Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cincomarzada en Zaragoza

Los jóvenes y la música toman Macanaz al atardecer

Tras una mañana familiar y reivindicativa en la ribera del Ebro, los adolescentes y el botellón predominan por la tarde en el parque elegido para celebrar la Cincomarzada.

P. Puebla/Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 05/03/2013 a las 22:15
27 Comentarios
El botellón se asienta a ambos lados del puente de SantiagoP.P.G.

Ni el cielo nublado ni la amenaza de lluvia han impedido que los zaragozanos hayan acudido en masa a la arboleda de Macanaz de la capital aragonesa, donde desde esta mañana se vivía un ambiente familiar y reivindicativo, ya que las distintas mareas y asociaciones han aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a los ciudadanos por la defensa de los servicios públicos.

Ni siquiera el cielo nublado que ha caracterizado toda la jornada ha empujado a los zaragozanos a quedarse en casa. Durante las primeras horas de la jornada festiva, el Mago Félix ha acaparado la atención de los más pequeños, subidos a los hombros de sus padres para no perderse ningún detalle de la actuación. La pequeña Luisa, elegida por el mago como su ayudante, evitaba la mirada del público avergonzada y observaba absorta las hábiles manos de Félix.  Mientras, la orquesta del Casco Histórico daba el toque musical a la mañana y los más mayores se agarraban al plato de migas desde las 12.00 en el puesto de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).

Entre los actos festivos y culturales, varios miembros de Stop Desahucios se paseaban con pancartas y una hucha pidiendo colaboraciones bajo el lema "Hoy por mí, mañana puedes ser tú" y los participantes en la II Marcha por los Barrios llegaban a la arboleda de Macanaz portando reivindicaciones de todas las asociaciones de vecinos de la ciudad bajo el lema "Defendamos lo público".

Manifiesto de la FABZ

Su quejas han sido entregadas a las 13.00 por el presidente de la FABZ a la consejera de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, en el escenario montado junto al puente de Santiago. Ranera ha mostrado su apoyo al lema de la marcha vecinal y ha asegurado que la misión del Ayuntamiento es fomentar la acción social y el empleo: "No podemos permitir que se desmantele el Estado de bienestar", ha concluido.

A continuación Ricardo Vázquez ha leído el manifiesto de la Federación de Asociaciones de Barrios, centrado en criticar la corrupción y a "los amos del dinero". Al final ha querido recordar que la Cincomarzada es un día para celebrar y con un ambiguo "los chorizos, a la brasa" ha invitado a los zaragozanos a disfrutar del día antes de zanjar: "¡Viva la FABZ y viva la Cincomarzada!".

Al mediodía, la música de las orquestas, los disfraces de los pasacalles y el olor a comida hacían olvidar los problemas a los presentes en la arboleda de Macanaz. La mañana de disfrute familiar concluía con una parada en las ferias y un aperitivo en los puestos artesanales mientras iba aumentando poco a poco la presencia de jóvenes con botellas en las zonas ajardinadas.


Conciertos y botellón

Por la tarde la estampa en Macanaz era bien distinta a la de esta mañana. Los carritos y los niños a hombros de sus padres eran ahora minoría ante una masa de adolescentes cargados con botellas. El barro causado por las lluvias de primera hora de la mañana no ha impedido a los jóvenes sentarse en el césped para comer y beber entre amigos a ambos lados del puente de Santiago animados por la música de los grupos zaragozanos Esparatrapo, Mr Hyde y China-Chana.

El despliegue de la Cruz Roja y de la Policía Local era muy superior esta tarde ante posibles incidencias causadas por el exceso de alcohol entre los jóvenes y vigilaban la ribera para impedir desafortunadas caídas al Ebro.


  • Jorge06/03/13 00:00
    ¿Todavía seguís echando la culpa a las peñas? Cada peña celebró la cincormarzada en sus respectivos locales, no digo que no hubieran peñistas en el macanaz, pero eran una gran minoría y no podéis judgar a un gran grupo por unas pocas personas. La historia de siempre, no queréis ver lo que hay detrás de las peñas y os creáis la imagen de que somos unos borrachos y maleducados. Os digo lo de siempre, acercaros a una peña e informaros primero, después, judgar.
  • Para Armand06/03/13 00:00
    Subimos los impuestos del alcohol, hasta alcanzar niveles de países nórdicos... y ya veremos donde acaba toda la industria hostelera y turística española, uno de los motores de nuestra economía... Eso nunca será realidad aquí.
  • fer05/03/13 00:00
    El numero 16 es peñista seguro, el se dirige a toda la "jente"
  • Zaragozano y aragonés05/03/13 00:00
    #14 ea... Estaría muy bien -salvo que quieran hacer otra patrioterada absurda como con la Pilarica-. Estaría muy bien una fiesta aragonesa que nos una y nos devuelva algo de orgullo. Conozco un poco la tamborrada donostiarra y los sanprudencios vitorianos, y son una gozada (en cuanto a fiesta y unión).
  • JC05/03/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con el comentario número 14. La verdadera fiesta de Zaragoza, después del Pilar, debiera ser la de los Sitios (la batalla de las Eras), en una época más propicia (junio) y de un hito histórico que tuvo repercusión mundial en su momento. La frase que recorrió Europa en 1808 fue ésta: ?¡Zaragoza resiste!?. Y sin embargo, celebramos una escaramuza fratricida entre españoles, que además, como celebración (la Cincomarzada) ha degenerado en una horterada etílica que espanta a los vecinos de los barrios donde intenta celebrarse. Una fiesta monopolizada por determinados grupos con no se sabe que intereses pretendidamente ?reivindicativos?, en los que me cuesta creer.
  • ruslando05/03/13 00:00
    Yo diría que los peñistas amenazan la cincomarzada, por el rastro que dejan de sucidad y calimocho.
  • q05/03/13 00:00
    Tranquilos, que como no han tragado con sus demandas de siempre, lo van a celebrar en sus sedes. A ver si allí son mas limpios y riñen menos. Además, como se supune que ya no se tira con pólvora del rey, jalarán menos.
  • lg05/03/13 00:00
    y los meaos y las potadas
  • O.05/03/13 00:00
    Señor Belloc, desde luego puede añadir a su haber, el haber acabado con la fiesta reivindicativa y popular de la ciudad de zaragoza, durante su gestion se ha pasado de la maxima popularidad, a lo que se ve hoy en macanaz, poquisimos grupos participantes y poca gente, es cierto que el tiempo no acompaña, pero que los grupos no se apunten, indica la gran labor que han realizado desde el Psoe del ayuntamiento de zaragoza, los "adalides" de la participacion ciudadana, por hundir esta fiesta reivindicativa, quizas fuera incomoda? bueno ya tiene una cosa menos de que preocuparse, eso si todo muy democratico, ja ja, a otro con ese cuento mientras tanto seguiremos votando por ver el color del puente que eso si es participar, para la proxima vez amarillo canario, que es un color chillon, o tambien les molestaria eso
  • batallador05/03/13 00:00
    Lo siento por las mareas,que querian utilizar una fiesta mas,para sus ataques politicos contra un gobierno salido ddemocraticamente de las urnas.Pero bueno con una buena manta y lo que todos sabemos,seguro que no se tiene tanta sensacion de frio.Disfrutenla.....(risas)
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo