Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

"El cierre de la Residencia de Movera no es negociable"

Trabajadores, residentes y vecinos de la capital aragonesa se concentraron este jueves en Movera contra el cierre de este centro público. La DGA asegura que "se cerrará por obras", aunque no concreta fechas.

Paola Berné. Zaragoza Actualizada 14/06/2013 a las 10:16
9 Comentarios
Residentes, trabajadores, familiares y vecinos de Movera se concentraron este jueves contra el cierre de la residencia.MOVERA DOS RIOS

Pedro de Ibarra, de 67 años, vive desde hace dos en la Residencia de Movera. Los servicios sociales le concedieron una plaza fija en este centro de mayores y, al igual que el resto de usuarios, él tampoco quiere marcharse. "Solo pedimos una vejez tranquila en Movera. Todos queremos que nos dejen como estamos, que no nos mareen porque hay gente que no lo soportará", manifiesta indignado.

Más de 300 personas se concentraron este viernes en el entorno de la Residencia tras emprender por la mañana una marcha conjunta en defensa de este servicio público. Apoyados por la Federación de Barrios, la Plataforma en defensa de las personas mayores de Aragón, familiares y otros colectivos de la ciudad, trabajadores y residentes expresaron su rechazo a una medida "ambigua", cuyos plazos quedan todavía por determinar.


Contra los recortes en dependencia

"El cierre no es negociable y el daño moral que se está haciendo a esta gente en los últimos años de su vida tampoco. Muchos llegaron aquí con su pareja y después de fallecer esta se han quedado donde están por lo bien que los cuidan", subraya María Luisa García, portavoz de PLADEMAR, un colectivo que se constituyó el año pasado con motivo del Día Internacional del Mayor y que ha retomado su lucha "por todos los recortes que está habiendo en la Ley de Dependencia".

"Hemos visitado la residencia, el edificio es un edificio con años, pero también mi casa los tiene y sigo viviendo. Puede que no tenga un sofá de piel, pero puedo estar cómodamente en el que tengo", añade María Luisa. Los residentes, por su parte, dicen estar "angustiados", "como si me desahuciasen de mi casa", apostilla Pedro.


Cerrada por obras

La DGA, sin embargo, no concreta cuándo se cerrará el centro, pero aseguran que se hará "cuanto antes, para aclimatarlo a las personas dependientes". Fuentes del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia confirmaron a Heraldo.es que mientras se efectúan las obras -cuya fecha sigue sin concretarse- los residentes y trabajadores serán derivados a la Residencia de Utebo. La apuesta por el Centro de Movera -aseguran- es "total", y de ahí "la necesidad de obrar en ella".

Pero ante la falta de respuestas por parte del Gobierno de Aragón, trabajadores, familias y residentes mantienen su "malestar" ante el posible cierre, del que temen que acabe siendo definitivo, sin fecha de retorno para unos y otros.

"Estamos jugando a la ambigüedad y es verdad que la incertidumbre es cada vez mayor porque para muchos esta es su casa en los últimos años de su vida", denuncia María Luisa. Desde la Federación de Barrios aseguran que se va a luchar por los trabajadores, los interinos y, en definitiva, por "que no se abra la brecha".

"La dependencia es un derecho"
"Después de lo que ha pasado en Turia, en Calatayud, en Fonz... esto se está convirtiendo en una tónica general, parece que lo público es una lacra cuando deben primar los usuarios", defienden fuentes de la plataforma, que ha solicitado ya una nueva reunión con la directora del IASS, Cristina Gavín, para "aclarar las cosas".

Entre tanto, piensan seguir movilizándose por el que es el hogar de 140 residentes, y el lugar de trabajo de 135 personas. "La dependencia es un derecho que recoge la ley y para ello se deben promover las residencias públicas. No olvidemos que son niños de posguerra que han tenido unas condiciones de vida durísimas y se lo han ganado", concluye García. 


  • Nadia07/08/13 00:00
    TRABAJAMOS 7 DÍAS A LA SEMANA 365 DEL AÑO 24 HORAS AL DÍA!!!!¿Es que es tan difícil de entender? En una residencia hace falta, cocineras, camareras, limpiadoras, conserjes, mantenimiento, administrativos, personal sanitario decenas de profesionales para que funcione todo como funciona. ¿Por qué tiene menos personal la privada? Muy sencillo PERSONA QUE NO SE CONTRATA DINERO QUE SE GANA A FIN DE MES La empresa privada busca TENER BENEFICIOS es para lo que está creada nada más y nada menos. Nuestros residentes solo piden que se les trate con respeto que es lo que se merecen, mucho sobreviven gracias a la cercanía y la familiaridad del personal que trabajamos allí cuando todas sus rutinas se cambien en personas que están completamente demancias, ¿qué les va a pasar? Eso no le preocupa a nadie, eso no saldrá en prensa En enero, o cuando sea que estén todos reubicados, en ningún sitio saldrá todos los problemas que tengan nuestros mayores, cuando es, realmente, lo más importante de todo.
  • Vanesa16/06/13 00:00
    Por qué en vez de fijarnos en que vamos a perder un Servicio Social, que desde hace años nos pertenece por que nos lo hemos ganado a base de nuestro trabajo, nos quedamos con las cifras y señalando como culpables a los trabajadores de la administración. ¡Señores, dejemos de mostrar una cortina de humo con el número de trabajadores y empecemos a defender todos los servicios que nadie nos regala que somos nosotros quienes los pagamos!
  • george15/06/13 00:00
    Me parece vergonzoso utilizar a los ancianos para tapar un exceso de personal obtenido por la politización de servicios públicos. Lo normal es un trabajador por dos residentes para obtener un perfecta satisfacción de los mayores y de los trabajadores ( ninguno esclavizado). !Cuánto tenemos que trabajar los demás! para que vivan estos que se esconden sin trabajar en lo Público, Ni el PP tiene narices para poner orden ni al Psoe le interesa que mejore los gastos que estos provocan. Lo pagamos entre todos . Los mayores asustados por si le quitan la plaza y quien lo necesita en lista de espera.
  • Elena14/06/13 00:00
    ¿140 residentes y 135 trabajadores? ¿es esa realmente la proporción necesaria para atenderlos? No entiendo del tema pero parece exagerado 1 trabajador para cada residente.
  • Betur14/06/13 00:00
    Vamos a ver, una vez más, la residencia es de 250 residentes, está medio vacía porque a la DGA le interesa y porque se cambió la ley de Dependencia para limitar, restringir, el acceso de personas necesitadas a los servicios sociales (esos que el PP está recortando con tanto "acierto"). Si no hay más gente ingresada en la Residencia es porque la DGA no envía a más gente. Dicho esto, ¿te preocupa que hayan 135 trabajadores (no todos están a 8 horas, hay turnos para no dejar desatendidos a los residentes) y no te preocupa que haya PLAZAS VACANTES? Esta Residencia podría dar mucho más servicio, pero ni al PP, ni al PSOE, ni al PAR, les interesa (el PSOE también quiso cerrarla).  Eso sí, siempre podemos hacer como en la privada, que se reduzca el personal a la mitad, que 20 personas (a turnos) atiendan a 140 residentes y cobren una miseria  y ofrezcan una asistencia nefasta. Aunque supongo que cuando te ingresen a ti, o a tus familiares, exigirás los mejores cuidados, ¿verdad?  No te quedes en los datos básicos, informate antes.
  • no lo entiendo14/06/13 00:00
    no lo entiendo. hay listas de AÑOS para entrar en residencias y en esta hay una ocupacion del 50%, con que intereses no se cubre al 100%
  • iskra14/06/13 00:00
    A la mayoría de los ciudadanos nos gustaría que nos hablen claro y no se expecule con el destino de nuestros mayores y de los trabajadores. El problema de esta residencia (como la mitad de la residencia "Mixta" de Teruel) es que estaba destinada a personas validas (entiendase no dependientes). La normativa desde el 2003 (antes de la dependencia-2006) no permite el ingreso de personas que no sean asistidas. Tema de barreras e incendios. Desde la ultima regulación en las plazas públicas o concertadas sólo pueden ingresar dependientes de grado II o tres, personas en riesgo de exclusión o ancianas víctimas de violencia de género. Para la administración estos edificios obsoletos y tan costosos son un gran problema. En todo caso resulta indignante su infrautilización (muchas habitaciones vacias), bien podría ser parcialmente residencia para trabajadores o personas en otras circunstancias sociales. En todo caso no dar esta imagen de la administración tan lamentable para con sus ciudadanos. Esto lo comente hace años y me tomaron por loca. Pues esto es lo que hay.
  • iskra14/06/13 00:00
    Se me olvidaba añadir. La atención es de 24 horas. Cuatro turnos mínimo hay que incluir festivos y fines de semana. ¿De verdad creen que sobran trabajadores?
  • Te lo explico14/06/13 00:00
    Para #3 No lo entiendo. Es sencillo. La dejan echar a perder, la reforman, la venden a una gestora privada o una fundación y los residentes a pagar mil euros al mes. ¿Te suena Parque Deportivo Ebro? Pues es lo mismo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo