¿Tienes 40 años o más? Esto es lo que no te puedes perder en las Fiestas del Pilar de Zaragoza

Las Fiestas del Pilar 2023 ofrecen posibilidades de diversión para todas las edades, también para los jóvenes de 30, 40 o 50 años. Estas son nuestras propuestas para pasar unas fiestas de diez.

El público en uno de los conciertos del Pilar de 2022
El público en uno de los conciertos del Pilar de 2022
Francisco Jiménez

Las Fiestas del Pilar de 2023 han empezado con fuerza. El primer fin de semana ha estado marcado por el buen tiempo que ha multiplicado la presencia de ciudadanos en las calles para disfrutar de la amplia programación pilarista con una consigna básica: divertirse. Algo que hacen quienes ya pintan algunas canas, pero que siguen sintiéndose tan jóvenes como en los 90. Aquellos que rondan los 40 años son un grupo heterogéneo con gustos y situaciones muy diversas. Padres con hijos pequeños, con hijos no tan pequeños, solteros, parejas, amantes de la música, del arte... Estas son algunas de las propuestas que destacamos en este Pilar 2023 para 'cuarentañeros': 

Martes 10 de octubre: plan con niños y musicales en Zaragoza

El martes, un día laborable, para la mayoría de los zaragozanos, es un momento para coger fuerzas antes del Puente del Pilar. La mayoría de las propuestas están concentradas en la tarde. El plan familiar está claro: cabezudos en Parque Goya y Tragachicos en Oliver.

Por la noche Mariachi Vargas, el 'mejor mariachi del mundo' actuará en el Auditorio de Zaragoza para los amantes de las rancheras. Y los nostálgicos podrán recordar su infancia en el Teatro Salesianos (19.00) con 'Yo fui de los 80' el musical'. Como oferta de ocio alternativa, dos musicales más: 'Grease' en el Palacio de Congresos y 'La Historia Interminable' en el Principal. 

Miércoles 11 de octubre en Zaragoza: conciertos de Ana Mena, Chanel o B Vocal

Las opciones del miércoles 11 de octubre para padres 'cuarentañeros' e hijos son variadas: Títeres de cachiporra en la calle Moret con Arbolé por la tarde. Magia en la 'Plaza de San Francisco' con Tinin en mago a las 18.00 y a las 19.15: maratón de charangas a cargo de Interpeñas por el centro de la ciudad. 

Con la caída del sol llega el turno de la música para todos los gustos. La oferta es muy amplia y variada. Es imposible decidirse por una propuesta, así que aquí dejamos varias sugerencias a gusto (musical) del consumidor:

  • 20.00. B Vocal, "El poder de la voz". Auditorio de Zaragoza. 
  • ​20.30. La La Love You. Estación del Norte. (Cº Perdiguera, 7)
  • ​21.30. Los 40 Pilar Pop Festival. En la Plaza del Pilar con Chanel, Ana Mena, Nil Moliner Marc Seguí o Álvaro Soler.  
  • ​23.00: Starkytch's & Los Gandules presentan 'Baturrian Rapshody'. Sala López. 
  • ​00.00: David F (Coliseum). (Recinto Ferial de Valdespartera.

Jueves 12 de octubre: la Ofrenda y mucha música

La Ofrenda de Flores a la Virgen es el acto multitudinario que congrega a los aragoneses y 'foranos' de todas las edades en la Plaza del Pilar tengan la edad que tengan. Desde primeras horas de la mañana hasta última hora de la tarde, el río de oferentes será incesante. Pero aquellos que quieran aprovechar el día de festivo, cabe recordar que los museos municipales son gratuitos el 12 de octubre: desde el Pablo Gargallo al del Foro o las termas.

Además, la noche pilarista trae mucha música con grupos tributo a Héroes del Silencio a las 20.00 en el Festival Ebro Food; en La Casa del Loco, los protagonistas serán los Beatles con la banda tributo 'Abbey Road' y, en La Bóveda del Alberge, la música de Mas Birras sonará a partir de las 21.00. Todo ello con el beneplácito de Quevedo y su 'sold out' en Espacio Zity.

Viernes 13 de octubre: de los videojuegos a Melendi, pasando por el Rosario de Cristal

Tras el día grande del Pilar, el viernes es el día de la Ofrenda de Frutos y del Rosario de Cristal. Los amantes de los videojuegos (que para esto no hay edad) podrán disfrutar junto a los más jóvenes del Festival ZGamer en la Sala Multiusos del Auditorio. 

Y la noche previa al fin de semana será para dos grandes de la música española. A las 21.00, Hombres G llegan al Pabellón Príncipe Felipe con su 'Gira 40 años' donde recordar el marcapasos de Marta y corear a todo pulmón 'Sufre, mamón' o 'Venecia'. Una hora más tarde (22.00) el Espacio Zity de Valdespartera recibirá a Melendi que arrancará en Zaragoza su gira aniversario '20 años sin noticias' con todo vendido.

Sábado 14 de octubre: Calexico y 'Molan los 90'

El último sábado de fiestas promete desde por la mañana. A las 12.00, en el Espacio Zity, el vermú estará amenizado por el humor de Grison (La Resistencia) y Juan Ibáñez y Fontecha (El Hormiguero).  Y después, el tardeo 'canalla' de Ebro Food, nuestra propuesta es recordar lo bien que lo pasábamos en los noventa. A las 20.30 el espectáculo 'Molan los 90' llegará al Centro Cívico de la Estación del Norte con Chimo Bayo, New Limit o Viceversa conde podremos corear: 'Flying Free', 'Tu piel morena' o 'Bombas' para no dejar de bailar. Y para los más modernos. Calexico actuará en El Jardín de Invierno a las 21.00.

Domingo 15 de octubre: Labordeta, La Ronda de Boltaña y los fuegos artificiales de Zaragoza

Las Fiestas del Pilar de 2023 terminarán en el mismo lugar en el que comenzaron. Con multitud de zaragozanos entonando el 'Somos' de Labordeta que interpretará Gabriel Sopeña y viendo los fuegos artificiales de la Ribera. Este año, puede que las nubes resten algo de brillo al fin de fiestas, pero seguro que la actuación de La Ronda de Boltaña a las 20.00 será un momento inolvidable para quienes llevan décadas escuchando y emocionándose con temas como 'La Tronada' o 'Mermelada de Moras'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión