Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Vivienda

El Gobierno creará una lista negra de inquilinos morosos

El objetivo es incrementar la seguridad del arrendador, ya que en ella aparecerán las personas que hayan obligado a los dueños de la vivienda a acudir a la Justicia.

Efe. Madrid Actualizada 12/02/2013 a las 10:16
12 Comentarios

El Gobierno creará un registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler con el objetivo de ofrecer información a los propietarios de los inmuebles del riesgo que supone arrendar una vivienda a personas que han sido condenadas judicialmente por falta de pago.

Según consta en una de las enmiendas del PP al Proyecto de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler, podrán tener acceso a este Registro los propietarios de los inmuebles que deseen suscribir contratos de arrendamiento, bien sean personas físicas o jurídicas.

Para ello, deberán presentar una propuesta de contrato de arrendamiento en la que se identifique al eventual arrendatario, limitándose la información a la que tendrá derecho a los datos que consten en el registro, "relacionados exclusivamente" con dicho inquilino.

El fin de esta medida es incrementar la seguridad del arrendador, subraya el PP, quien explica que no se trata de inscribir en este registro a quienes dejen de pagar las rentas de un inmueble sin más, sino a quien ha obligado a los dueños de la vivienda a acudir a la Justicia o al arbitraje para resolver la situación de impago y en ambos casos se les ha dado la razón.

En este sentido, la finalidad de este Registro es evitar que los propietarios de los inmuebles que los ponen en el mercado del alquiler contraten con aquellos que ya han sido condenados mediante una sentencia firme por impago.

Las personas incluidas en el Registro podrán solicitar la cancelación de su inscripción cuando hayan satisfecho la deuda por la que fueron condenados.

No obstante, la constancia en el Registro tendrá una duración máxima de seis años, cancelándose de forma automática una vez que finalice este plazo.

Por ello, ante el incumplimiento de las obligaciones de pago de renta en contratos de arrendamiento y en los casos en los que el inquilino haya sido condenado por sentencia firme en un procedimiento de desahucio, el secretario judicial correspondiente deberá remitir dicha información a dicho registro.

Asimismo, los órganos de arbitraje deberán poner en conocimiento de dicho registro los datos relativos a aquellas personas que han sido declaradas responsables del impago de las rentas de arrendamiento por medio de un laudo arbitral.

Por otro lado, y en los casos en los que ambas partes hayan pactado la renuncia del inquilino al derecho de adquisición preferente de la vivienda, el PP propone que el dueño comunique al arrendatario su intención de vender el inmueble con una antelación mínima de 30 días.

La finalidad es evitar que el inquilino se entere de la venta del inmueble cuando ésta ya se hubiese producido, "sin tener un plazo mínimo para buscar una nueva vivienda".


  • Que razon tienes Urbanita08/02/13 00:00
    Si es que esta claro, todas las demas disculpas son de gente que no quiere pagar ni cumplir. Esta ley beneficia la la mayoría que somos los que pagamos. Muchos pisos vacios no se sacan en alquiler por miedo a impagos etc.
  • Urbanita07/02/13 00:00
    1) El que no paga un préstamo a un banco lo meten en ficheros que tienen los bancos,empresas de telefonía... desde hace tiempo. 2) Es bien fácil, si no puedes pagar un alquiler vete a otro más barato, comparte piso o lo que sea. No destroces el piso además de no pagar y no aparecerás en el registro, bien fácil es. Nadie te va a llevar a juicio por no pagar, si solo es un mes o dos y dejas el piso en condiciones. 3) A muchos particulares les han dejado de pagar más de un año (por no irse, juicio.. etc) y además les han destrozado el piso. Es normal que muchos particulares no se atrevan a alquilar. Si hay más oferta, bajarán los precios de los alquiles es de cajón.
  • aina07/02/13 00:00
    A los profesionales del abuso tienen que poner. Pues anda que con el paro que hay gente normalita que antes pagaba religiosamente ahora no puede, Todos al saco¡ En fin, tendrian que ver las circunstancias de cada cual. Dentro de na estaremos el 50% de la poblacion. Que no van a tener papel pa apuntar a todos¡
  • Para Ruben07/02/13 00:00
    Tienes mas razon que un santo.Los desahuciados por la hipoteca son victimas,los que no pueden pagar el alquier delincuentes.
  • Urbanita07/02/13 00:00
    Como dicen por ahí, ya era hora! Me parece muy bien que creen otras listas, pero esta hacía mucha falta, entre otras cosas pq no la dejaban crear a empresas privadas. Creo que será la solución a mucho moroso profesional. Rubén, si cumples con el alquiler y no destrozas el piso cuando te vayas, no aparecerás, no sé donde está el problema.
  • perico07/02/13 00:00
    Y cuando creara el gobierno una lista de caseros que no cumplen con sus obligaciones? IGUALDAD para todos
  • Artousse07/02/13 00:00
       Y porqué no, una lista negra de ayuntamientos morosos, para que algunos autónomos, no se pillen los dedos, y tengan que cerrar sus negocios.
  • io07/02/13 00:00
    vamos a ver el que no paga la hipoteca, tiene posibilidad de vender su piso e irse de alquiler para ir tirando, pero el que no puede hacer eso y vive de alquiler es un moroso (palabra muy fea que a mi no me gusta porque para mi un moroso es el que no paga porque no quiere), no lo veo justo, o listas de morosos para todos incluidos esos que no pagan y tienen los bolsillos llenos o para ninguno, lo veo una discriminación total, siempre a perjudicar al que menos puede.
  • JUANA07/02/13 00:00
    Esta ley no va en beneficio del señor que tiene un piso en alquiler, beneficia sobre todo a las empresas que se dedican al alquiler (en muchas ocasiones Bancos y Cajas de ahorros). Las Leyes de vivienda se hacen para los grandes especuladores que manejan vivienda protegida, solo hay que hechar un vistazo y enterarse de quien ha hecho las últimas leyes sobre vivienda en el Gobierno de Aragón y que consecuencias han tenido sobre los inquilinos.
  • ya era hora07/02/13 00:00
    Ya era hora, porque existen verdaderos profesionales que se dedican a vivir de piso en piso sin pagar ni una, y no en cuchitriles precisamente, y como no tienen ni una aunque el juzgado dictamine que paguen si te he visto no me acuerdo;(he visto desalojar al mismo individuo tres veces de distintos pisos en Zaragoza) mientras ha transcurrido un año o más, te dejas una pasta en abogado procurador etc y cuando al fin puedes entrar en tu piso te lo encuentras destrozado. En cuanto al casero que incumple sus obligaciones, te diré Perico que puedes denunciarlo al juzgado, puedes incluso abonar la renta en el juzgado hasta que tu casero cumpla y si aun así no lo hace, cuando se dicte sentencia ,ahí si podrás coger algo porque al menos es propietario del piso en cuestión, así que después de esta explicación te habrá quedado claro quien es el mas beneficiado ¿Por qué crees que hay tanto piso vacio? Con la que está cayendo ¿crees que los propietarios de pisos vacios no preferirían tenerlos arrendados a bajo coste para cubrir gastos de comunidad arreglos etc o simplemente  tener un pequeño ingreso? Un piso vacío se deteriora mucho pero si lo alquilas no te pagan y te lo destrozan ,ya me dirás
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo