Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

5 de marzo

Zaragoza se prepara para una Cincomarzada reivindicativa y ecológica

Este año la celebración se traslada a la arboleda de Macanaz y coincidirá con el Mercado Napoleónico conmemorativo del bicentenario de los Sitios

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 04/03/2013 a las 14:36
27 Comentarios
Celebración de la Cincomarzada el año pasadoG. MESTRE

Los zaragozanos ya están calentando motores y se preparan para una de las Cincomarzadas más reivindicativas vistas hasta ahora. El lema de este año es 'Defendamos lo público', una consigna con la que se pretende hacer hincapié en la necesidad de una educación y una sanidad de calidad, así como la mejora de otros servicios locales.

La celebración tendrá lugar en la arboleda de Macanaz, y se espera que acudan alrededor de 100.000 personas. Si el tiempo lo permite (pues habrá una probabilidad de lluvia del 90%) la programación comenzará a las 11.00 con los cuentacuentos de la escritora Cristina Verbena.

El momento clave llegará a las 12.30 con la lectura del manifiesto, y a lo largo del día actuarán Félix el Mago, Dubadú Band, Esparatrapo, Mr Hyde y China Chana, que con su función cerrarán la jornada a las19.00. Además, está prevista la participación de dos espectáculos itinerantes.

Este año la Cincomarzada, que recuerda cuando el 5 de marzo de 1838 los ciudadanos de Zaragoza evitaron la invasión de la ciudad por parte de las tropas carlistas, coincidirá con el Mercado Napoleónico conmemorativo del bicentenario de los Sitios y la liberación de Zaragoza, que lleva en funcionamiento en el Macanaz desde el pasado viernes.

De esta forma, quienes se acerquen también podrán participar en paseos en burro y en las actividades de reclutamiento e instrucción, así como asistir a escaramuzas, cruzarse con héroes y heroínas de la época o hacerse unas fotos junto a la batería de Agustina de Aragón, entre otros.

Para que todo transcurra según lo previsto se han destinado 12.000 euros a la preparación de esta fiesta, así como un dispositivo especial de limpieza, transporte y seguridad. De esta forma, este martes se reforzarán las líneas del autobús urbano y el tranvía (que pasará cada 10 minutos en lugar de 15) para facilitar el acceso a todos los participantes.

Por su parte, Interpeñas montará su propia fiesta en el parque de Torrerramona. Los peñistas optaron por esta opción al considerar que la arboleda de Macanaz no cuenta con las dimensiones necesarias para acoger la celebración.

Una apuesta por el reciclaje

Además del cambio de ubicación (el año pasado la fiesta tuvo lugar en el parque de Oriente), otra de las novedades de esta edición es la puesta en marcha una iniciativa de vasos reutilizables. En concreto, se repartirán 9.000 unidades entre todos los asistentes, que deberán desembolsar entre 20 y 25 céntimos por cada uno de ellos.

Aunque esta vez los asistentes no podrán recuperar la inversión, sí que podrán llevarse el vaso de recuerdo a casa. Con esta medida se pretende reducir el impacto que tiene en el medio ambiente la generación de residuos y el consumo de productos de plástico, algo que se multiplica en celebraciones de esta índole.


  • ASTRA04/03/13 00:00
    Que nos quiten la cincomarzada, las ferias, los pilares, los conciertos, Interpeñas, los bares el casco, el tranvía, el carril bici, las grandes superficies, la policía local, todo, que nos quiten todo y acabaremos comiéndonos unos a otros cuando no tengamos de qué quejarnos.
  • LO IDEAL SERIA....04/03/13 00:00
    VALLAR LA ARBOLEDA Y COBRAR 5? POR PERSONA, PARA LIMPIAR TODA LA PORQUERIA QUE DEJAN,ASI SE VERIA A QUIEN DE VERDAD LE GUSTA ESTA FIESTA.
  • Fede B.04/03/13 00:00
    Con un poco de suerte lloverá y nos libraremos de un espectáculo bochornoso.
  • RAUL04/03/13 00:00
    Creo que la política se debe dejar para las urnas.  Si estamos de fiesta no sé que tienen que reivindicar todas estas asociaciones subvencionadas y partidos políticos que van a pasar el día al parque Macanaz.  Si celebramos una fiesta qué pintan estos mítines políticos.  Basta ya.  Soy peñista y me alegro de no mezclarme este año con esta banda de subvencionados y paniaguados.
  • anticarlista (o isabelino)04/03/13 00:00
    #20 Carlista Navarro: entonces creo que no había fútbol (igual por eso andaban a tiros), pero como bien sabes, Isabelinos y Carlistas los había en todos sitios :)
  • aburrido04/03/13 00:00
    Me aburren los eternos argumentos de pretendidas subvenciones y de la fiesta politizada. Claro, calumnia que algo queda. Como se ha desmontado el gasto de la Cincomarzada (Según fuentes municipales 3000-4000 euros) y hasta los vasos van a ser reciclables ahora toca arremeter contra los convocantes con el argumento que sea. No sé yo, pero muy sospechoso me parece tanta inquina contra la única fiesta laica y popular de la ciudad.
  • ML04/03/13 00:00
    Estoy completamente de acuerdo con tu comentario Raul, una cosa es la fiesta y otra la política, pero todas las casetas de politiquillos y similares que están ahí son de gente muy subvencionada como la FABZ, muy bien por no hacerlo allí. 
  • pablo04/03/13 00:00
    ¿9.000 vasos para una afluencia esperada de 100.000 personas? Espero que le bailaran los ceros al redactor, porque si no es como pederse en un botijo para que resuene.
  • anticarlista04/03/13 00:00
    Carlista Navarro, de la Wiki: "La cincomarzada fue un fallido ataque carlista a Zaragoza que tuvo lugar el 5 de marzo de 1838 y que pretendió ser una toma fácil de la ciudad debido al escaso número de tropas que la guarnecían. Hoy se celebra cada año como fiesta popular en Zaragoza, conmemorando el heroico comportamiento de los zaragozanos durante esta batalla de la Primera Guerra Carlista."
  • batallador04/03/13 00:00
    No os olvideis de meter junto al alcohol y las pancartas izquierdosas,los paraguas y los chubasqueros....(risas).....Un saludo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo