Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

La revisión de becas deja fuera a 1.258 alumnos más

Las solicitudes en lista de espera han aumentado de 32.330 a 33.588. Los padres denuncian que la partida es "absolutamente insuficiente" y advierten de que muchos niños irán al colegio sin libros.

Paola Berné. Zaragoza Actualizada 01/09/2012 a las 13:36
13 Comentarios
Comedor del colegio Ramiro SolansASIER ALCORTA

Un total de 33.588 alumnos que cumplían los requisitos se han quedado sin beca este curso tras conocerse el listado definitivo de ayudas concendidas para comedor y libros.

En total, serán 16.493 los estudiantes aragoneses que recibirán una subvención: 11.633, para la adquisición de los libros de texto y cuadernillos; y 4.860, para el servicio de comedor escolar. La lista de espera -como ya ocurrió en las provisionales- supera ampliamente el número de becas concedidas. De las 33.588 solicitudes que quedan pendientes, 10.918 son para comedor y 22.670 para material curricular.

Fuentes del Departamento de Educación aseguran que "las cifras no han variado sustancialmente conforme a las listas provisionales" y calculan que la diferencia puede ser "de 10 a 40 becas concedidas más".

Por su parte, las asociaciones de padres han expresado su "disconformidad" con una partida que en su día ya calificaron de "absolutamente insuficiente" para cubrir las necesidades de los alumnos aragoneses.

Nieves Burón, miembro de FAPAR, sostiene que, del total de solicitudes presentadas, "se han concedido un 25%; otro 25% se ha denegado por no cumplir los requisitos y un 50% de las familias que tenían derecho a beca se han quedado sin ella", lo que -a su juicio- supone que muchos niños vayan a clase sin libros este nuevo curso.


"33.000 familias sin recursos"


"Va a llegar el día 3 de septiembre y nos vamos a ver totalmente indefensos, y parece que la única solución va a ser asumir el problema", confiesa Pedro Martínez, presidente de FECAPARARÓN, "sumamente decepcionado por que el Gobierno no sea sensible ante la posibilidad de que 33.000 familias se vean sin recursos este mes".

Pero el problema -según denuncian- es todavía "más serio" en el caso de las becas de comedor, ya que este curso escolar solo cubren el periodo de jornada partida. "Si un niño se quiere quedar a comer el próximo lunes, estos quince días de jornada continua se los tiene que pagar, lo que significa que si mi hijo es becado empezará a disfrutar de la beca cuando empiece a ir mañana y tarde", explica Nieves, que califica de "desastre" y de "caótica" esta situación.

Por su parte, desde FECAPARAGÓN critican que "los fondos son totalmente insuficientes porque no se recogen las partidas que otros años se destinaban a ayudas al comedor". En cualquier caso -señala Nieves- "tenemos la esperanza de que cuando llegue la partida del medio millón de euros del Ministerio, aún habrá familias que tengan posibilidad de tener una beca o media". Por ese motivo, recomiendan a aquellos padres y madres de alumnos que se hayan quedado fuera "que no tiren las facturas" a la espera de conocer a quiénes se destinarán esos fondos, cuya temporalidad se desconoce.

Ambas asociaciones coinciden en que la ciudad de Zaragoza ha salido "mal parada" en esta adjudicación de ayudas con respecto al año pasado, ya que, aunque se han concedido 28 becas más de las anunciadas este mes de julio, la mayoría de ellas -critican desde FAPAR- no cubren el curso completo. "El año pasado las que se concedieron cubrían el 100% e incluían septiembre y junio. Por tanto, el niño tenía beca desde el día en que empezaba el colegio, hasta el día que terminaba", explican. Por el contrario -según afirman las mismas fuentes- este año la mitad serán 'medias becas' y, en consecuencia, "aunque se llegue a más familias, no se cubren las necesidades reales de estas".


Más de 4.450 solicitudes denegadas


Además, la DGA ha denegado para este curso más de 14.500 solicitudes, de las cuales: 10.097 son de material curricular y 4.468, de libros.

La mayoría de ellas se han denegado porque la familia superaba los umbrales de renta establecidos. Así pues, era requisito indispensable que los ingresos de la unidad familiar per cápita no superaran el IPREM (6.390 euros en 2011).

Desde FAPAR califican de "ridícula" esta cuantía y advierten de que "el hecho de que se les deniegue una beca a estas familias, no significa que no tengan necesidad o que naden en la abundancia" porque "estamos hablando de unos umbrales de renta muy bajos", matizan.


  • garcía04/09/12 00:00
    Tienes razón, Para Movano. En otro foro de este diario, aportan este dato: en Francia las familias procedentes del norte de África no necesitan ir a hacer la vendimia, porque reciben unas ayudas de 500 euros por hijo. Así que la vendimia la hacen los españoles.
  • Sr. XY02/09/12 00:00
    Mientras tanto, el ayuntamiento se ha gastado 30 millones de Euros en un edificio que no sirve para nada, y la DGA 22 en proyectos para mirar las estrellas.
  • Estrela02/09/12 00:00
    Se han quedado fuera un 50% de las familias, esto ya lo sabíamos las asociaciones de padres y madres y lo advertimos mil veces. Todo eran fuegos artificiales. En estas condiciones el curso no debería comenzar... las direcciones deberían dimitir. No se puede dejar el futuro de nuestros hijos en manos de una gente que sólo piensa en el beneficio económico de banqueros, grandes empresarios y en sus familias; sin pensar en el progreso que una enseñanza de calidad supone para un país.
  • Problema y vergüenza01/09/12 00:00
    VERGÜENZA es que se haya tomado como referencia la renta del año 2010.... Señores hay que actualizarla al año 2011 o habia miedo de que se superaran todos los records de solicitudes y rechazos de becas... ES UN ESCANDALO Y VERGÜENZA ... Este año la educacion en este pais va a ser a empeorar sustancialmente colocandonos a la cola de muchos paises del tercer mundo..... Asi podremos ser inmigrantes y ir a esos paises a pedir becas )todo por la universalidad de la educacion y sanidad)....
  • Fernando Soguero01/09/12 00:00
    Una cosa son las becas de libros, eso sí hay que darlo a quien tenga menos recursos. Pero ¿las becas de comedor? Si ambos padres trabajan y no les llega, pues sí. Si algún padre no trabaja ni beca ni gaitas, el niño a casa a comer.
  • luisa01/09/12 00:00
    Educación 31/8/2012 Más 33.000 familias permanecen en lista de espera para becas escolares Alrededor de 16.500 estudiantes aragoneses recibirán ayudas del Gobierno de Aragón durante el próximo curso. De ellos, 11.700 para material y libros y en torno a 4.800 para comedor escolar. El número de solicitudes que se han quedado en lista de espera supera las 33.000. La DGA destina 4,5 millones de euros a estas subvenciones.
  • movano01/09/12 00:00
    A mi me preocupa que las familias españolas con problemas economicos no les sea concedido las becas para libros y comedor. Los inmigrantes tienen que ser lo suficientemente inteligentes como para entender que en España ya no podemos mantener a todo el mundo con falta de recursos. Tenemos muchos problemas y la teta no da para todos,
  • Rockefeller fundation01/09/12 00:00
    La foto es bastante descriptiva. de quién y en base a qué va a seguir subvencionado. Españolitos currantes, a pagar y a callar. Hay que subvencionar el dumping laboral interno y la mano de obra barata.
  • noza01/09/12 00:00
    Ahora que hay tan poco trabajo seguramente cuando algunos niños comen en el comedor del colegio sus padres estarán tocándose la barriga. Lo mejor es que los niños coman en sus casas. En la medida en la que agrandamos las necesidades de ayuda agrandamos la pobreza. Algunos quieren que sea eterna. Y los niños cuanto MENOS tiempo estén en los colegios, mejor.
  • juan01/09/12 00:00
    Son unos bestias. Tienen auténtica inquiina a la educación y la cultura. En cuanto a los inmigrantes, haberlos haylos. Empecemos por la señora cuñada del Jefe del Estado, que ni es de aquí, ni hace nada, ni pinta nada.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo