fiestas del pilar

Zarzuela por sorpresa en pleno centro de Zaragoza

Ibercaja organizó este sábado un espectáculo de danza y jota con la colaboración del Teatro Lírico.

Zarzuela en la sede de Ibercaja esas Fiestas del Pilar.
Zarzuela en la sede de Ibercaja esas Fiestas del Pilar.
Oliver Duch

El reloj marca las 12.00. Carmen Buisac y Rodrigo Abizanda pasean con el pequeño Mateo este sábado por la nueva plaza de Ibercaja cuando, de pronto, el sonido de un piano empieza a sonar y una docena de personas, vestidas de calle, sacan las castañuelas del bolsillo para entonar una pieza de la zarzuela ‘Gigantes y cabezudos’. No es una cámara oculta, es un ‘flashmob’ que Ibercaja organizó ayer con la colaboración del Teatro Lírico de Zaragoza.

La entidad bancaria quiso que este fuera el preámbulo de su participación en estas Fiestas del Pilar, que se esperan masivas. Por eso, ayer decenas de personas se arremolinaban a la nueva plaza pública de Ibercaja, para ver cómo un cuadro de bailadores de jota chocaban sus castañuelas mientras otros tantos cantaban. Los espectadores desenfundaron rápidamente sus teléfonos móviles para inmortalizar este bonito momento. "¡Que viva la jota y que viva Aragón!", sentenciaron los joteros, arrancando una ovación de los presentes.

"No teníamos ni idea de que se organizaba este evento, pero nos ha parecido muy agradable. Escuchar esta letra hace que te sientas un poco más arraigado a tu tierra", decía Buisac con una sonrisa. Después de elogiar a alguno de los bailadores, recibió un detalle: una de las 20.000 pulseras de tela que la entidad bancaria tenía preparadas con el lema ‘Vamos de Pilares’.

125 años de la zarzuela

Esta misma zarzuela del Teatro Lírico podrá escucharse los días 14 y 15 de octubre a las 19.00 en el Colegio Mayor Universitario Virgen del Carmen. Cabe resaltar que ‘Gigantes y cabezudos’ es una zarzuela en un acto y tres cuadros, con libreto de Miguel Echegaray y Eizaguirre y música del maestro Manuel Fernández Caballero. Se estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza , con gran éxito, el martes 29 de noviembre de 1898, por lo que este 2023 es su 125 aniversario. Esta pieza musical es uno de los símbolos de las fiestas de Zaragoza y de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión