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Movilización contra los recortes

Encierros y asambleas inauguran la huelga de Educación

Representantes de la escuela pública han pasado la noche previa a la jornada de protestas contra los recortes con asambleas y reuniones en varios centros de Aragón.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 22/05/2012 a las 12:17
49 Comentarios
Acampados en la facultad de Ciencias SocialesJ. L. G.

El Instituto Miguel Catalán y la facultad de Ciencias Sociales en Zaragoza, el Instituto de Albarracín en Teruel, los institutos Lucas Mallada y Ramón y Cajal y la Junta de Personal Docente No Universitario en Huesca, los centros educativos de Fraga y Sabiñánigo... Profesores, personal administrativo, padres, madres y alumnos de todo Aragón se han adelantado a las protestas y manifestaciones contra los recortes en educación y han recibido la jornada de huelga con numerosas asambleas y encierros.

Algunos han aguantado la noche entera, con pancartas, sacos o tiendas de campaña, y otros se reunieron a última hora de la tarde de este lunes para realizar asambleas, organizar las acciones que llevarán a cabo a lo largo de este martes y solidarizarse con aquellos que sí han podido pasar la madrugada 'en vela' para defender la educación pública.

La iniciativa surgida en el Instituto de Albarracín, donde varios profesores llevan encerrados desde el 9 de mayo, y respaldada por Marea Verde en el Instituto Goya y de un grupo de estudiantes que ese mismo día acamparon junto a la facultad de Trabajo Social, han extendido este tipo de acciones reivindicativas por toda la Comunidad.

Se trata de iniciativas que han surgido de los propios centros, de los alumnos, padres y profesores. Se han puesto de acuerdo entre ellos, e incluso con otros colegios o institutos cercanos, para protestar contra unas medidas que consideran inadecuadas”, explican desde Marea Verde Aragón, cuyos miembros destacan la importancia de estas acciones: “En sus decisiones no han intervenido ni partidos políticos, ni sindicatos ni ninguna asociación o plataforma. Simplemente son grupos de ciudadanos que se han dado cuenta de detrás de los recortes hay personas con nombres y apellidos y han decidido hacer algo para cambiar las cosas”.

Unos de los pioneros han sido los profesores del Instituto de Albarracín que, apoyados por padres y alumnos, llevan encerrados desde el pasado 9 de mayo. “Nos negamos a que se lleven a cabo unos recortes en educación que suponen un grave deterioro de la escuela pública y también defendemos la escuela rural, que puede ser la gran perjudicada de todas estas medidas”, aseguraba una de las profesoras de este centro, en el que 13 de las 15 personas que componen el claustro han participado en el encierro y todos secundarán la protesta de este martes.

Pero han sido muchos los centros que, de manera individual, han tomado la misma decisión para reclamar una educación pública y de calidad. “Hemos decidido encerrarnos en el instituto porque nos parece muy simbólico comenzar la jornada de huelga de esta forma”, indicaba un miembro de la Plataforma IES Miguel Catalán por la Educación Pública, formada por profesores, padres y alumnos para hacer frente a los recortes.

En Zaragoza, un numeroso grupo de estudiantes universitarios también decidió adelantarse a las movilizaciones y el pasado día 17 acampó junto a la facultad de Ciencias Sociales. “A lo largo de estos días hemos realizado asambleas, charlas de diferentes materias y jornadas de sensibilización”, comenta Vicente Cardona, uno de los miembros de esta acampada. Son casi 100 los que duermen cada noche al 'abrigo' de la facultad, pero más de 700 personas han participado en las actividades que han llevado a cabo. “Ahora desmontaremos las tiendas para acudir en bloque a la manifestación”, explicaba este joven.

Encierros en Huesca


La situación se repite en Huesca, donde miembros de todos los estamentos de la comunidad educativa de los institutos Lucas Mallada y Ramón y Cajal habían organizado encierros para la noche previa a la huelga. También tomaron medidas similares los institutos Biello Aragón y San Alberto Magno de Sabiñánigo, una decisión respaldada por la Junta de Personal Docente No Universitario de la provincia, cuyos miembros también se encerraron en su sede.

No han llegado a pasar la noche, pero sí han realizado diferentes acciones reivindicativas varios centros de la comarca del Bajo Cinca. “Todos los colegios e institutos públicos de Fraga y varios de las localidades cercanas hemos decidido unidos para demostrar que la educación no es roja ni azul, sino verde”, informaban desde la Plataforma por la Educación Pública de Fraga, creada por toda la comunidad educativa de la comarca al calor de la lucha contra los recortes.

En Zuera, el IES Gallicum también se ha convertido en epicentro del inconformismo. “Nos hemos puesto en contacto con el resto de centros de la zona para unirnos en la protesta y poder reivindicar la educación pública con más fuerza”, indicaba un profesor de este instituto.

Pero no solo el personal docente de los centros aragoneses se ha involucrado con estos actos. “Aquí han sido los propios alumnos los que nos han pedido que lucháramos todos juntos”, aseguran desde la dirección del instituto zaragozano Pablo Serrano, que también tenía previsto secundar la jornada de huelga.


  • Interino23/05/12 00:00
    José Simóm Álvarez-Benavides Peazo de faltas de hortografía que ezpone uste... es usted muy quisquilloso con, por ejemplo, la puntuación en frases interrogativas, cuando puede imaginarse que no se escribe igual en una opinión rápida que en un ejercicio dado a los alumnos o un artículo. Veo mucho más grave que no sepa diferenciar entre "deber" y "deber de". Hágaselo mirar y si va a hacerse el culto por lo menos revise lo que escribe. Que si usted se queda más tranquilo pensando que somos malos profesores por no poner el sígno de interrogación al principio de la frase en una web, pues que duerma bien.
  • josé23/05/12 00:00
    Estimados señores comentaristas de las opinionest números cuarenta y siete y cuarenta y ocho. Les agradezco mucho sus críticas constructivas. Sólamente quiero hacerles un par de observaciones. Este comentario lo escribí muy rápido viajando en tren de camino a mi trabajo, y de ahí los errores que ustedes correctamente mencionan. Pero esto no es escusa. De acuerdo. El propósito de mi comentario no era otro que llamarles la atención sobre la importancia que tiene que docentes como ustedes usen nuestro idioma lo mejor posible. Tengan en cuenta la responsabilidad que conlleva escribir comentarios a noticias publicadas en este medio de comunicación social, particularmente cuando son leídas por personas a las que ustedes instruyen. La razón que me motivó a hacer tal comentario tiene su origen precisamente en lo bien que me enseñaron mis maestros de niño. La intención no era criticarles negativamente sino hacer hincapié en la responsabilidad docente que tienen en todo momento y no dármelas de 'culto', no. De otro lado, quiero mostrarles mi más sincero agradecimiento por la lucha que están llevando a cabo. Yo estoy muy orgulloso de la educación que recibí de niño. Es triste ver que las mismas oportunidades que yo y las personas de mi generación tuvimos se las quieran negar a los niños de ahora. En este sentido sus campañas de concienciación social en materia de política educativa es muy loable. Un saludo.
  • Francisco23/05/12 00:00
    José Simóm Álvarez-Benavides, el término "erario" no lleva h. No es sino otra crítica constructiva como la que usted ha expuesto... espero. A propósito, habremos de suponer que lo de "Simóm" es una errata y no un error. Un saludo.
  • Interino22/05/12 00:00
    tanlejosytancerca pa ti la perra gorda pues. Mi parrafada tal y como comentaba era para defender mi profesión de los que piensan que la culpa es de los profesores, que somos unos vagos y que se alegran si hay recortes. Evidentemente esta protesta tiene una componente laboral... o acaso si despiden en Opel a 1500 personas no iba a haber protestas. Aun así comencé diciendo el verdadero efecto que produce este tijeretazo en la educación publica y que podría aumentar: ratios, atención a la diversidad, medios muy muy deficientes para ejercer nuestra labor, programas para la atención para alumnos con deficiencias en castellano, atención a alumnos de nucleos poco poblados, profesores y maestros itinerantes, sustituciones no cubiertas. Los profesores llevamos años luchando por la educación, cada día en el aula, o como en mi caso, dando clase en talleres infradotados a 30 alumnos por aula cuando la dotación no daría ni para 15 (y quien sabe lo que es la fp sabe perfectamente el trabajo que lleva a parte del docente), protestando en claustros o ante inspección como con la última modificación de la orden de evaluación de fp, cuando gobernaba el psoe por si alguién de da por pensar en politización. Es muy fácil opinar sin tener ni idea y sin vivir esta profesión, pero lo que no vamos a hacer es quedarnos quietos mientras se hace el mayor recorte a la escuela pública por un lado y a nuestros trabajos por otro.
  • tanlejosytancerca22/05/12 00:00
    Que no engañen, salen en defensa de sus puestos de trabajo no de la educación. Estan en su derecho. Durante años han asistido en primera fila o como actores principales al derrrumbamiento de la calidad de la educación en este pais y no han hecho NADA , se les ha privado de toda autoridad y no han hecho NADA , han sido complices por accion o por omisión de que la juventud en este pais sea la generación peor formada en decadas y no han hecho NADA y ahora se movilizan legitimamente por defender a interinos , pues perfecto , ya saben lo que yo voy a hacer por ellos : NADA.
  • José Simóm Álvarez-Benavides22/05/12 00:00
    Es muy interesante observar lo mal que algunos de ustedes usan el idioma español. En español los signos de interrogación deben de ponerse al principio y al final de la frase interrogativa. Lo mismo ocurre con las frases exclamativas. Además, qué es eso de 'boom' (vocablo inglés) económico. Y esto por no hablar de expresiones como el 'herario público' cuando sólo se requiere la palabra 'herario' porque éste siempre es público. En fin, que mientras exponen sus puntos de vista con respecto a la política educativa actual del gobierno de España lo hacen usando muy mal nuestro idioma. Pobres niños si tienen que aprender español leyendo sus opiniones.
  • maxjob31422/05/12 00:00
    Hay que terminar con esos sindicatos franquistas. Hay que terminar con las subvenciones a vagos y maleantes. ¿porque tienen que vivir a costa de mis impuestos?, el que quiera ser sindicalista que lo pague de su bolsillo, no del mio. Los profesores universitarios cobran por investigación, ¿investigan?, son meras estafas, sino, ¿donde están los resultados?. ¿porque un funcionario es para toda la vida?, si no cumplen, a la calle.
  • fermín22/05/12 00:00
    Es MENTIRA que con estos recortes se intente contribuir al equilibrio presupuestario pues si así fuera los convenios de la enseñanza concertada y las nóminas de los profesores de religión desaparecerían y no es así. Lo que se plantea por esta Administración retrógrada es un ataque directo a la enseñanza pública y la garantía de igualdad de oportunidades que ella representa para dejar un sector privado pujante y de clase y un sector público subsidiario y problemático
  • profesor22/05/12 00:00
    Mirad, la educación pública es mejor que la privada. Se ve en que aunque nos vengan alumnos que no quieren los demás, al final la superación de los alumnos y el buen profesorado hace que en el premio de Bachillerato en Aragón en 2011, de 8 finalistas, 6 sean de institutos públicos y 2 de privados. Ahora a ver quien lo rebate. Pinchad en el link: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=579177660707
  • Currante22/05/12 00:00
    Una idea para la palabra solidaridad: del sueldo de cada profesor del colegio donar 100 euros al mes para contratar ayudantes. O eso no es solidaridad. No la solidaridad hay que hacerla con el dinero de otros. Otro ejemplo de solidaridad con los alumnos: darles una hora más de buenas clases. O esa definición tampoco sirve. Yo en mi trabajo he rebajado el precio de mis servicios a gente en paro o con problemas. Y otra idea para la próxima MOVILIZACIÖN, hoy a dar clase y nos concentramos TODOS el día 7 de agosto en la plaza España (o es que habrá muchos de vacaciones)
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