Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En colegios de la margen izquierda

Detectan varios casos de falta de alimentación en niños de Infantil y Primaria

Los colegios lo pusieron en conocimiento de la Junta Municipal El Rabal. El director de uno de ellos cuenta que las familias se niegan, "por vergüenza", a solicitar ayudas.

Paola Berné. Zaragoza Actualizada 15/02/2013 a las 13:15
38 Comentarios
El comedor del C. P. Zalfonada, de la margen izquierda, en una imagen de archivo.OLIVER DUCH

Tras la supresión de la gratuidad de los libros y la insuficiente partida de becas de comedor que dejó fuera a casi 11.000 alumnos, los centros educativos y las AMPAS de los colegios comenzaron a preocuparse al empezar las clases por la situación a la que se iban a enfrentar algunas familias. "En un primer momento, de manera catastrofista, pensé que muchos chavalicos tendrían problemas para comer. Esto ya se ha producido. Notamos que hay gente que lo está pasando muy mal y se ha acentuado este principio de curso", advierte el director del colegio público Zalfonada, Santiago Vicente.

La Junta de Distrito del Rabal ha puesto en conocimiento de varios centros de la margen izquierda los casos concretos de alumnos cuyas familias atraviesan un mal momento. Así pues, informan de la existencia de dos casos en el C. P. Eugenio López, dos en el San Braulio y otros dos en el Zalfonada. Las familias, sin embargo, se niegan a pedir ayuda.

"Los chavales en clase tienen confianza con los tutores y a través de la Junta nos dicen que hay alumnos que vienen sin desayunar, pero lo curioso es que me he puesto en contacto con esas familias y de momento solo te dicen que están tirando para delante y que si necesitan algo, ya te avisarán", añade Vicente, quien subraya la humillación que supone para estos padres el pedir ayuda.


Por cuestión de "dignidad"


Conscientes de la situación, los tutores -con sutileza- les preguntan en clase a los alumnos sobre las distintas comidas que realizan al día para estar alerta ante posibles casos de necesidad. "Los pequeñicos enseguida sueltan todo. Se les pregunta qué han cenado y alguno dice: "Es que mi mamá me da galletas para cenar". Entonces te das cuenta de que pasa algo", comenta Vicente.

En el colegio asegura que saben de "un par de familias que las están pasando canutas", pero luego no solicitan ayuda a la Junta de distrito por una cuestión de "dignidad".

El sentimiento de vergüenza por la situación que atraviesan les impide recurrir también a otros movimientos vecinales que llevan a cabo sus propias iniciativas para ayudar a los residentes de estas zonas. "El gran problema que detectamos es el de familias que hasta ahora no han tenido problemas y hoy se avergüenzan de la situacion que tienen, aunque no son responsables", apunta el portavoz de la Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende, Juan José Jordá.

Nombra el caso de personas que han perdido recientemente el empleo y que les cuesta adaptarse a una situación nueva para ellos. "Lo más gordo -señala- es que los chicos se dan cuenta. Les dicen a los profesores que a su madre se le ha olvidado darle el desayuno, pero cuando se le olvida cuatro días seguidos sienten vergüenza de explicar lo que realmente les pasa", matiza.

Desde los centros, las AMPAS y los movimientos vecinales se organizan para hacer frente a esta preocupación común. "Estamos buscando la forma de tratarlo con el suficiente respeto para que luego esas familias no sean la comidilla del colegio y puedan recibir la ayuda anonimamente", adelanta Jordá.


"Estamos haciendo un reparto de miserias"


En lo que respecta al comedor escolar, la concesión de medias becas y la subida del 25% del servicio ha obligado a muchos padres a organizarse para ahorrar costes. "Tenemos familias con trabajos en negro, limpiando escaleras y demás, que coincide que tienen que dejar al chavalico a comer, pero han perdido ese derecho, o familias pagando alquileres con tres hijos y que no pueden pagar la comida de los tres", cuenta el director del Zalfonada.

Desde la Junta Municipal El Rabal orquestan diferentes iniciativas para asegurar unos mínimos a las familias. "Se está articulando toda una red de servicios sociales básicos, pero lamentablemente no de la administración. Nuestros gobernantes han puesto la Constitución entre paréntesis", denuncia Vicente.

Y es que también el centro colabora con la la AMPA para solucionar los diferentes casos que se les presentan, como el de la falta de libros. "El año pasado pusimos 15 euros para los que estaban estropeados y por ese dinero tuvieron libros todos los alumnos de 6º de primaria", indica. La donación de material por parte de los padres que hacen limpieza en casa también es habitual.

"A veces nos encontramos con que tenemos siete libros disponibles, pero ¿a qué siete beneficias? Estamos haciendo un reparto de miserias, una labor que está cercana a la caridad y eso lleva a la esquizofrenia. Lo que tenemos que hacer es justicia social porque sin ella corren el peligro de desaparecer esos frentes voluntaristas y caritativos", sentencia Vicente comprometido.


  • . Kll17/02/13 00:00
    #33 eres patético, tú y todos los que se limitan a hacer lecturas vulgares y superficiales de los que otros opinamos LIBREMENTE. Mi primer comentario empezaba diciendo : ojito que NO TODOS los casos. Por lo tanto yo he llamado la atención sobre la posibilidad de que algunos de estos niños que desvelan al personal de los colegios no sean verdaderos casos de hambre por falta de medios. También sería triste que otros casos de verdadera hambre se queden sin atender (que no creo, basta ver la noticia de la demanda de alimentos, luego la asistencia social funciona) por estar preocupado por familias que desatienden a sus niños por otros motivos. La clave está en algo que ha dicho otra persona, que venía a decir que con unos hijos pasando hambre no hay "dignidad" que valga. Eso refuerza mi sospecha de que los padres que dan largas en realidad están ocultando otros motivos bastante más avergonzantes que la falta de dinero. Yo hablo, porque me da la gana, de casos reales que conozco hace años de niños mal alimentados por malas costumbres familiares. Y NO HE OPINADO NADA SOBRE PERSONAS QUE SÍ ESTÉN PASANDO HAMBRE (grito un poco para ver si les entra a los cortos de entendederas) Si tú u otros lectores vulgares-superficiales quieren entender otra cosa, allá ustedes. Si son incapaces de pensar en dos cosas paralelas a la vez, no es problema mío. 
  • Kll17/02/13 00:00
    Y por cierto, ese razonamiento de que si aparece más de una persona con una-idea-opuesta-a-la-mía es porque tiene que ser la misma persona deja en evidencia tu naturaleza y tu amplitud mental.
  • Guillermo16/02/13 00:00
    A mí me decían que los padres se sacrificaban por los hijos, menudo sacrificio el matarlos de hambre por vergûenza, típico de las generaciones que nos controlan...
  • Ziggurat16/02/13 00:00
    Muchos pensaban que la crisis era sólo una palabra muy fea que salía mucho por la tele pero es una terrible realidad que va a dejar este a país marcado por varias generaciones... y de verdad... vergüenza de qué, si estamos todos por un estilo!
  • zoe15/02/13 00:00
    KII.vamos tu cultura y tu pensamiento aplastan y apestan.....hay casos y casos y en el cole estan preparados para diferenciarlos  y no tu burriciego,seguro que los tuyos tienen el riñon bien cubierto......y tu cuenta rebosa a saber como y porqué......
  • mngts15/02/13 00:00
    KII: podría que ser que lo hayas puesto en serio, o podría ser que no!!! Vamos a imaginar lo segundo que es mejor. Ya que eres tan observador y deductivo, coincidirás que esos casos de adicción, mala atención etc que has observado antes, son independientes de la crisis. Es un background que los tutores o profesionales del colegio ya habrán tenido en cuenta. Cuando esos casos repuntan y crecen de forma alarmante es cuando hay un problema. Y eso es lo que ponen de manifiesto. Por tacto, imagino que se minimizará y se cuenta así. Ya te puedes imaginar que el director de un colegio no se alarme porque un día un ninño venga sin desayunar.
  • Luis.15/02/13 00:00
    Que los políticos a sueldo del Ayuntamiento, a los que no afecta la crisis ya que cobran más que los altos ejecutivos de una multinacional, se mojen personalmente y colaboren con estas familias; además de cumplir con su obligación que es sacar al país de la crisis que es el único remedio eficaz contra la pobreza.
  • Kll15/02/13 00:00
    Ojito que detrás de algunos casos de críos sin desayunar o que cenan galletas hay otras explicaciones que no tienen nada que ver con la economía. 
  • Lo que veo todos los dias15/02/13 00:00
    Si yo que trabajo tuviera 300? disponibles para dejar a los 3 hijos comiendo también los dejaría .Y con el trabajo en negro mas las ayudas que les dan alguno se sa saca un buen sueldo.
  • Uno15/02/13 00:00
    Kll (nº3) no tires la piedra y escondas la mano, si no te crees lo que dicen y dinos que cosas en tu opinión hacen que un crio de corta edad diga que su madre le da galletas para cenar o que no le dan de desayunar en casa; si tienes datos irrefutables di cuales son y si lo dices por hablar, estaríamos mas guapos callados.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo