Tirar colillas al suelo y orinar en la calle en Zaragoza: multas que pueden aguarte las Fiestas del Pilar

Incumplir la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Zaragoza puede suponer sanciones de hasta 750 euros incluso en las Fiestas del Pilar.

Grupos de jóvenes de fiesta en el Pilar en una imagen de años anteriores
Grupos de jóvenes de fiesta en el Pilar en una imagen de años anteriores
HA

Las Fiestas del Pilar de Zaragoza van a batir récords de participación este 2023. El buen tiempo de este octubre veraniego ha hecho que hasta los más perezosos se hayan lanzado a las calles disfrutar del ambiente y de los cientos de actos programados. Los números no engañan: 42.000 personas en el pregón, más de 350.000 participantes en la Ofrenda de Flores y ríos de gente que recorren las calles a cualquier hora del día y de la noche. Claro, que tanta fiesta puede llevar a cometer algunas infracciones que están tipificadas en la nueva ordenanza municipal del Ayuntamiento de Zaragoza y que muchos desconocen. ¡Ojo! Que las multas parten de 50 euros pueden llegar hasta los 750 y amargarnos el fin de fiesta.

El artículo 11 del capítulo 1 de la nueva normativa refleja que está expresamente prohibidos "escupir o satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía pública o en cualquier otro espacio que no sea el destinado expresamente a tal fin" por su especial repercusión "en el ornato e higiene de la ciudad". Eso incluye orinar en plena calle. También menciona arrojar colillas "así como cualquier tipo de basura o residuo a las vías o espacios públicos". En las Fiestas del Pilar la regulación sigue vigente y cualquiera puede ser sancionado.

A cuánto asciende la multa por estas infracciones en Zaragoza

Suelen depender de si la infracción se considera leve o grave. En el caso de escupir, orinar o arrojar colillas en la calle, la horquilla de la multa oscila entre los 50 y los 750 euros, tal y como se puede leer en el artículo 8 del artículo 84 de la norma. La gravedad "dependerá del grado de la acción, el cual será mínimo, medio y máximo".

Comportamientos prohibidos en Zaragoza

Estos son algunos de los comportamientos que prohíbe la ordenanza municipal que entró en vigor este año y que se pueden observar habitualmente en las Fiestas del Pilar y que pueden conllevar sanciones:

  • Arrojar colillas, así como cualquier tipo de basura o residuo a las vías o espacios públicos.
  • Depositar en las papeleras residuos no destinados a las mismas.
  • Arrojar a la vía pública desde puertas, portales, ventanas, balcones o terrazas, cualquier clase de residuos, o cualquier objeto que pudiera causar daños o molestias a las personas o perjuicios a las cosas, así como la limpieza y sacudida de alfombras, prendas o similares.
  • Introducir materias encendidas, incandescentes o inflamables en papeleras, contenedores u otras clases de mobiliario urbano destinado a la recogida de residuos.
  • Manipular, rebuscar o extraer residuos depositados en recipientes instalados en la vía pública.
  • Depositar residuos fuera de los contenedores habilitados al efecto.
  • No recoger las heces de las mascotas ni limpiar los orines.
  • Verter, directa o indirectamente, a la red de alcantarillado, aguas residuales o cualquier otro tipo de residuos sólidos, líquidos o gaseosos que, en razón de su naturaleza, propiedades o cantidad, causen o puedan causar, por sí solos o por interacción con otras sustancias, daños, peligros o inconvenientes en las infraestructuras.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión