Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Marea Naranja

"Los derechos sociales no son caridad"

Más de 100 personas han recreado las colas de la beneficencia en protesta por "las políticas de recortes y de austeridad" que "están acabando" con el "necesario" Estado de bienestar

A. Escobar. Zaragoza Actualizada 03/02/2013 a las 19:54
22 Comentarios
Durante la concentración muchos de los asistentes se han vestido de épocaA. ESCOBAR

Haciendo caso omiso al frío y vestidos con ropa de época, más de 100 personas se han reunido este domingo en la calle Moret de Zaragoza. Su objetivo, criticar y denunciar las "políticas de recortes y de austeridad" que están siendo aplicadas por el Gobierno, y que "están obligando a muchas personas a volver a la beneficencia de principios de siglo".

Los asistentes han recreado las colas que hace décadas se formaban diariamente frente a la sede de La Caridad, en las que se repartía la 'sopa boba' (un caldo elaborado con restos de comida), entre todas aquellas personas que no tenían nada para llevarse a la boca. De esta manera, todos los ciudadanos que se han acercado con la vestimenta adecuada y un recipiente han recibido sopa caliente y un mendrugo de pan duro.

Además, durante el reparto se han entregado réplicas del diario 'El Noticiero', con noticias sobre la situación de empobrecimiento que atraviesa Aragón y el deterioro de las ayudas sociales, Comunidad que más ha retrocedido en políticas de esta índole.

Con esta iniciativa, promovida por el movimiento Marea Naranja, colectivo formado por ciudadanos, profesionales y usuarios de servicios sociales, se ha buscado recordar una situación de la que, como todos han coincidido, "no se está tan lejos" y a la que "no se quiere volver".

"Cada vez hay más recortes y más gente que necesita ayuda. El problema es que se están confundiendo las cosas. Los derechos sociales no son caridad, y es el Estado el que debería garantizar un sustento a las personas necesitadas", aseguraba María Peña, simpatizante del colectivo Marea Naranja.

"Está bien que la gente se organice para ayudar al resto, pero ese sentimiento debe estructurarse a través de sistemas como los impuestos. Queremos hacer a la sociedad reflexionar, que se den cuenta de que la beneficencia no es la solución al problema.", explicaba Joaquín Santos, miembro de Marea Naranja. "Esto es una llamada de atención -ha añadido- Debemos exigir que sea el Estado el que que proteja a los ciudadanos y les garantice los derechos que ya están recogidos en la Constitución.".

El Estado de bienestar "es sostenible"

Desde Marea Naranja han defendido que, si el Gobierno administrara el dinero "correctamente" se demostraría que el Estado del bienestar sí "es sostenible". Además, han asegurado que en la actualidad se está viviendo un "subdesarrollo social", que está generando que los ciudadanos estén "perdiendo todos los derechos que un día lucharon por conseguir".

"El problema que hay en este país es que parece que no tengamos memoria. En el año 2007 la deuda pública de España era de las más bajas, estaba por debajo de la de Alemania. El que unos años después se convirtiera la deuda privada en pública ha hecho que ahora nos encontremos en esta situación", explicaba Daniel, también simpatizante de este colectivo.

"Ultimamente se apela mucho a la 'cultura del esfuerzo', pero son precisamente quienes la reclaman los que deberían empezar a ponerla en práctica", ha añadido Santos.
Más información


  • jarto04/02/13 00:00
    Antes, la caridad se hacia con lo propio. Ahora estos mareados, pretenden hacerla con lo nuestro.Y ademas pretenden siendo ellos quien decide cuanto, donde y a quien. Hay que pinchar la burbuja social.
  • ¡Qué estilo!04/02/13 00:00
    ¡Vergüenza de parodia y de que se presten a ella cargos públicos! Una falta de respeto a los necesitados y a las instituciones que nos precedieron.
  • Juan04/02/13 00:00
    Sí hay dinero, ¡claro que hay dinero!. ¡EN LOS SOBRES!. Sobrecoge, sobrecoge, sobrecoge ...
  • la verdad04/02/13 00:00
    venga hombre que todo el mundo sabe que el soe y iu quiere un golpe de estado si es un secreto a voces.
  • emilio03/02/13 00:00
    El estado del bienestar es vivir en Finlandia. Allí sí que saben.
  • Luis.03/02/13 00:00
    Los mismos del PSOE que han organizado este acto ridiculizando la caridad de antaño, que era lo que había en tiempos mucho más duros que los actuales, son los que han organizado un programa de reparto de alimentos, el "Zaragoza Redistribuye". ¡Qué paradoja!, los mismos que no quieren volver a la caridad de otros tiempos (y me parece bien), son los que la revisten de modernidad y profesionalidad desde la supuesta izquierda bienpensante y sabelotodo en materia de Servicios Sociales.
  • Luis.03/02/13 00:00
    A mi esto me parecería hasta bien, si no fuera porque está montado por el Psoe, porque ya se sabe cuando se trata de hacer política desde la calle en el Psoe son unos maestros. Insisto si esto no estuviera orquestado por un determinado partido político lo podría ver hasta bien. 
  • hablador03/02/13 00:00
    Los derechos sociales esta claro que no son caridad. El problema en España que hay muchisima gente que no ha tenido opción de trabajar, y por lo tanto no ha podido generar esos derechos sociales, por lo que indudablemente han de vivir de la caridad. 
  • parado03/02/13 00:00
    Como estoy seguro, de que ninguno de los que han ido de figurantes, han ido ninguna vez, a hacer uso del servicio que han ido a imitar, les hubiera obligado a pagar una cuota por participar en favor de los verdaderos necesitados.
  • N I C O L A S03/02/13 00:00
    TOTALMENTE DE ACUERDO Y POR ESO PARTICIPO. Ya vale de camelo y mentiras. SIN MIEDO Y SIN ANIMO DE OFENDER A NADIE PIDO A MIS 84 AÑOS -- PIEDAD CON LOS DE ABAJO A VOSOTROS QUE ESTAIS EN LA OLGANZA ECONOMICA Y NO OS LLEGA AL CORAZÓN EL PINCHAZO DE LA POBREZA QUE COLABOREIS Y ASI VIVIREMOS TODOS EN PAZ Y ALEGRIA.---con amor
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo