Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Vivienda

Solo 250 conflictos con los inquilinos acabaron ante el juez en Aragón

El largo proceso judicial frena las demandas de los propietarios. La mayoría de las sentencias provienen de impagos de la renta y de la realización de actividades molestas.

I.M. Zaragoza Actualizada 26/06/2013 a las 10:37
13 Comentarios
Viviendas en alquiler en ZaragozaJMM

Pese al aumento de la conflictividad entre propietarios de viviendas en alquiler y sus inquilinos, apenas 250 casos terminaron en un proceso judicial el año pasado en Aragón. Así lo recogen los últimos datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inmensa mayoría de las sentencias dictadas por los jueces -un total de 203- tuvieron su origen en una denuncia por impago de la renta, mientras que 28 hacían referencia a la realización de actividades molestas, insalubres o peligrosas y el resto a otros motivos.

Estas cifras contrastan con las de otras comunidades donde cuentan con una población, un parque de viviendas y una conflictividad mucho mayor. Cataluña registro 4.605 sentencias, Andalucía 3.400 y Madrid 3.179.

El largo proceso judicial al que se tiene que enfrentar un propietario con alguno de estos problemas frena el número de demandas, pese a los intentos del Gobierno central por agilizar estos procesos. El conocido como 'desahucio exprés' puesto en marcha por el Ministerio poco o nada ha conseguido.

Con esta medida se reduce a solo 10 días el plazo por el cual un propietario puede echar de su vivienda a un inquilino moroso o problemático. Sin embargo, por mucho que se reduzca este periodo, el proceso sigue dependiendo de la agilidad judicial, colapsada según denuncian los propios jueces.

De esta forma, el propietario que denuncia su caso ante la justicia puede ver cómo su vivienda sigue ocupada por un año o más sin recibir a cambio ninguna retribución, ya que en muchos casos, tras la sentencia, el inquilino se declara insolvente.

Fin a las ayudas de subsidiación

Por otro lado, la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha criticado que la nueva ley del alquiler puesta en marcha por el Ministerio acabe con las ayudas de subsidiación para el acceso a una vivienda. Se mantienen las ayudas que se vinieran percibiendo, así cómo las reconocidas antes del 15 de julio de 2012, que cuenten con la conformidad del Ministerio de Fomento al préstamo.

Pero quedan suprimidas y sin efectos el resto de ayudas de subsidiación al préstamo reconocidas dentro del marco de los Planes Estatales de Vivienda. “La UCA entiende que la Administración debería dirigir sus políticas a proteger el derecho a una vivienda digna, recogido en la Constitución, en lugar de utilizar la vivienda como un elemento recaudatorio que acaba mermando los bolsillos de los ciudadanos”, señala en un comunicado.

Registro de morosos

En cuanto a los problemas de morosidad, el Gobierno ha decidido hacer bueno el dicho de 'más vale prevenir que curar'. Por ello, ha anunciado la creación de un registro de inquilinos morosos, a través del cual los propietarios de viviendas en alquiler puedan comprobar que no meten en sus propiedades a personas con antecedentes por impago.

Es una de las medidas incluidas en la nueva Ley de medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas. Sin embargo, se trata de una herramienta ya existente en el mercado. Uno de los registros más conocidos es el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), principal registro de la morosidad en el país, que sirve de termómetro para medir esta problemática.

Se trata de uno de los archivos que contiene información sobre arrendamientos impagados aportada por los propios arrendadores y profesionales. Contiene a su vez datos procedentes de sentencias judiciales por desahucio.

Precisamente este martes el FIM hizo público su balance anual, en el cual la comunidad aragonesa sale bien parada. La morosidad media en los arrendamientos urbanos se cifró el pasado año en 3.239,3 euros en Aragón, mientras la media de España se situó en 6.134 euros, unas cantidades que en el conjunto del país supusieron un aumento del 13,2% en 2012 con respecto a un año antes.


  • ACS26/06/13 00:00
    La inmensa mayoría de los procedimientos de desahucio, ya desde la reforma del 2011, no terminan por Sentencia del Juez sino por Decreto del Secretario Judicial. Hecho que se ha reforzado con la nueva Ley. Sólo va a vista cuando el demandado se opone, hecho que ocurre en contadas ocasiones. Así que si hay 250 Sentencias de desahucio hay más de 1.000 procedimientos de desahucio judiciales que terminan por Decreto del Secretario y que es igualmente susceptible de ejecución. Creo que este hecho estadístico es relevante pero como parece que en el Juzgado sólo trabaja el Juez....
  • hola26/06/13 00:00
    No sé por que estos últimos días aparecen noticias sobre los alquileres, siempre desde el punto de vista de la mala experiencia del propietario, que las hay. Y por supuesto no es de recibo que un moroso pueda estar durante meses a la sopa boba, pero no estaría de más recordar que hay muchos caseros que no declaran ni registran sus alquileres, que no se hacen responsables de sus obligaciones y que intentan escamotear la fianza cuando el inquilino se va. ¿Por qué no tratan también estos temas?
  • uno que alquilaba26/06/13 00:00
    Contrato declarado, pago acordado varias veces con ella por sus problemas economicos. Paga todo, se va del piso escamoteando la fianza y tachan!! Toca remodelar medio piso por que lo ha dejado echo unos zorros, tocaron el cuadro electrico, persianas rotas, muebles rotos pegados con cinta aislante, electrodomesticos rotos etc etc... Te metes en juicios pues no... cada mes nos llegan cartas de impagos a esa direccion de las mas diversas empresas... Tambien hay otras personas que pagan todo, pero ese listado vendria de perlas.
  • piopio26/06/13 00:00
    Mira "hola". La perversion y el dano no son comparables. Un arrendador sinverguenza que escamotea la fianza puede robar al arrendatario un mes de alquiler......por el contrario los arrendatarios morosos y sinverguenzas pueden acabar robando al arrendador 10 o 12 meses de alquiler.
  • Legion4726/06/13 00:00
    Como propietario que alquila, declara los ingresos en la renta y devuelve la fianza si dejan el piso en condiciones (parece que tengo que pedir perdon por alquilar un piso...) quiero dejar bien claro que los propietarios estamos completamente vendidos frente a los inquilinos morosos. Espero que el listado de inquilinos morosos entre pronto en vigor, para que podamos saber quien es quien en el alquiler. No todos los inquilinos son morosos, pero el que es moroso lo es por todos los demás.
  • Que?26/06/13 00:00
    ¿Para que vas a registrar el alquiler? Si luego, el moroso se va de rositas como insolvente, te ha dejado el piso destrozado y te quedas preguntándote... ¿Para esto pago yo impuestos? ¿Así es como me defiende la ley ante un jeta profesional?
  • coleme26/06/13 00:00
    y luego va la fiscalía con sus estadísticas falsas a dar lecciones al planeta entero de cómo deben hacerse las cosas. qué país más ridículo: España.
  • Helena26/06/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con el comentario #2. Hay inquilinos morosos y propietarios que no registran jamás el contrato de alquiler, y por lo tanto, no declaran a hacienda. Mi experiencia como propietaria, de momento, es positiva. Me pagan todo los meses. Pero tengo que reconocer, que me hago cargo de reparaciones que les corresponderían a los inquilinos por miedo a que mi negativa les lleve a dejar de pagar o a que me hagan algún destrozo.
  • q26/06/13 00:00
    2 y 5. Casi seguro que tengáis razón, pero son dos temas diferentes e individuales. No hay que alquilar a nadie. Que alquilen sus inmuebles los que hacen las leyes y cambiará. Como con los delicuentes. Si los perjudicados de la delincuencia fueran los legisladores, caso demasiado ideal, admito, la ley sería otra. Si cuando asaltan a alguien por la calle fuera familiar de juristas, también.
  • ejeano26/06/13 00:00
    No para de ver gente inmigrante que, cada cierto tiempo, cambian de vivienda. ¿Porqué será?.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo