....................................Y SE DEMUESTRA LA VERDAD CADA AÑO....
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