Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huelga

La educación pública sale a la calle en todo Aragón

Miles de profesores, estudiantes y padres de alumnos han han vuelto a salir a la calle, con más fuerza si cabe que en la concentración matinal, para rechazar los recortes en educación.

J. L. Gaona Actualizada 23/05/2012 a las 00:27
62 Comentarios
Huelga en la Educación PúblicaJ. L. GAONA

Por si el mensaje que la escuela pública había lanzado durante la mañana de este martes no estaba del todo claro, miles de profesores, estudiantes, padres de alumnos y defensores de lo público han vuelto a tomar las calles de Zaragoza, Huesca y Teruel para rechazar los recortes en educación promovidos por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

La segunda gran protesta del día ha clausurado por todo lo alto una huelga que se ha notado tanto en la calle como en las aulas, aunque en este caso su incidencia dependa de quién haga el recuento. Según los sindicatos, entre el 85 y el 90% de los universitarios -dependiendo del campus- y alrededor del 70% de los profesores de los centros públicos han respaldado la convocatoria, mientras que el Gobierno autonómico ha rebajado a poco más del 50% la cifra de personal docente no universitario que ha ejercido su derecho a la huelga.

Pero las dudas que siempre generan estos cruces de datos se han resuelto en menos de un kilómetro, la distancia que separa el Paraninfo de la Universidad del edificio Pignatilli. Ese tramo han recorrido los miles de zaragozanos que han salido a la calle para reclamar una educación pública de calidad y protestar contra los recortes. “El Gobierno tendrá que escuchar cuando hay tanta gente y grita tanto. Y, si no escucha a los ciudadanos, no es un Gobierno”, ha reclamado Juan Ballarín, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fapar).

También han acudido al acto representantes de varios partidos políticos, que han encabezado la manifestación a favor de la educación pública. Javier Lambán, secretario general del PSOE en Aragón, Nieves Ibeas, diputada de CHA y Adolfo Barrena, de Izquierda Unida, han sido las caras visibles de la oposición.

Y, al ritmo de gritos como “Wert, escucha, el pueblo esta en la lucha”, “La educación no se vende, se defiende” o “'Docentes y estudiantes, unidos y adelante”, la larga columna de manifestantes ha avanzado por el paseo de Pamplona y María Agustín hasta llegar a la sede del Gobierno de Aragón, donde se ha concentrado el núcleo de la protesta. “Soy interina, este curso ya he trabajado en cuatro centros y, debido a los recortes, puede que el año que viene no tenga trabajo”, reclamaba María Felipe en el epicentro de las protestas.

José Alberto Díez, licenciado en Químicas y estudiante del Máster de Educación, estaba más preocupado por el aumento de las ratios: “Es imposible, tanto por razones de espacio como por motivos didácticos, meter a más de 30 alumnos por clase”.

Otros, sin embargo, reclamaban más compromiso por parte de todos los ciudadanos. “A mí me afecta el doble porque soy estudiante y quiero ser profesor, pero creo que todo el mundo debería ser consciente de que vamos a perder todos”, aseguraba David Calvo, estudiante del primer curso de Magisterio.

Muchas eran las voces que en la tarde de este martes se lanzaron a la calle para protestar, pero solo había un mensaje: “No a los recortes, sí a una educación pública de calidad”.

Protestas matinales


La segunda manifestación de este martes ha confirmado lo que miles de zaragozanos ya habían expresado por la mañana, cuando profesores, estudiantes y padres de alumnos han desfilado desde la plaza de San Francisco hasta el Departamento de Educación de la DGA con idéntico propósito.

A esa concentración también han acudido miembros de los sindicatos y partidos políticos, que han valorado de forma muy positiva la reacción de los ciudadanos contra los recortes. Así, al acto se han sumado responsables de IU y CHA, así como los responsables en Aragón de UGT y CC. OO., Julián Lóriz y Julián Buey, o el encargado de la sección educativa de CC.OO, José Manuel Larrodera, quien ha valorado las consecuencias de los recortes: “Van a suponer una merma de la calidad educativa y de las condiciones laborales del profesorado”.



  • Numantina23/05/12 00:00
    Soleil.¡con que facilidad clasificas la ideología política de las personas!...La educación no debe ser politizada ¿donde estabais cuando se impuso la Logse, sistema (com se ha demostrado) altamente perjudicial para la formación de los alumnos?. Me hubiera gustado veros en los años 60 con 47 alumnos por aula, sin medios con un sueldo de risa, viviendo en el pueblo no a 112Km. de distancia etc. eso era educar ( por supuesto habría maestros que se escaqueaban) y los alumnos salian preparados. Muchos de los que abandonaron la escuela a los 14 años saben bastante más de lo que saben algunos de los que acaban la ESO, por lo menos sabían leer y escribir, calcular, Historia de España, ciencias y muchisimos pensar por su cuenta y no dejarse engañar.........
  • david23/05/12 00:00
    Viendo los comentarios que exponéis aquí solo me queda deciros dos cosas, primero no me extraña que el informe pisa nos coloque en tan mala posición con la la forma de pensar que veo por aquí de tanto elemento subversivo y manipulador, y segundo los profesores no han salido a la huelga para poder trabajar menos  vivir mejor o incluso estafar mas al estado, salen a la calle porque LOS POLITICOS SE ESTAN CARGANDO LA ENSEÑANZA PUBLICA pero claro cuando se tienen dos neuronas es difícil de ver estas cosas. De gente como vosotros viven los políticos. (por cierto no soy profesor ni me gustaría serlo , conozco a algunos y trabajan bastante mas que cualquiera de nosotros)
  • venga23/05/12 00:00
    Quiero que un profesor explique en qué invierten la jornada laboral: horas de clase, tutorías, etc. Quiero entender el por qué de sus quejas. Que alguien lo explique
  • uno más23/05/12 00:00
    El caso es no dar un palo al agua y pasar un día festivo. A todos o a la mayor parte en la empresa privada se nos ha reducido el sueldo y trabajamos más horas y por ello no dejamos de trabajar ni un solo día. Ya les daría yo un calendario para marcar los 22 días de vacaciones y ni uno más.
  • Soleil23/05/12 00:00
    El comentario de Numantina refleja a la perfección la esencia del pensamiento del PP: que si el sistema educativo es mejorable, cosa que nadie niega por otra parte, los profes y familias debemos dejarnos de huelgas y ver qué podemos hacer para mejorarlo. Bien. La huelga de hoy, Numantina y señores del PP, no significa que los que hemos salido a la calle no hayamos reflexionado, reflexionemos y vayamos a seguir reflexionando sobre cómo mejorarlo, cosa que todos, de cualquier orientación política, deseamos. Significa que no creemos que reduciendo sueldos, aumentando horas de docencia (y en consecuencia de preparación de sesiones) y alumnos por aula y reduciendo los recursos en aulas y de formación sea la manera de mejorar. El PP cree que de este modo, y así lo ha dicho esta noche en el Congreso, va a poder mejorar los resultados en el informe PISA. ¿No es contradictorio?
  • leti23/05/12 00:00
    Nos quejamos porque el futuro de nuestros alumnos y VUESTROS hijos se vera gravemente afectado!! A mi una sesion lectiva más no me supone demasiado esfuerzo pero si me molesta que no habra suficientes apoyos y no podremos atender las necesidades de nuestros alumnos de la misma manera. Este año tengo 19 en clase, al que viene tendre 27, mi metodo no podra ser el mismo. No os dais cuenta que al meteros con nosotros estais dando las espaldas al futuro de vuestros hijos. Aparte no es Educación, ni tampoco Sanidad la culpable de que las cosas van mal, y mucho menos los niños!!!!
  • Cazu23/05/12 00:00
    Estoy de acuerdo con el derecho de huelga y que los trabajadores luchemos por conseguir las mejores condiciones. Pero, cuando los maestros ven que los padres de sus alumnos van cambiando su estado laboral a peor y que cada vez hay más padres que pueden llevar y recoger a sus hijos porque no tienen otra cosa que hacer, ¿de verdad piensan que a ellos no les afecta?
  • Frank Dux23/05/12 00:00
    Los obreros estamos totalmente abandonados. La derecha, como siempre ha hecho, pasa de nosotros y esta izquierda nos ha traicionado. Casi todos los grupos que se dicen de izquierdas están compuestos totalmente por funcionarios y asimilados¿desde cuando un profesor es un obrero? Está gente sólo defiende sus privilegíos de clase(pequeña burguesía funcionarial), lo demás les da igual¿Protestan por que haya un 30% de fracaso escolar? La izquierda no existe, ahora sólo es un conglomerado de defensa de funcionarios, políticos y su corte de ONG,s y asociaciones( que a la vez se nutren de dinero público), para colmo han hecho el caldo gordo a la casta empresarial defendiendo y potenciando el dumping social-laboral representado en la inmigración descontrolada.
  • Frank Dux23/05/12 00:00
    Por cierto, en Aragón hay 114.000 funcionarios-trabajadores públicos(la comunidad con más trabajadores públicos después de Andalucía), normal que si salen, reunan a bastante gente, es una simple cuestión etadística. Solo se representan a ellos mismos y sus privilegíos de clase pequeño burguesa.
  • Frank Dux23/05/12 00:00
    david, habla por ti, un profesor que trabaja 34 horas semanales (lectivas la mitad) yq ue tiene 2 meses de vacaciones no trabaja más que miles y miles de operarios que se levantan a las 4:30 de la mañana para hacer 40 horas semanales mínimo y con un mes pelado d evacaciones(y cuando se pueda)
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo