Rebajas en Aragón

Comienzan las rebajas en Aragón con mucho excedente y un consumo contraído

El 'ahorro del miedo', la menor disponibilidad de renta y el incremento de los impuestos perjudican el arranque de las rebajas de invierno

Comercio en Zaragoza
Comienzan las rebajas con mucho excedente y un consumo contraído
ASIER ALCORTA

Las rebajas han comenzado este miércoles en Aragón en el comercio de proximidad y el próximo lunes día 7 en las grandes superficies, con una gran variedad de productos pero con un consumo contraído debido al "ahorro del miedo", a una menor disponibilidad de renta y a un incremento de los impuestos a los que hacer frente.


Al presidente de la Federación de empresarios de comercio y servicios de Zaragoza y provincia (Ecos), José Antonio Pueyo, le gustaría ser optimista ante este nuevo periodo de rebajas, pero ha reconocido en declaraciones que la situación "no pinta bien" debido a dichos motivos.


Y ello a pesar de que las rebajas de invierno son las más importantes porque los valores unitarios de las prendas son superiores y por tanto las cifras de facturación mayores.


Pueyo ha señalado que el consumidor aprovecha para hacer compras en periodos de oportunidades y esperan a que baje el precio de los productos, sin embargo, a nivel global se ha observado que las ventas caen "mes tras mes" y ya en las últimas rebajas de invierno se vendió menos.


Tampoco se observó un repunte de las ventas el pasado mes de agosto, a pesar del incremento del IVA del mes de septiembre, al contrario de lo que ocurrió con la anterior subida del impuesto cuando, tal como ha recordado el presidente de Ecos, el mes anterior sí que aumentaron las ventas.


En rebajas, ha precisado Pueyo, lo que tiene que saber el consumidor es que la calidad y el producto es el mismo que en temporada pero a un precio menor, algo que en Aragón "se cumple en un gran porcentaje".


Ahora, por razones legislativas, será el comerciante el que fije sus propios periodos de descuentos, por eso, lo que ha pedido el presidente de Ecos es que se cree un marco legal para que el consumidor "no se despiste" y sepa cuándo se trata de rebajas y este seguro de que se trata del mismo artículo a un precio menor.


En grandes superficies, como El Corte Inglés, que comenzarán las rebajas el próximo lunes 7, festivo en Aragón, todavía no tienen previsiones de ventas, aunque desde el departamento de Comunicación han recordado que en el día de inicio de las rebajas del pasado invierno se batió el récord de asistencia de público.