Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

¡A la sopa boba!

La Marea Naranja recrea este domingo las colas que se formaban para recibir comida de la beneficencia y alerta de que "no estamos lejos de volver a esa situación"

Pedro Zapater. Zaragoza Actualizada 11/03/2013 a las 12:20
15 Comentarios
Fotografía del archivo de La Caridad que ilustra el reparto de comida hace más de 70 años.LA CARIDAD

Hace un siglo que la beneficencia repartía en Zaragoza la sopa boba, un caldo elaborado con restos de comida que se distribuía entre aquellos que no tenían nada que llevarse a la boca. Las cosas no han cambiado tanto desde entonces. El colectivo Marea Naranja formado por ciudadanos, profesionales y usuarios de servicios sociales advierte de que la realidad supera a la ficción y “no estamos lejos de volver aquellos tiempos”.

Este domingo, a las 12.00 han organizado una recreación en la que se repartirá la sopa boba de la misma forma y en el mismo lugar en que se hacía antaño en La Caridad (calle de Moret) para recordar la difícil situación por la que atraviesa gran parte de la ciudadanía.

“Es una recreación que queremos hacer con toda la seriedad del mundo”, comienza explicando Gustavo García, director de la Casa de Amparo y del Albergue de Zaragoza. Para ello, los participantes llevarán vestuario de época e incluso circularán coches antiguos por la zona. Durante el reparto se entregará 'El Noticiero', un ejemplar similar a los que se editaban hace casi un siglo, con noticias sobre la situación de empobrecimiento que atraviesa Aragón y el deterioro de las ayudas sociales.

Fidelidad histórica

La intención es realizar un acto respetuoso con la época y la situación, por lo que el director de la Casa de Amparo recuerda que quienes aparecían en las fotos que han inspirado esta recreación “no eran mendigos, sino gente digna sin recursos, por lo que recordamos que quien quiera participar en este acto, de caracter abierto y gratuito, no acuda disfrazado de pobre, sino con la estética de aquellos años”

El procedimiento tendrá el mismo rigor que en las primeras décadas del siglo pasado: “Hombres y mujeres harán cola por separado. Deberán traer un recipiente (lechera, cueceleches, cuenco o plato y cuchara) y una caritativa dama o una monja le servirá un plato de sopa y un mendrugo de pan duro. Se exige decencia en el vestir; pobres pero decentes. Las mujeres nada de pantalones; nada de colores llamativos ni prendas ajustadas; la falda un palmo al menos por debajo de la rodilla; y el pelo recogido. Los hombres con chaqueta y con la camisa abotonada hasta el último botón”.

Retroceso en políticas sociales

Con esta recreación, Marea Naranja quiere poner de manifiesto el empobrecimiento acelerado que se está dando en nuestra Comunidad, rescatando una iniciativa del pasado para invitar a la reflexión con una sencilla pregunta: ¿Cómo se sentiría un ser humano si tuviera que hacer cola para comer?.No es historia, sino un presente que se vive cada vez más en varios sectores de la población aragonesa.

El director de la Casa de Amparo y del Albergue de Zaragoza explica que Aragón es la comunidad que más ha retrocedido en políticas sociales. “Ha pasado de ir en cabeza a estar a la cola. Los presupuestos de servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza se han recortado un 66% con respecto a 2011”

“En Aragón, un 10% utiliza estos servicios sociales, 130.0000 personas en 2011. En cuanto a dependencia, 1.000 personas menos reciben atención. Más de 9.000 con derecho reconocido de recibir atención siguen esperando”, añade.

“Calculamos que en el último año y medio más de 2.000 plazas residenciales han sido destruidas lo que ha conllevado la pérdida de 1.000 puestos de trabajo”, asegura Gustavo García.

Aumento de la pobreza

Por otra parte, el Ingreso aragonés de inserción, cuya finalidad es lograr la plena integración social y laboral de personas que se encuentran en estado de necesidad o padecen situaciones de marginación cuenta con una demora de hasta 8 meses. “Hay personas que se quedan meses en el albergue porque no lo reciben”, asegura García. “Los últimos datos sobre empobrecimiento reflejan que, por primera vez en Aragón, más de la mitad de la población (51,5%) tiene dificultades para llegar a fin de mes. Y en España, el 25% de personas mayores de 65 años vive por debajo del umbral de la pobreza”, concluye.

Gustavo García expresa que existe cierta voluntad por parte del Ayuntamiento de Zaragoza para mejorar sus políticas sociales. En cuanto al Gobierno de Aragón “parece que está callado y no habla de este problema con el interés que merece ni ofrece una opinión al respecto”

La recreación de este domingo es una cita ineludible con el pasado hecho presente que sirve para recordar que la crisis no es algo nuevo, y que se debe actuar para no retroceder.


  • Txepas03/02/13 00:00
    100% de acuerdo con JARTO . +999999999
  • otrojarto03/02/13 00:00
    Pues la solución es sencilla, controlar la emigración ilegal a los que NO VIENEN A TRABAJAR sino a vivir de los servicios sociales gratis con el único mérito de tener un hijo tras otro para que lo mantengan los demás, esquilmando a los servicios sociales. Controlen la emigración ilegal señores que no somos una ONG, llevénlos de vuelta a sus pais de origen ( donde por cierto han corrido la voz que en España se puede vivir sin trabajar) . Y repartan las prestaciones entre los españoles que como esta gente lo necesitan, que tenemos también a nuestros abuelos abandonados y las residencias cerradas por falta de presupuesto, y tantas y tantas...
  • jarto03/02/13 00:00
    #4 Luis, No la deuda de este pais no son esos 70.000.000.000? que dices. Son casi 900.000.000.000?. Los setenta mil son los que hemos incrementado la deuda el año pasado, solo el año 2012 y creo que todo l que dices ya estaba construido. Lo de los bancos se añade al deficit de los presupuestos y no computara como deficit al final.Nuestro problema es que SOLO EN TRES AÑOS, DE 2007 A 20010 DUPLICAMOS NUESTRA DEUDA PUBLICA( hasta mas de 700.000.000.000? y la economia se ha ido a hacer puñetas, con lo que los ingresos la han acompañado y como los gastos han seguido incrementandose, los dineros ha habido que pedirlos prestados.Tambien ha habido que pagar la expoagua con todo el envolvente de obras sinfin,estacion delicias, cabinicas a ninguna parte y otras muchas cosas. Desde PLAZA(R.Zaragoza de por medio)a recalificaciones salvajes.Obras sinsentido, tranvia incluido. Y eso suma muchos millones, demasiados. PERO COMO EL DINERO PUBLICO NO ES DE NADIE........Recientemente en un pueblo de Teruel, leimos como un museo paleontologico iba a cerrar porque no podian mantenerlo abierto. Solo para pagar los gastos minimos, debian incrementar sus visitantes por veinte.Pero ellos en vez de cerrarlo querian que "alguien"(DINOPOLIS), se hiciese cargo del pufo, a escote entre todos claro, QUE A ESCOTE....... ¿Sigo?Por cierto, la deuda privada se va pagando poco a poco y con mucho esfuerzo, la de empresas y la de los particulares. La que no se ha pagado ha mandado a hacer puñetas al sistema de cajas que teniamos. Si, ese donde las cajas eran mangoneadas por politicos y sindicalistas que, a pesar de no saber que hacian en el sillon, cobraban sus buenos sueldos y dietas.¿Sigo?
  • jesus03/02/13 00:00
    ESTOY CON JARTO.
  • Fin de era03/02/13 00:00
    llevamos tantos años con tantas "mareas " sociales y especulativas a costa de la gente productiva que al final se han convertido en un maremoto letal .
  • jarto03/02/13 00:00
    ¿Pero esta gente de que va?. Han perdido el norte por completo.Se piensan que por estar cerca carnavales pueden hacer charlotadas . Si tanto les preocupa la situacion social, que lo demuestren dejando de tirar el dinero en "recreaciones" que no dejan de ser pasatiempos de burgueses sin espiritu ni conciencia social. No alzaron la voz ni se marearon cuando el despilfarro que nos ha llevado a tener que dedicar este año mas dinero a pagar los intereses de la deuda que a desempleo. Cuando las llamadas politicas sociales han consistido en gastar y gastar, han callado. Cuando la burbuja de la politica social se ha inflado tanto como la del ladrillo, han callado. Ellos eran los primeros beneficiarios, habia que crear un monton de empleado publicos para gestionar los nuevos derechos sociales.Y ahora, cuando tenemos España llena de residencias vacias por no haber dinero para mantenerlas abiertas ni gente que lo pague.De gente que se creyo que el estado era la mejor ubre para ordeñar. Que creian que el dinero crece en los arboles y que las deudas no se pagan.........resulta que han desprtado de su sueño y se encuentran enmedio de esta pesadilla.EL ESTADO, asi, en mayusculas, solo gasta el dinero que previamente ha saqueado a los que no nos queda otro remedio que pagar. Pedir prestado, solo alarga en el tiempo el pago y ahora mismo, los nietos van a pagar las jubilaciones de sus abuelos, esos que amorosamente les sacan al parque y les van a buscar a la salida del colegio.Nada es gratis.Nada que cueste dinero y ese el quid de la cuestion. ¿Cuanto estan dispuestos a pagar los mareados?¿ y los ciudadanos por mantener a los mareados?. Dicen que no estamos lejos de volver a aquellos tiempos, la verdad es que nunca los hemos dejado. EN EL ESTADO ESPAÑOL, SIEMPRE HACIENDO CARIDAD.AUNQUE AHORA SE DISFRAZA DE DERECHO SOCIAL.Y SIEMPRE LE SIRVE A ALGUIEN PARA COMER " A LA SOPA BOBA".
  • aina03/02/13 00:00
    Esos tiempos ya estan aquiiii. Gracias politicos  muchas gracias.
  • ANDAQUENO03/02/13 00:00
    De acuerdo con JARTO. Con la excusa de los derechos sociales se ha despilfarrado mucho dinero en este pais. Se ha regalado mucho dinero a muchga gente que nunca habia, ni ha, cotizado.Que nunca ha trabajo y que piensa seguir sin hacerlo ya que por desgracia hay muchas ayudas sociales injustas que se siguen manteniendo. Me parece muy bien que se ayude al que no puede, pero no al/a vago, al/a sinvergüenza, al/a caradura, a esos que han hecho de las ayudas su forma de vida para que no tener que pegar nl golpe. El sistema social hay que revisarlo igual que hay que revisar las pensiones. Entre ayudas a lal integración, ayudas a la reinserción, ayudas a madres solteras por hijo, ayudas a familias gitanas que no trabajan ni lo haran nunca, comedores gratis para hijos de inmigrantes, libros gratis para esos mismo, pensiones a hijos de jubilados que no han trabajado nunca. Lo que hay que fomentar es el empleo no crear parasitos, y si a la gente se le paga por no hacer nada al final quien va a quedar trabajando para pagar esas ayudas y pensiones. Y luego se quejan de que haya mucha gente trabajando bajo mano y que esperan que paguemos siempre los mismos?
  • Luis.03/02/13 00:00
    A mi lo que me "marea" es que cuatro asesores del antiguo gobierno, se hayan metido a la organización de las mareas. O sea, estas personas que son corresponsables de lo que ha ocurrido van liderando los movimientos de repulsa. A mi me parece repugnante.
  • LuImdignado03/02/13 00:00
    Quiero "felicitar" a ese tal Garcia y cia. por que no se me ocurre una forma mas cruel de reirse de quienes hoy tienen la nevera vacia, tres hijos con hambre y una orden de desahucio.  En lugar de crueles burlas , podian practicar la solidaridad y defender todos los derechos que quieran , pero sobre todo DEFENDER A LAS PERSONAS QUE TIENEN DIFICULTADES EN LUGAR DE REIRSE DE ELLAS.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo