Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Rehabilitación de toxicómanos

Un paso más hacia el cierre del único centro público de desintoxicación en Aragón

La consejería de Sanidad ha pedido saber cuántas altas terapéuticas podrían darse antes del 31 de agosto a los usuarios de la Comunidad Terapéutica de El Frago.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 05/07/2013 a las 08:34
15 Comentarios
Una de las asambleas en la Comunidad Terapéutica de El Frago

El Gobierno de Aragón ha preguntado esta semana a los responsables de la Comunidad Terapéutica de El Frago por cuántas altas terapéuticas podrían darse a los usuarios del centro antes del 31 de agosto.

Este interés ha sido interpretado, tanto por los trabajadores y pacientes como por los sindicatos, como una prueba contundente de que el Gobierno autonómico se propone cerrar este centro, la única comunidad terapéutica pública de la Comunidad y que actualmente cuenta con 20 usuarios.

La consejería de Sanidad ni confirma ni desmiente. No quieren afirmar que haya una decisión de cierre pero a la vez insisten en que un centro de rehabilitación de toxicómanos como el de El Frago no tiene razón de ser. El consejero del departamento, Ricardo Oliván, proclamaba hace unas semanas: "Las cosas han cambiado, tanto en las drogas que se consumen como en los programas de atención a drogodependientes y es necesario un cambio de modelo para atenderlos en condiciones".

Al mismo tiempo, Oliván adelantaba que solo se produciría el cierre si existía alguna alternativa. Sindicatos y trabajadores tienen claro cuál es esa alternativa: "A comienzos de año el Gobierno de Aragón concertó 30 plazas, ampliables a 45, con Proyecto Hombre -informa un trabajador del centro de El Frago-, Las treinta primeras están ya ocupadas pero creemos que las otras 15 servirán para abarcar el traslado de los pacientes a los que no se les haya podido dar el alta en El Frago".

Dos meses

"Pensamos que en dos meses podemos estar cerrados porque nos han llamado y nos han dicho que a ver a cuántos les podíamos dar el alta antes de que termine agosto", confirma el mismo trabajador.

En la Comunidad Terapéutica de El Frago trabajan ocho educadores, el director y un oficial de oficios varios. Antes tenían una psicóloga y refuerzos de educadores en verano, pero hace más de un año que llegaron los recortes al centro. Los empleados temen que dos de esos ocho educadores, al ser interinos, vayan a parar al paro mientras que los otros seis serían reubicados por el IASS.

"Aumentarán las listas de espera"

Esta comunidad es el único centro público de Aragón dedicado a la rehabilitación y reinserción de toxicómanos y desde su inauguración en 1986, han depositado en él sus esperanzas más de 2.000 personas que querían salir del mundo de la droga. Con su desaparición, se teme que aumenten las listas de espera para acceder a las plazas concertadas y que, por tanto, se acaben derivando pacientes a ONG y a "movimientos sectarios, ideológicos y pseudo religiosos", según comenta otro profesional de El Frago: "La atención a la drogodependencia va a sufrir un retroceso a nivel de los años 85-86", añade tajante.

La administración autonómica insiste en que "diversos estudios e informes" avalan que las patologías actuales requieren adaptar las terapias y acercar a los pacientes a las ciudades. Profesionales de la Comunidad Terapéutica señalan, sin embargo, que son "más viables" y ofrecen un "mejor tratamiento" los centros pequeños como el de El Frago, integrado por profesionales "en vez de por voluntarios".


Una pieza más del puzzle

Los sindicatos UGT y CC.OO. destacan además que, con la crisis, han vuelto a repuntar adicciones que se creían abandonadas y consideran el último movimiento de la Administración un paso más hacia la privatización de los servicios sociales, "la hermana pobre del departamento de Sanidad", según define José González, responsable del sector autonómico de CC.OO. "Pretenden desmantelar los servicios sociales y los que no puedan, reducirlos a su mínima expresión y privatizarlos. El Frago es una pieza más del puzzle que ya comenzó con el cierre de la residencia de Movera, o de la residencia Turia en Teruel", añade el portavoz de CC.OO.

La petición ciudadana lanzada por Carmelo Ciudad a través de Change.org ha conseguido de momento 80.600 firmas para evitar el cierre de la Comunidad Terapéutica de El Frago. El ejeano promotor de la iniciativa asegura que tiene el apoyo de un amplio grupo de familiares y amigos de pacientes: "El problema de la drogadicción está de actualidad y no parece que se vaya a corregir de momento -recordaba hace unas semanas a Heraldo.es-, no pueden, por tanto, eliminar el único centro público de este tipo en Aragón".


  • sergio06/07/13 00:00
    a los de rosales del canal se os ve el plumero. cuando vuestros hijos pastilleros no atinen a juntar tres letras, me alegraré porque sois malas personas, muy mala gente; y os reís de quien necesita ayuda como si fuese un animal.
  • Elena06/07/13 00:00
    Aunque nadie se haya dado cuenta los servicios sociales tanto públicos como privados (financiados por la administración pública) han sido la primera victima de los recortes, aunque ha pasado inadvertido y camuflado entre los recortes en sanidad y educación. En lugar de ir cimentando y ampliando este tipo de servicios de carácter público, se va hacia atrás. No tienen vergüenza, y encima nos quieren hacer creer que es por el bien de los pacientes. Si así fuese que modifiquen lo que quieran pero que no destruyan más empleo público, que es garantía de un cierto nivel de profesionalidad e igualdad de condiciones para todos. Y en este tema todavía más que o bien te pagas una clínica privada (algo fuera del alcance de la mayoría) o bien te vas a una organización de muy dudosa reputación. Como se nota que ellos pueden elegir la primera opción.
  • Ana05/07/13 00:00
    Es vergonzoso, se cierran recursos públicos de calidad y se de cabida a sectas, estafadores y aprovechados de las personas enfermas. La política no para de pisar a los ciudadanos y no deberíamos permitirlo. Nadie salvo las administracciones y Proyecto Hombre que son muy profesionales debería hacer esta labor. Se potencia sitios como Rehabilitación de MARginados que son peligrosos.
  • Ana María05/07/13 00:00
    Como trabajadora social y conocedora de la importante labor del Frago y su trayectoria, así como su necesidad me parece vergonzoso. La administracción está perdiendo el norte.
  • rafa05/07/13 00:00
    AsI vamos de cojon.cerramos centros totalmente homologados y dejamos q sectas se ocupen de las personas con problemas.ENHORABUENA señores politicos!!!!
  • Ciudano05/07/13 00:00
    Esto es muy muy serio. ¿Alguien iría a un hospital donde no hubiera médicos ni personal sanitario,y en el que a la entrada te hicieran donar tus ingresos y trabajar para ellos por un plato de comida?.Esto es REhabilitar MARginados..Los que nos tienen que defender de esto no solo les regalan solares sino que cierran los hospitales con médicos...Esto es una locura.
  • a privatizar!05/07/13 00:00
    el que quiera desintoxicarse, que pague! que es esto de pagarlo los demas? el que quiera operarse de una apendicitis, que se lo pague el! a ver si el estado desaparece y solo mandan las empresas... todo seria mejor y mas bonito. (Sarcasmo OFF)
  • Javier05/07/13 00:00
    Remar no, EL Frago si !!!
  • InFanta de Limón05/07/13 00:00
    tará, tará, tararará....tará, tará, tararará. Gaviotas volando.El ideal de un partido de derechas(al que por cierto, le han votado masivamente los ciudadanos) es eliminiar todo lo público, para que no haya derechos sociales, solo beneficencia y mesas petitorias, para así incrementar el poder de todos los grupos religiosos, mayoritariamente conservadores. Es un premio por su apoyo. Pronto volveremos a escuchar en radio programas como "Ustedes son formidables". Retroceso en el tiempo de 50 años de un plumazo. Hala, a disfrutar de lo votado¡
  • mamimartukí05/07/13 00:00
    No me lo puedo creer!!  Que pasará con las familias que no puedan pagar un centro privado? Terminarán "cazados" y engañados por algo peor? Mientras el ayuntamiento, dga y dpz , están saturados d cargos de confianza no electos y en muchos casos no necesarios, chupando del bote. Sus sueldos tambièn lo pagan las familias que no podrán disfrutar de los servicios que reducen.. Al igual  Que reduzcan las visas y los sueldos que tan despreocupadamente regalan a sus amigos
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo