Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Movilización contra los recortes

Las protestas de educación se trasladan a encierros y acampadas

El encierro del IES Pedro de Luna se mantendrá hasta final de curso, mientras que un grupo de estudiantes sigue en la Facultad de Filosofía y una treintena de tiendas ocupan el campus universitario.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 24/05/2012 a las 16:44
10 Comentarios
Una treintena de tiendas de campaña ocupan el campusJ. L. G.

La multitudinaria manifestación que desde las 19.00 de este martes recorrió el centro de Zaragoza clausuró una jornada de huelga educativa histórica en Aragón, pero no puso fin a unas protestas contra los recortes que, lejos de extinguirse, se han trasladado a los encierros y tiendas de campaña.

Aunque el epicentro de estas reivindicaciones se encuentra en el campus de la plaza de San Francisco de la Universidad de Zaragoza, donde un grupo de estudiantes a ocupado la Facultad de Filosofía y otro ha acampado junto a la fuente central, también continúan las protestas en el IES Pedro de Luna.

Un grupo de profesores, respaldado por padres y alumnos del centro, decidieron encerrarse en el Instituto durante la noche previa a la huelga para defender la educación pública y solidarizarse con varios grupos de compañeros que habían tomado la misma decisión. Sin embargo, lo que surgió como algo temporal podría convertirse en algo más duradero.

Al menos, así lo aseguraban este miércoles desde el instituto, donde se celebró una asamblea a la que asistieron unas 70 personas -entre personal docente, padres y alumnos- y en la que se decidió continuar con este acto reivindicativo hasta el final del curso.

“Tenemos previsto dividirnos en varios grupos e ir rotando para que siempre haya alguien en el centro”, aseguraban desde el IES Pedro de Luna, donde también se realizarán actividades complementarias: “Somos conscientes de que se acerca el final de curso y los exámenes, por lo que durante los encierros se realizarán talleres de refuerzo y tutorías para los alumnos”.

Protestas en el campus


Al margen de la iniciativa del Pedro de Luna, las principales protestas se concentran en el campus de la Universidad de Zaragoza, donde una treintena de tiendas de campaña anuncian la indignación de un grupo de estudiantes. Muchos de ellos proceden de la acampada que durante los últimos días adornó la facultad de Ciencias Sociales, pero en las últimas horas han sido bastantes los que se han unido a la iniciativa.

Instalados detrás del edificio de Interfacultades, junto a la fuente que ocupa la plaza central del campus, protestan contra los recortes sociales y educativos. Los acampados cuentan con el permiso del vicerrector de Estudiantes -hizo acto de presencia en la asamblea del pasado martes y aseguró que la universidad es un “espacio de libertad”- e incluso les han proporcionado instalación eléctrica. Además, a última hora de la tarde del miércoles habían convocado una asamblea en la que podrían decidir hasta cuando mantendrán la acampada.

También hay sacos y esterillas en el 'hall' de la Facultad de Filosofía, donde se ha instalado otro grupo de universitarios para reivindicar “una enseñanza autogestionada, más participativa, menos pasiva, no competitiva ni jerarquizada”. De momento, los estudiantes tienen previsto mantener el encierro, aunque no quisieron hacer ninguna otra declaración.


  • JUAN MENES25/05/12 00:00
    Yo soy un jubilado que votó al PP en estas últimas elecciones, pero quiero expresar que despues de ver lo que ha hecho el partido en el cual yo tenía esperanza que arreglara el desaguisado que dejó ZP y sus acólitos, y comprobar que lo único que han hecho hasta ahora es recortar en sanidad, en educación, en subirme el IRPF (cobro 25 euros al mes menos que cuando estaban los otros), y muchas más barbaridades y ver ahora que le van a "regalar" "sanear como dicen ellos" a BANKIA los tantos miles de millones de euros que se barajan quiero expresar mi más rotundo disconformidad coi esa decisión, por INMORAL, por salvajada, por despotismo, y por miles de sin sentidos, que no me queda más que contar aquí mi humilde decisión: PP NUNCA MÁS ME TOMARÁS EL PELO. ADIOS mariano rajoy (CON MINÚSCULAS) HASTA NUNCA.-
  • rural25/05/12 00:00
    Muy bien José fuiste un alumno aplicado mi enhorabuena y ¿cuanto pagaste? pues aproximadamente un 15% del coste de tus estudios el resto lo pagó el contribuyente eso lo tenemos claro¿verdad?. Y me parece perfecto (hoy pagarías lo mismo siendo aplicado). Yo igual que tu
  • peñanegra24/05/12 00:00
    Lo malo que teneis, es que no conservais ni un nombre cuando se trata de lanzar proclamas a favor del PP. CADA UNO DEFIENDE LO SUYO, PERO PARA ESO NO HAY QUE ESCONDERSE, se da la cara.....lo que pasa, es que lo teneis mal para justificar lo injustificable.......seguir asi, que si no lo teneis, a lo mejor os toca el s¿llón.......pero dura poco, que luego vienen los otros y cambian al que hay sentado....
  • Francisco24/05/12 00:00
    Es que estos jóvenes son unos vagos, es que no tienen valores, ni ética, ni dignidad, ni se preocupan por otra cosas que por los videojuegos y el botellón, ni tienen educación... ah!! no, espera... si resulta que esos jóvenes a los que tanto criticamos están moviendo el culo por eso precisamente, para garantizar una educación al alcance de todos y no sólo de los pudientes. Mucho ánimo a todos. Ayer fueron los rectores los que plantaron a Wert; hoy, mañana, hemos de ser los ciudadanos los que influyamos en el Gobierno.
  • Jose24/05/12 00:00
    Y por cierto Miquel, no desvirtúes el propósito de todo esto. Entre otras cosas se defiende que la Universidad no se convierta, con la exagerdad subida de tasas, en una institución elitista apta únicamente para familias con rentas altas. Yo apoyo todas estas propuestas, y he pagado de mi bolsillo cada asignatura que he cursado en la Universidad de Zaragoza hasta que obtuve mi titulación. Nadie habla del "todo gratis" o de regalar titulaciones, eso es demagogia barata. Aquí se persigue una educación de calidad, sin que un estudiante tenga que hipotecarse con 18 años para poder pagar unos estudios que luego no le aseguran siquiera un trabajo. En serio, aburrís ya con ese discursito soltado de carrerilla...
  • Miquel24/05/12 00:00
    Yo si fuera vosotros, no leventaria el campamento ni me moveria de la tienda hasta que no me trajeran el titulo del rectorado. Ya esta bien de tener que estudiar y trbajar en prepara examenes¡¡¡¡ Eso pertenece al pasado, y se deberia nacer con un titulo en el bolsillo y un pan bajo el brazo. Es un "maltrato" humano el tener que trabajar y esforzarse. Nada, todo gratis total, y enseñanza publica gestionada mediante asambleas ciudadanas, que dan mejor calidad y se siente la gente mas realizada.
  • Miquel24/05/12 00:00
    Jose, yo termine mi carrera y si perdias curso perdias beca, y la nora estaba sobre el 7 para poder continuar. Asi que me parece estupendo que los que repitan y triplitan paguen mas. Ya vale de morro. Ademas la calidad la da el trabajo diario y el esfuerzo, no el perro y la flauta. Estamos en el ranking da calidad casi basura de europa. Las asignaturas chorras que se las pague de su bolsillo. `¿Se puede ser catedratico de flamenco? amos.... no me jodas.
  • Beettel24/05/12 00:00
    Nosotros también vamos a luchar por la escuela pública. Mañana cacerolada en el CEIP Gil Tarín (La Muela) en protesta por los recortes en educación. A las 16:30 h en el patio del colegio nos vamos a reunir padres, profesores, alumos y todo aquel que quiera para defender nuestros derechos. LLevaremos una prenda verde y algo para hacer ruido...la marea verde continua defendiendo la educación pública de calidad.
  • happyfarmer24/05/12 00:00
    Yo creo que habría que pedir la matrícula a los acampados y ver cuantos son alumnos de la universidad. Y a los que no lo sean cobrarles por acampar, que si no la universidad hace competencia desleal al camping. De todas formas el día que el vicerrector de estudiantes le diga a algo que no a un estudiante no nos lo creeremos.
  • Jose24/05/12 00:00
    Ya aburrís con el discursito de que son vag@s y tal, ¿acaso conocéis a las personas que allí están acampadas? En vez de hablar tanto delante del ordenador salid un poco a la calle, que se está muy bien y así os informáis de primera mano de por qué se está haciendo todo esto. Si no queréis luchar por una educación pública de calidad al menos dejar que quienes quieran hacerlo tengan la fiesta en paz. ¡Ánimo a toda la gente que está movilizada en el Campus y en los IES!


Pie
Enlaces recomendados