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Zaragoza

Las dudas, protagonistas en el primer día de cambio en los buses urbanos de Zaragoza

La supresión de paradas y los cambios de itinerarios han confundido a muchos zaragozanos en el primer día en el que los nuevos recorridos entran a funcionar.

V.M. Zaragoza Actualizada 01/08/2013 a las 20:57
14 Comentarios
Cambios en los buses de ZaragozaHA

Zaragoza ha amanecido este jueves convertida en una yincana para muchos de sus ciudadanos. El cambio en los recorridos de las líneas de buses urbanos ha provocado confusión entre los usuarios, que no obstante han conseguido adaptarse bien al nuevo servicio a fuerza de trasbordos y hacerse con los nuevos mapas dispuestos en las marquesinas.

En general, la modificación de un total de once líneas (22, 23, 28, 31, 33, 40, 42, 43, 44, 52 y 56) ha sido lo que más molestias ha generado, dejando de lado la eliminación de los autobuses 20 y 45, cuyos pasajeros han sido absorbidos por otras líneas. Se calcula que estos cambios, los mayores en 30 años, afectarán a más de 140.000 usos de los 280.000 diarios con los que trabaja la red de autobuses.

En el barrio del Actur, uno de los más afectados, el entorno del edificio World Trade Center acoge a partir de ahora la parada terminal de cuatro líneas (23,42,43 y 44), haciendo que sus usuarios tengan que tomar el tranvía para continuar en sentido al Campus Río Ebro o al centro.

"¿Es la última parada?" ha sido la voz más repetida cuando el la línea 42 ha llegado a su nuevo destino. Felisa y su marido eran dos de los pasajeros que tras bajarse del bus han tenido que ir a la parada del tranvía, a apenas 20 metros. "No es demasiada molestia pero nosotros, que vivimos en Las Delicias, ante íbamos a la casa de nuestra hija -al final del Actur- sin necesidad de salir del bus".

Pero lo que más confusiones ha provocado ha sido la supresión de varias paradas intermedias en muchas de las líneas. Sergio ha sido uno de los afectados, cuando tras coger el 34 se ha dado cuenta de que la parada que la línea efectuaba en La Puerta del Carmen había sido anulada. "No pasa nada, vas a la siguiente y ya está, pero para la gente que vaya con prisa imagino que no le hará tanta gracia".

Y es que muchas asociaciones de barrios han desenterrado el hacha de guerra denunciando que la empresa y el Ayuntamiento han puesto en marcha la remodelación bajo la sombrilla del mes de agosto, retrasando los verdaderos problemas a septiembre, cuando "el tranvía tendrá que asumir mucho más volumen de pasajeros", algo que ya ha generado algunas aglomeraciones en las paradas del tranvía de la zona de La Romareda, tras el recorte de la línea 40.

Más trasbordos; más tarjeta

Entre las quejas planteadas por los usuarios en el primer día de puesta en marcha destaca también la "obligación" de llevar la tarjeta ciudadana o similares para moverse por la ciudad. "No tenía saldo en la tarjeta y me ha tocado pagar el billete, y ahora, que tengo que coger el tranvía, o la recargo tendré que ir caminando", comentaba José Luis, un vecino de Juslibol que ha estrenado el nuevo conglomerado de paradas del Actur.

"Antes del tranvía por Zaragoza podías llegar de cualquier zona al centro con un solo bus, ahora parece que nos hayamos empeñado en funcionar como si fuéramos una ciudad gigante, cuando siempre hemos vivido en una ciudad muy cómoda", argumenta este vecino.

Otro de los reproches ha sido la dificultad para interpretar los carteles que desde hace días avisan a los pasajeros en las paradas. "Te tienes que saber el callejero de memoria, o sacar la lupa para poder leer los números en el mapa", explicaba Marcos, que junto a su mujer han llegado desde Peñaflor -uno de los barrios más afectados- al centro después de hacer tres trasbordos, lamentando también que las nuevas paradas hayan dejado atrás las marquesinas para pasar a ser "un palo" puesto al sol.

"Seguramente habría formas más sencillas de llegar, pero el cambio en la línea 28 no especificaba la altura del Paseo de Echegaray a la que dejaba, así que hemos preferido cambiar en Santa Isabel para llegar antes a las murallas y allí coger el tranvía", explicaba este jubilado su particular peripecia mientras esperaba la llegada del convoy. "Ya nos iremos enterando", sentenciaba, al igual que tendrán que hacerlo todos los zaragozanos que, a partir de ahora, deberán adaptarse al nuevo sistema de movilidad.


  • Damian02/08/13 00:00
    Lo de la linea 22 es de traca. Sigo sin entender por que la han cortado, y mandado por el centro. Lo mas chocante del tema, es que a partir de plaza Aragon, coincide plenamente con la linea 30. Es decir si vives en plaza europa, el portillo o la ribera y quieres ir a las fuentes,  te quedas sin autobus, porque a estos iluminados les ha parecido asi. Y luego presumimos de ser "progres".....asi nos va!!!
  • Pakus02/08/13 00:00
    Federico, date un paseo, que son veinte minutos andando y es bueno para la salud...
  • Aragones02/08/13 00:00
    Belloch Dimision!!!
  • Luis Antonio Soler02/08/13 00:00
    Pues nada tendríamos que exigir al Sr. alcalde y a sus Boys que por obligación utilizasen ellos el tranvia para ir al ayuntamiento y que se dejaran de ese gasto bestial de coches oficiales con su aparcamiento privado para ellos en el ayuntamiento, a ver entonces que hacían.
  • Blas de Lezo02/08/13 00:00
    Andar es muy sano, cierto. Pero eso debe hacerse cuando hay tiempo o apetece pasear. Si uno debe acudir al trabajo o atender sus asuntos, lo que necesita es un sistema de transporte que le permita desplazarse rápidamente. Los tiempos medios de desplazamiento por cualquier medio de transporte se han incrementado en los dos últimos años. Un retroceso evidente. Y para más delito, eso se ha conseguido gastando casi cuatrocientos millones de euros. Tiene gracia.
  • mari02/08/13 00:00
    Da igual lo que pienses. Da igual lo que votes. Da igual lo que protestes. Seguimos sin democracia en este pais. Sr. Pakus, sepa usted que hay personas, como es mi caso, que por causas de salud no podemos ir a trabajar andando, ni siquiera, a tan solo 1 Km. de distancia.
  • BATURRO02/08/13 00:00
    Reciben tantas quejas por todo este Ayuntamiento, que ya lo consideran "normal" las quejas y descontentos.
  • HARTA01/08/13 00:00
    Es un auténtico desastre este Sr. que tenemos por alcalde con el APOYO DE CHA Y DE IU nos ha dejado a la mayoria de los barrios e incluso el centro en una situación lamentable con la reestructuración del transporte. Lamentable lo del TRIPARTITO EN EL AYUNTAMIENTO
  • ciudadana01/08/13 00:00
    Vamos para atrás como los cangrejos. La verdadera modernidad no es tener un bonito tranvía que sólo cubre una ruta muy determinada (y que nos obliga a perder MUCHO más tiempo en transbordos o ni cubre tu trayecto diario). Sino sería tener bien cubierto hasta el último rincón de esta ciudad con transporte público, incluyendo claro, extrarradios, pueblos cercanos, y poligonos industriales y demás. Eso sería progreso, no complicar la vida, reduciendo.
  • ciudadana01/08/13 00:00
    Esto cuando se regrese a los estudios y al trabajo significará masificar el transporte sobre todo en horas punta,. El que sea muy mayor, esté mal de salud, algo lesionado, sea niño o embarazada, ... a fastidiarse si tienen que ir sentados o por lo menos sin agobios. Todo se hace para los fuertes y sanos, como que se va a pensar en vosotros. Si no puedes conducir o no quieres tener coche te fastidias también. Pero eso sí , paga impuestos.
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