Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comercio en Zaragoza

Cierra la peor temporada de rebajas con una caída en el consumo del 20%

Los comerciantes de Zaragoza calculan, además, que la media de gasto por cliente ha bajado al menos 25 euros.

01/03/2013 a las 06:00
15 Comentarios
Rebajas en el pequeño comercioASIER ALCORTA

No han sido las mejores rebajas para el pequeño comercio en Zaragoza. Los consumidores miran cada vez más la cuenta corriente antes de irse de tiendas y ni siquiera la tradicional bajada de precios después de Navidad ha servido de acicate para llenar las tiendas y animar la economía de los comercios de proximidad. El 'ahorro del miedo' que vaticinaban los comerciantes se han impuesto, de forma clara, al capricho propio de estas fechas.

"El parón en el consumo es más que evidente. Ya veníamos de una campaña de otoño-invierno muy floja y las rebajas no han sido nada buenas. Calculamos que la caída en el consumo respecto al año pasado ha sido de hasta el 20%", lamenta Margarita Ballarín, vicepresidenta de la Federación Empresarios de Comercio de Zaragoza (ECOS).

"Dentro de los dos meses de rebajas enero fue algo mejor, especialmente porque mucha gente esperó hasta el último momento para comprar los regalos de Reyes. Pero febrero ha sido un mes terrible", indica Ballarín.

Incluso sectores que tradicionalmente han hecho su agosto en pleno mes de febrero han notada las reticencias de la clientela. "A pesar del frío, ha bajado mucho la venta en prenda de exterior (abrigos, piel...). Los compradores han evitado especialmente aquellas prendas de mayor valor, que habitualmente se adquirían en esta época".

También se ha percibido esta temporada un importante descenso en el gasto medio. Es decir, que no solo ha habido menos clientes, sino que además han sacado a pasear la tarjeta menos de lo habitual. "El gasto por consumidor ha descendido considerablemente. Este año han ido únicamente a por lo necesario. Podemos estar hablando de un desembolso medio de entre 60 y 70 euros, cuando otros años la media estaba entre 85 y 90 euros", asegura la vicepresidenta de ECOS.

"Mientras otros años el cliente venía a ver qué encontraba y a comprar lo que le gustaba, este año se ha preocupado exclusivamente por aquello que realmente necesitaba y que había mirado con anterioridad", concluye Ballarín.

Peor en los barrios

El escaso goteo de clientes en unos meses del año tan cruciales ha resultado especialmente dramático en los barrios, que han registrado resultados incluso peores que en los comercios del centro de la ciudad.

Así lo explica Gerardo Gracia, presidente de la Asociación de Comerciantes de Las Fuentes: "No es ningún secreto que estamos en un momento económico delicado, y eso, desde luego, lo estamos notando. Entre los comerciantes del barrio se habla de unas ventas un 40% inferiores a las de las rebajas del año pasado, que ya fueron bastante bajas".

"En cualquier caso, venimos vendiendo a precios muy bajos desde septiembre, por eso quizá el consumidor no nota tanto las rebajas", indica Gracia. Ante esta coyuntura, solo queda apretar los dientes y capear el temporal lo mejor posible. "Desde que arrancó la crisis han bajado la persiana un 40% de los comercios del barrio, especialmente en las calles pequeñas", subraya.

¿Rebajas todo el año?

Algo más positivo, aunque igual de realista, se muestra el representante de la agrupación que aglutina a los comercios de la calle Delicias, Arturo Eslava. "Han sido malas, pero dentro de lo que cabe, no han sido malas del todo. Hemos bajado en ventas, desde luego, pero lo que realmente sucede es que hemos bajado los precios durante todo el año. Las rebajas de antes, que servían para quitarte el 'stock' sobrante a final de temporada, han dejado de existir".

"El cliente no es tonto y ya sabe que puede encontrar precios todo el año. En rebajas ya es complicado encontrar los chollos de antes", señala Eslava.


  • Jesús02/03/13 00:00
    #12 Topota.....   Qué gran comentario el tuyo.  Tan sólo encuentro un borrón:  cuando citas que si hay trabajo se comprarán pisos.....  ¿ aún no hemos aprendido que comprar ladrillo es uno de los negocios más ruinosos en los que se puede meter un asalariado?
  • La madre del topo...01/03/13 00:00
    La capa social que trabaja, cotiza, y paga impuestos, es la que sujeta ademas de a sí misma, a todas las demás. En lugar de favorecer la creación de empleo, para aumentar esa capa, se destruye... y ese trozo pasa a ser otro trozo mas a 'sujetar' con subsidios y ayudas. Esto ya no se puede estirar mas. Las matemáticas no saben de ideologias, y los números cantan: cada vez menos personas trabajando deben aportar mas dinero para un creciente gasto. Si se quiere revitalizar el consumo... hay que crear empleo. El crédito es pan para hoy y hambre para mañana, como mas de uno se ha dado cuenta ahora, ya que el país entero ha vivido de ello, empezando por nuestras administraciones públicas. Si la gente tiene un jornal que llevarse a casa... consumirá. Si además el empleo es estable, podrá acometer gastos que con un empleo precario no podria (o no debiera) como comprar/cambiar el coche, o comprar un piso. Si esperamos que todo sean ayudas... significa que no podemos permitirnoslo, y que alguien (nos) lo está pagando. Y desde luego... sobra entramado politico, falta honradez y transparencia. El dinero que se ha despilfarrado en sinsentidos de caracter político, malversado o desviado a bolsillos particulares, es dinero que dificlmente volverá, porque el principal fin de los que han hecho eso, es perpetuar el sistema que les ha permitido hacerlo. Nadie que se diga 'representante de la voluntad popular expresada en las urnas' debería poder negarse a responder cuando esa voluntad popular le pide cuenta de sus acciones. Un político es un 'sirviente público', y el pueblo (le haya votado o no) es su jefe... ya que le paga el sueldo. Tengamos esto siempre presente y recordemoselo en cada ocasión.
  • Maruja01/03/13 00:00
    Y no será sencillamente porque en la mayoría de comercios las rebajas son un timo por no decir una m..... Hay que ver que horror de ropa que ponen en todos sitios, pasada de moda, pésima calidad etc. Basta de engaños, la mayoriía de las grandes firmas de ropa hacen ropa especial para rebajas, la ropa buena y normal, irónicamente no está de rebajas llamándola nueva temporada o moda de continuidad. FARSANTES!!!!!!!!!!
  • Mirena01/03/13 00:00
    Yo hace tiempo que no vendo nada, ni con rebajas ni sin rebajas... no he podido renovar el contrato a dos de mis empleados y de aquí a un año si esto no mejora tendré que echar la persiana, asumir el crédito ICO que tengo pendiente dejar de cotizar autónomos y esperar que mi pareja siga contratado para poder pagar todos los gastos con su salario... La subida del IVA,  la bajada de sueldos, el paro, los alquileres altos... una pena pero es así...  Me pregunto donde compraran estos diputados que tienen semejante sueldo??? Tal vez en Amazón...
  • Gargamel01/03/13 00:00
    Marta, el McDonalds de la plaza España también cerró. Y en los centros comerciales también cierran locales. Igual es que el precio de los alquileres, precios que no son acordes con los productos vendidos (la percepción de lo que vale un artículo no corresponde con el precio que le pone el comerciante) y que sí, que hay crisis y se gasta más escrupulosamente, tiene algo que ver. Por no hablar de la subida del 21% de IVA, que a saber cuántas peluqueras/os de los centros comerciales o del centro estarán sopesando cerrar
  • MARTA01/03/13 00:00
    No solo por la crisis han caído las ventas. Los comerciantes deberían darle las gracias a los políticos de nuestra tierra: PSOE, PP y PAR, todos ellos culpables por ser permisivos a la hora de abrir centros comerciales en los extrarradios de Zaragoza ¿para qué Grancasa, Plaza, Contienente y Puerto Venecia si somos poco más de un millón de habitantes y con una población envejecida, asfixiada por los gastos?. Ahora han matado al centro de la ciudad pero es que también han matado a la mayoría de los centros comerciales y eso lo pagamos entre todos. Y su encima aumenta el paro por los recortes y la caída del consumo y dejas sin extra a los funcionarios ¿qué más quieren?
  • IGR01/03/13 00:00
    Entre que mucha gente tiene el dinero justo para poder comer y que la calidad de las prendas ha bajado de forma drástica, no me extraña que bajen las ventas. Para comprar mierda, mejor no comprar nada.
  • Bob esponja01/03/13 00:00
    Las rebajas son una tomadura de pelo, deberian desaparecer y que cada uno ponga precio como le parezca. Cansado estoy de ver durante años las mismas camisas en epocA de rebajas, algunas son casi como de la familia.
  • Luis01/03/13 00:00
    Lo siento, de veras. Si el gasto medio ha sido de 70 euros, eso significa que alguien ha gastado 140, sus 70 y los míos. Y no por estar ahora en desempleo, sino porque si me preguntas si dentro de un año estaré trabajando, me temo que no podré contestarte con un sí. Pero eso sí, la reforma laboral está funcionando, gracias a Dios, sólo hay que ver las cifras de paro. En esto estamos todos en el mismo barco (bueno, algunos no).
  • El cortesano (indignado)01/03/13 00:00
    Viva el Vinoooooooooooo.........................