5 de marzo

Zaragoza ya tiene preparado el dispositivo para la Cincomarzada

Durante toda la jornada se reforzarán las líneas de autobús y la frecuencia del tranvía, así como el servicio de limpieza pública y recogida de residuos

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene ya preparado el dispositivo especial para la fiesta de la Cincomarzada, que se celebrará este próximo martes día 5 en la arboleda de Macanaz, a partir de las 11.00 horas.


Una jornada en la que según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se esperan en Zaragoza lluvias, con una probabilidad del 90 por ciento, y vientos de 25 kilómetros por hora hasta las 12.00 horas, mientras que a partir de mediodía, el anuncio es de precipitaciones con una probabilidad del 85 por ciento y vientos de 20 kilómetros por hora.


El Ayuntamiento ha informado de que va a coordinar los esfuerzos de diferentes departamentos para que, en colaboración con la Federación de Barrios, la actividad se desarrolle con total normalidad y sin incidentes.


Así, se ha previsto el refuerzo de distintas líneas de autobús urbano que prestan servicio en las inmediaciones de Macanaz, como la 29 (con cuatro vehículos); la 36 (con cinco) y la 43 (con tres). A estas líneas hay que sumar otras cuyo recorrido también discurre por las inmediaciones y que mantendrán su dotación habitual. Además, se prestará especial atención a las líneas 22, 28, 32, 35 y 50. 


Por otro lado, el corte al tráfico del Puente de Piedra durante la celebración de la Cincomarzada obligará a llevar a cabo desvíos en las líneas 35, 36 y 39, entre las 9:00 y las 18:00 horas, aproximadamente.


Combinadas las frecuencias de todas ellas, la oferta de transporte urbano en el entorno de la celebración de la fiesta alcanzará los 44 autobuses a la hora. El refuerzo en las líneas de autobús consigue según el Ayuntamiento dar servicio, bien directamente o mediante un único transbordo, a todos los barrios y distritos de la ciudad. 


A eso hay que sumar un refuerzo en la frecuencia del tranvía hasta Plaza del Pilar-Murallas, ya que en lugar de circular cada quince minutos lo hará cada diez entre las 10,00 y las 14,00 horas del martes.


Sobre la limpieza pública y recogida de residuos, la mayor parte de esa labor corresponderá al Área de Parques y Jardines, que gestiona la contrata de limpieza correspondiente a dichas zonas. No obstante, se reforzarán los servicios en las inmediaciones y accesos a la arboleda de Macanaz y Parque Oliver, tanto antes como después de la celebración de la Cincomarzada en dichos espacios. Se realizarán trabajos previos mañana lunes, 4 de marzo, así como el propio día 5. 


El proceso de recogida de residuos (con el vaciado de los contenedores dispuestos dentro y fuera de los parques) y la limpieza viaria se iniciará en la tarde del mismo día 5 y proseguirá en los turnos de noche y mañana del día 6 de marzo.


Por parte del Servicio de Parques y Jardines, como medida previa se ha procedido a un repaso general de la arboleda, con especial atención al mobiliario urbano, estado de los andadores, riego previo de las praderas y repaso a la poda del arbolado.


Además, se está procediendo a la instalación de elementos para la recogida de desechos en toda la zona de celebración de la Cincomarzada (contenedores selectivos de residuos), así como del vallado del acceso a la orilla del río, para prevenir y evitar accidentes.


Una vez concluida la fiesta, se procederá a la limpieza y recogida de todos estos elementos, así como a un repaso general de todo el entorno.


Está previsto que en la jornada del 6 de marzo concluyan las labores de limpieza del parque y de la propia ribera.


La Cincomarzada es, fundamentalmente, una cita festiva para la que la Federación de Barrios ha organizado una programación que comienza a las 11.00 horas y en la que se leerá un manifiesto con las reivindicaciones vecinales, alrededor de las 12.30 horas.