toros

Molés en Zaragoza, la Feria del Pilar ha comenzado

El legendario periodista taurino asistió al festejo en el que comenzaron a aparecer los primeros políticos en el Coso de Pignatelli

Manolo Molés, antes del inicio del festejo, en la barrera del 2.
Manolo Molés, antes del inicio del festejo, en la barrera del 2.
Ruben Losada/FotografiArte

Toros y política siempre estuvieron (y están) unidos. Bien en su defensa, bien en su ofensa, los partidos se posicionaron y se posiocionan. La prohición de la fiesta en determinadas ciudades e incluso comunidades autónomas coincide habitualmente con el color de los partidos que las gobiernan. El PP siempre defendió los toros. El PSOE, al menos en Aragón, también: el año pasado se pasaron por el coso de Pignatelli Javier Lambán, Juan Antonio Sánchez Quero, Mayte Pérez y Carlos Pérez Anadón. Jorge Azcón y Javier Campoy también comparecieron en los pasados Pilares y se les espera en los actuales. Volvamos al PSOE. Porque el diputado delegado de la plaza es del PSOE: José Carlos Tirado, alcalde de Ariza desde hace 12 años. Ayer estuvo en el burladero de callejón con Alfredo Zaldívar, alcalde de Remolinos, y Paco Compés, portavoz en la DPZ, entre otros. A eso, al PSOE, se le llama transversalidad, manido y reiterado término que jamás pensaba que aparecería en una crónica taurina... Cuando lea la palabra sostenible referido al deporte de los cuernos me daré definitivamente por derrotado... Por el PP, en barrera también, Ángel Lorén y Luis María Beamonte. Y en la meseta de toriles, Ramón Celma.

Los políticos aparecieron el mismo día en que arrancó la primera corrida. Además, estaban invitados los alcaldes de los 293 municipios censados en la provincia de Zaragoza. En el burladero de callejón, el exmatador Paquito Vallejo. Dos filas más atrás, su hermano, el futbolista David Vallejo. Más peloteros de postín, como Dani Borao, junto a Santi López, embajador de Ricla por los ruedos chachis de España. Arriba, en el 2, un futbolista de 10, Ander Garitano. A falta de naturales de verdad, la mejor zurda de la plaza, profunda como la de Antoñete. A su lado, los empresarios Pepe y Diego Rodrigo, acompañados del patriarca familiar, Elidio. También a su lado, el ejecutivo Diego Garza, y Nacho Aldea, exfutbolista y cantador de jotas.

De vuelta a barrera, Chema y Margot Corz. Y también Antonio Val-Carreres. Más gentes de leyes: José Antonio Visús Apellániz. De leyes, y de ley... La feria ha arrancado, decía. Además de la prensa local, Paco Aguado, el mítico Barquerito... Y Manolo Molés, que no necesita presentación. Ya está Molés en Zaragoza: la feria ha comenzado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión